Análisis de ‘Empire of Sin’

Hoy os traemos el análisis del último juego de Paradox Interactive y Romero Games, el divertido 'Empire of Sin'.

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¡Hola gente! Hoy toca analizar el Empire of Sin, el último juego del año publicado por la gente de Paradox Interactive y Romero Games. Música brutal, estrategia y crimen organizado en los EE.UU. de los años 20.

¿Qué es Empire of Sin?

Análisis de Empire of Sin
Análisis de Empire of Sin – Violencia, alcohol, delincuencia… los ingredientes perfectos para tu banda criminal

Empire of Sin es un juego que salió el pasado 1 de diciembre, siendo uno de los últimos de la remesa que nos ha dejado este 2020. Podéis jugar en PS4 (nuestra versión), Xbox One, Nintendo Switch o PC. Así que no, no hay excusa para pedirlo por navidades; os gustará.

La historia es muy simple: estrategia por turnos que se mezcla a la perfección con la gestión avanzada de tu imperio criminal. Para ello, Empire of Sin nos sumerge en los Estados Unidos (la mítica Chicago) de los años 20 del pasado siglo, en plena Ley Seca. En este sentido, podremos convertirnos en hasta 14 grandes capos de la mafia (cada uno con sus características y habilidades únicas).

Lo mejor que vamos a encontrar

Análisis de Empire of Sin
Análisis de Empire of Sin – Antes de empezar cada partida deberás elegir a uno de los capos disponibles

Dentro del apartado técnico, destaca lo bien que se ve gráficamente y lo cuidado que tiene algunos detalles. Aunque sin lugar a duda, lo mejor de este aspecto es lo bien integrado que está el control del juego al mando. Suele ser uno de los puntos débiles dentro del género, ya que casi siempre están orientados a lanzamientos exclusivos de PC. No obstante, en este caso, al haberse realizado desde un inicio, es muy intuitivo.

En cuanto al sistema de combate, se siente dinámico y rico en habilidades para cada uno de los personajes. Bien es cierto que a veces, especialmente en las dificultades más altas, puede hacerse algo pesado. Esto se debe a que estamos continuamente luchando a poco que quieras conseguir edificios nuevos para tu imperio y como te atasques, el más sencillo te lleva 20 minutos. Sin embargo, más allá de eso, es realmente divertido y al final pierdes la noción del tiempo disparando y matando a los enemigos.

La gestión vuelve a ser de 10

Análisis de Empire of Sin – La diplomacia es clave para tu imperio; cuida tus espaldas y tu honor

En cuanto al menú y posibilidades de gestión, Paradox vuelve a hacer gala de por qué es el mejor en esto. Las posibilidades son muy completas, pero sin caer en el exceso (quizá uno de los puntos que se podrían criticar en algunos juegos de la desarrolladora). Podremos ver la diplomacia entre bandas, las características de nuestros edificios (burdeles, casinos, bares clandestinos, hoteles, pisos francos y destilerías) y sus mejoras disponibles. Habrá que ajustar nuestros estándares de producción a las demandas de la población para conseguir el máximo número de clientes. Aunque ojo, eso atraerá la atención de los policías y puede haber redadas (nada que un soborno no solucione).

Destacar del mismo modo el sistema de reclutamiento de los gánsteres, todos con sus habilidades y mejoras disponibles. Sin embargo, se añaden las relaciones entre ellos (que pueden ir cambiando a lo largo de la partida). Es una gran mejora que le da un poco de chicha y que obliga a cuidar bien con quién te juntas. Acabo destacando las misiones que van apareciendo (muy divertidas y que te cuentan la historia personal de cada capo) y la música que te acompaña continuamente.

Lo que menos nos gusta

Análisis de Empire of Sin – El combate se puede alargar a veces mucho y resultar pesado

Pese a que es un auténtico “come-horas”. Más allá de los inicios en los que tienes que cuidar muy bien tu gestión y producción, si consigues eliminar a una facción muy poderosa, te quedas con sus propiedades. Esto no está mal y es lógico, pero precipita mucho el juego hacia un dominio personal. En mi partida pasé de ganar 2.000$ brutos a la semana a casi 100.000$ (cada vez iba a más), lo que me hizo casi invencible (el imperio no para de crecer y puedes comprar todo).

Por su parte, hay algún pequeño bug en cuanto a animaciones (se pueden contar con los dedos de una mano) que afectan un poco al combate y a la diplomacia cuando entablas “cara a cara” con los capos rivales. Igualmente, van a poner un parche para solucionarlo y mejorarlas, así que no debería suponer mayor problema.

Finalizo este apartado con una cuestión de los menús de gestión. En primer lugar, la maldita manía de poner las letras diminutas, haciendo uso de la lupa como algo imprescindible (me parece algo absurdo). También destacar que en el propio menú de mejoras de edificios, a veces se engancha a la hora de cambiar entre ellos. Me fijé en que sucede siempre.

Ejemplo: si estás mejorando los juegos de tu casino (la 5.ª opción de mejora) y el siguiente es un bar clandestino que sólo tiene cuatro campos de mejoras, verás que no te deja elegir nada. Solución: regresa al casino anterior y ubicas el selector en el cuarto campo de mejora para que se mantenga visible en el bar posterior. Un error totalmente evitable y que no sé exactamente por qué llega a ocurrir.

Conclusión

Análisis de Empire of Sin
Análisis de Empire of Sin

Empire of Sin, por estética, ambientación y música, enamora desde el primer momento. Es muy divertido, tienes mil opciones de configuración para hacer tu partida a tu gusto y, lo que es más importante, es tremendamente divertido. Sin embargo, no supone ninguna novedad dentro del mundo de los juegos de estrategia y gestión. Es más, el combate es un calco del XCOM 2 y la gestión, pese a que está genial, no incide en novedades revolucionarias que hagan de este juego algo único.

Por tanto, si bien es cierto que es un juego que me ha gustado y que recomiendo muy encarecidamente probar si eres habitual en este tipo de juegos porque está muy bien. No obstante, para el público genérico, lo voy a dejar en un bien merecido…

Análisis de Empire of Sin. Clave de juego para PS4 cedida por Koch Media.

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