Análisis de Final Fantasy VI Pixel Remaster

Una ópera con voces en español, una historia de pura nostalgia y una remasterización. Eso y mucho más es Final Fantasy Pixel Remaster. Os contamos que nos ha parecido.

0

Parece que fue ayer cuando empecé con esta serie de reviews, pero hemos llegado al final. En efecto, hoy os traigo un análisis sobre Final Fantasy VI Pixel Remaster, el último título de la serie Final Fantasy que aterrizará en nuestras plataformas de juego a través de la serie Pixel Remaster. Sin duda, una grata noticia para los más fervientes admiradores de la franquicia… y un nuevo golpe para nuestros bolsillos a tenor del precio de los juegos, ya sea en su versión individual o en formato colectivo.

Aunque pueda parecer extraño, creo que el primer punto que debemos revisar es la banda sonora. La maldita y estupenda banda sonora de Final Fantasy VI Pixel Remaster es una de las grandes noticias de esta nueva versión, pues ha sorprendido a propios y extraños con un excelente trabajo de renovación. Suena maravillosamente bien y supone un verdadero soplo de aire fresco. Destaca, en especial, la parte de la ópera, la cual nos regala una maravillosa puesta en escena con estilo en 3D y grabaciones en diversos idiomas. Y sí, es lo que estáis pensando: hay versión en español.

Esta es la mejor noticia que nos podrían haber regalado desde el estudio de desarrollo, el cual se ha esforzado verdaderamente por ofrecernos una experiencia renovada. De las seis versiones remasterizadas, creo que esta es la que tiene un algo que la haga verdaderamente especial. Solo por eso ya merece la pena. Más aún si tenemos en cuenta que todas las piezas han sido rehechas bajo la supervisión del gran Nobuo Uematsu, el compositor original.

Mecánicas made in Final Fantasy

En otro orden de cosas, las mecánicas y la jugabilidad siguen siendo las mismas de siempre, pero con las actualizaciones propias de los Pixel Remaster. Es decir, mejoras en la interfaz y los menús, opciones de juego rápido, ajustes de combate automático, contenido extra en forma de bestiario y galería, etc. La dinámica es la misma, mas no por ello debemos desacreditarla. Son cambios que aligeran el gameplay y dinamizan la puesta en escena de un título que, por mucho que lo queramos negar, no ha envejecido tan bien como nos gustaría.

Es algo muy normal si tenemos en cuenta su antigüedad. Les pasa a todos; no podemos pedirle a Final Fantasy algo diferente al resto. Siguen siendo obras excepcionales y con un gran sabor a JRPG, sí, pero no son atemporales. El paso del tiempo, le pese a quien le pese, nos afecta a todos por igual. En cualquier caso, Final Fantasy VI Pixel Remaster es una opción que gustará mucho a quienes gusten tanto de la franquicia como del juego en particular, siendo una opción más que adecuada para rememorar el pasado.

Un argumento que evoluciona positivamente

Narrativamente hablando, podríamos decir que FFVI nos gusta muchísimo por todo el sentimiento que conlleva rejugarlo en pleno siglo XXI. Con una temática steampunk bastante llamativa, arranca con una historia bastante lineal y previsible durante la primera mitad. Poco a poco, por suerte, los personajes se van desarrollando, siendo uno de los primeros títulos de la saga en apostar tan fuerte por la intrahistoria de sus héroes. Inclusive, algunos de los secundarios lograron destacar gracias a su construcción general.

No obstante, lo que más nos sorprendió de Final Fantasy VI fue su repentino aperturismo. Después de seguir pasillo tras pasillo, nos encontramos frente a un mundo relativamente grande en el que podíamos explorar, descubrir y sobrevivir a las desavenencias de un mundo venido a menos. Sin llegar a ser rompedor en una comparación directa con las experiencias de la actual generación, ofrece un guion interesante y atractivo con puntos muy interesantes y un desarrollo bien planteado.

Para ir terminando, os diré que el sistema de combates es muy parecido al de los antecesores. No innova demasiado con su sistema de batallas con tiempo continuo, pero agrega con habilidades especiales y únicas según qué personaje. También apostó por una mecánica llamada Ataques Desesperados. O lo que es lo mismo, el predecesor de los límites y los turbos de las entregas futuras. Esto agregó nuevas capas de complejidad y asentó un estilo que no tardaría en convertirse en un habitual.

Análisis de Final Fantasy VI Pixel Remaster. Conclusiones

En conclusión, Final Fantasy VI Pixel Remaster es un gran JRPG si tenemos en cuenta su fecha de publicación. Sobre su valor como remasterización, es uno de los más interesantes de la colección, tanto por las novedades que incluye como por su valor individual. Es un gran juego que, por desgracia, ha quedado algo en el olvido ante el impacto mediático de juegos posteriores.

Análisis de Final Fantasy VI Pixel Remaster. Clave de juego para PC cedida por Koch Media.