Análisis de ‘Fifo’s Night’

Una aventurilla de plataformas divertida, llena de fantasmas y caramelos.

0

Halloween está cerca y qué mejor forma de celebrarlo que con el análisis de Fifo’s Night, un juego de plataformas 3D y acción muy divertido. Desarrollado por la Escuela de Artes Digitales de Madrid, Lightbox Academy, se trata de una aventurilla breve, pero que recoge toda la esencia de los grandes al más puro estilo Luigi’s Mansion. Por si fuera poco, ha sido finalista en los Playstation Talents.  ¡No te lo pierdas!

No hay Halloween sin caramelos

Fifo es un fantasma que se encuentra durmiendo plácidamente cuando, de repente, ve su sueño alterado. Algo está pasando en Candywood y en la mansión encantada descubriremos qué ocurre. Los tres Caramelos Mágicos han sido robados y eso ha alterado a todos los seres que vivían en armonía hasta ahora. Nuestra misión será encontrar los caramelos perdidos y restaurar la paz de nuevo.

Análisis Fifo's Night
Análisis Fifo’s Night – Explora la mansión en busca del misterio que envuelve a Candywood

Lo más llamativo a simple vista es su apartado artístico que tanta similitud (al menos para mí) guarda con Luigi’s Mansion.Sin embargo, esta vez no somos cazafantasmas ni somos malvados. Al contrario, Fifo es el héroe que debe restaurar el orden. Esto es divertido, ya que en un inicio asociamos fantasmas y sustos a los antagonistas, sobre todo si venimos con ideas preconcebidas del juego que he mencionado anteriormente.

La trama de Fifo’s Night no es muy compleja y tampoco es que sea demasiado largo. No obstante, pese a su brevedad, está bien hecho, detallado y tiene un buen apartado gráfico. Es un juego en 3D, con una paleta de colores que concuerda muy bien con la temática spooky, pero desenfadada, del título. Tiene detalles muy interesantes como la estela del fantasma al caminar, o su cambio de color según la vida que le quede que, haciendo de nuevo referencia, me recuerda a los fantasmas a los que se enfrenta en querido hermano de Super Mario.

Unos escenarios de miedo

Por otra parte, la ambientación es maravillosa, con verdaderos escenarios terroríficos, pero a la vez bonitos. Ante todo, Fifo’s Night guarda el encanto infantil de una noche de Halloween, con calaveras, telas de araña, objetos polvorientos, calabazas y una biblioteca embrujada. Me hubiera gustado un poco más de exploración, aunque sí que se encuentran algunas zonas escondidas; con una ambientación tan bonita a una le dan ganas de explorar y descubrir secretos como si se encontrara en la mismísima Mansión de Casper. En cuanto al apartado sonoro, cumple con una modesta ambientación, pero creo que es suficiente, ya que no hablamos de un lanzamiento hecho con pretensiones de superproducción. Es un proyecto de expectativas comedidas, pero bien desarrollado.

Fifo's Night
Análisis Fifo’s Night – Los escenarios son una maravilla digna de ver

No hay rival para Fifo

Las mecánicas son básicas, pero suficientes. A lo largo de nuestra misión encontraremos enemigos que tendremos que derrotar y para ello contamos con dos ataques principales: el giro y el lengüetazo. A parte de esto, saltaremos, podremos andar, correr, romper objetos, saltar y no nos olvidemos de recoger coleccionables por el camino. De igual forma que se ha añadido en Crash Bandicoot 4, tendremos una sombra que nos indica la posición a la hora de caer en un salto, facilitando el plataformeo. El control de Fifo también es ligero, pero recomiendo jugar con mando. Si por un caso os da por jugar con teclado y ratón, lo vais a pasar mal y os va a dar la sensación de que Fifo patina. La cámara es cómoda y nada molesta.

Análisis Fifo's Night
Análisis Fifo’s Night – Enfrenta a los terribles monstruos que han perdido el control

Generalmente, no hay mucho reto. Es una aventura de un par de horas hecha para disfrutar, pasar un rato divertido y ya está. Existen algunos puzles básicos que nos abrirán el camino, pero ningún reto. De hecho, es bastante lineal con una dificultad comedida. Pero no os penséis que podéis vagar por una mansión encantada a vuestras anchas y no encontrar jefes por el camino. En concreto son tres y cada uno guarda un caramelo. A lo mejor no esperabas luchar contra una cocina maldita, pero seguro que estáis más que entrenados, porque las mecánicas de los jefes son recurrentes de otros juegos del género. Con golpearlos 3 veces, es decir, tres ciclos, los tenéis hechos.

¿Merece la pena Fifo’s Night?

Fifo’s Night es un juego recomendable y divertido, sobre todo, porque pese a su modestia tiene un buen desarrollo y es detallado. No está nada mal como toma de contacto a la hora de desarrollar un proyecto más ambicioso y nosotros nos vamos a llevar una buena experiencia. No hay que ir en busca de un reto, solo ganas de explorar un mundo increíblemente bonito, puesto que sus escenarios son uno de los puntos fuertes, y vivir una graciosa historia de Halloween en busca de caramelos.

Tiene un buen control del personaje, detalles divertidos y se nota que mucho mimo. Creo que a los más peques les podría gustar mucho, sobre todo para introducirse en el género de plataformas. También es una bonita forma de apoyar el producto nacional teniendo en cuenta lo difícil de la situación y del desarrollo de videojuegos fuera de las grandes compañías. Yo por mi parte he quedado encantada, pese a las posibles mejoras que pudiera sufrir el juego, como por ejemplo la duración, la dificultad o la exploración. Pero lejos de ser un aporte negativo, al revés, espero un Fifo’s Night 2 con muchas ganas.