Análisis de ‘Crown Trick’

Os traemos nuestro análisis de Crown Trick, un RPG con mecánicas de rogue-lite en donde exploraremos un mundo de sueños y pesadillas.

0

Una corona parlante —con poderes mágicos— y una niña cargada de misterios. Dos protagonistas, un destino: una épica aventura RPG con toques de rogue-lite y una muy hermosa puesta en escena. Así se presenta Crown Trick, el último lanzamiento de NEXT Studios, los también creadores de títulos tales como Death ComingBladed Fury. Team17 Digital Ltd. figura como editor, y fue lanzado el pasado 16 de octubre. Está completamente traducido al español.

Análisis de Crown Trick

Análisis Crown Trick
Análisis Crown Trick

Poco, o nada podemos decir de Crown Trick, pues de otra forma os estaríamos destrozando, cuasi seguro, la experiencia de juego. Al menos en lo que se refiere a la historia. Y es que otra cosa no, pero NEXT Studios se ha esforzado por crear un argumento relativamente original en donde, pese a carecer de grandes sorpresas, no sabes del todo bien que va a pasar a continuación. Con una poderosa narrativa, simple pero eficaz, nos situaremos en el papel de Elle, una joven perdida en el Reino de las Pesadillas.

Acompañada de Corona, una corona —literalmente— parlante, nos enfrentaremos a un sin fin de extrañas criaturas. Nuestro objetivo parece ser derrotar a Vlad, un malvado ser humano que amenaza con alterar el orden del mundo real a través del Reino. Descubriremos esto y mucho más a través de las conversaciones de Elle y Corona. Además, a lo largo del juego, y al superar ciertas fases, encontraremos documentos escritos en tercera persona que hablan sobre el pasado de Elle… ¿Quién es en realidad? ¿Por qué está en el Reino de las Pesadillas?

Esa, y otras muchas preguntas, se irán resolviendo poco a poco mientras continuamos avanzando. Ciertamente, no podemos decir que sea una estrategia demasiado original, pero funciona. Las dosis de información que recibimos son adecuadas, aunque el ritmo —a veces— puede ser un poco lento. No por nada, sino porque estamos ante un rogue-lite que nos obligará a repetir, una y otra vez, los mismos niveles. Al menos hasta que superemos la fase que nos toque. De forma resumida, podríamos decir que Crown Trick aprueba a nivel de trama, pero no despunta de forma exagerada.

Bienvenido al Reino de las Pesadillas

Análisis Crown Trick

Entrados en materia, toca hablar de la jugabilidad. Siendo sincero, no es fácil, pues Crown Trick reúne una serie de mecánicas, como poco, muy interesantes. No obstante, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. En primer lugar, el escenario. La acción de Crown Trick tiene lugar en un laberinto generado proceduralmente divido por salas y niveles. Las primeras están separadas —no de forma literal— las unas de las otras, ya que cuando entramos, nos encierran en su interior. Al menos si se trata de un desafío de combate. Al vencer, nos liberan y podemos seguir.

Además de combatir, a veces dispondrán desafíos aleatorios que aumentarán las posibles recompensas. En caso contrario, el juego ofrece pequeños eventos en forma de cristales. Estos, por norma general, plantearán dilemas y pruebas. La mayoría son muy fáciles de superar, pero las habrá de distinto tipo. En general, habrá que tomar una decisión. Por poneros un ejemplo, recuperar todos nuestros puntos de salud a cambio de recibir ventaja elemental de lava. De esta forma, tendremos que ir explorando, superando retos —a veces en forma de boss de fase, que no jefe final—, explorando y descubriendo.

No dista demasiado de otros rogue-lite, pero apunta en la dirección correcta. Por desgracia, el diseño de niveles tiende a ser repetitivo. Al final, y tras varias horas de exploración, y aun en los cambios de fase (los cuales provocan un cambio en la estética general), no disfrutaremos de grandes cambios. Cabe destacar que, al final de cada fase, nos enfrentaremos a un final boss. En caso de salir victoriosos, accederemos a un nivel intermedio en el que podremos restablecer nuestras provisiones y comprar accesorios ante de avanzar.

Tiempo muerto

Análisis Crown Trick
Análisis Crown Trick

Superada la fase de exploración, nos queda hablar del combate. Crown Trick es, a grandes rasgos, un RPG. Por consiguiente, tendremos estadísticas. Estas serán:

  • Puntos de Vida (PV) y Puntos de Magia (PM)
  • Ataque (ATQ) y Poder de Habilidad
  • Defensa Física (DEF. F) y Defensa Especial (DEF. E)

Por orden, determinan nuestro aguante y nuestra capacidad de lanzar hechizos, nuestro daño físico y nuestro daño mágico y, en último lugar, nuestra resistencia a los ataques normales y a las habilidades enemigas. Nada del otro mundo, ¿verdad? La cosa se complica un poco si tenemos en cuenta que tenemos probabilidad de crítico, daño crítico y esquiva. Además, dispondremos de una serie de accesorios que mejorarán nuestras capacidades de una forma u otra. Conseguirlos es sencillo, pero la clave es acumular muchos. Sea como fuere, derrotando enemigos, encontrando cofres del tesoro y/o explorando podremos aumentar nuestro equipo.

De igual forma, al derrotar a ciertos bosses desbloquearemos mascotas. Estás serán quienes nos desbloqueen nuevos hechizos, aunque la gracia consiste en ir cambiando de pet mientras avanzamos. Empezaremos sin ningún compañero, pero poco a poco iremos desbloqueando más variantes. La cosa es que cada una nos otorga dos hechizos, pero solo podremos equipar dos mascotas al mismo tiempo; es importante saber combinar. De la misma forma, tendremos objetos consumibles y una especie de teleport con cargas.

Contrólalo todo

Análisis Crown Trick

Lo más interesante de Crown Trick es que el tiempo está detenido hasta que nos movamos o ataquemos. Los escenarios, como tal, están divididos en casillas. Cada vez que nos movamos, ataquemos o hagamos algo, pasará un turno. Corona lo justifica como una característica del Reino de las Pesadillas; somos sus protagonistas, así que nosotros lo controlamos todo. De esta forma, si no nos movemos o hacemos nada, los enemigos no se moverán. Si actuamos, ellos responden. Asimismo, los turnos son prácticamente simultáneos, aunque nuestros ataques siempre actuarán antes.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que los escenarios se dividen en casillas. Tendremos diferentes armas y hechizos, y cada uno actuará en diferentes casillas. Nos moveremos una por turno, aunque el teleport nos permitirá cambiar de posición sin que el tiempo pase. Esto es importantísimo, pues nos permitirá reposicionarnos de forma activa para generar nuevas estrategias. No obstante, no es cosa de volverse locos, pues tienen cargas que solo podremos regenerar atacando. Y hablando de regenerar, cada vez que entremos a una nueva sala de combate, los PM se restablecen al máximo solos. Los PV, por desgracia, no. Para ello tendremos que gastar pociones, las cuales suelen ser muy limitadas.

De cualquier forma, tendremos que pensar, pero podremos tomarnos nuestro tiempo. Mis impresiones a este respecto han sido muy positivas; me ha gustado mucho. Recuerda, en cierto modo, a Crypt of the NecroDancer, pero con un ritmo mucho más pausado. Interesante y divertido. Todo acompañado, cómo no, de una estética sencilla, incluso simplona, pero muy bonita. La estética es poderosa y llamativa, aunque las animaciones son bastante reguleras. Eso sí, tienen su encanto. El juego es bonito. Muy bonito. En cierto modo, es una suerte de híbrido entre Ghibli y Pesadillas Antes de Navidad, pero en donde todo parece estar dibujado a mano con mimo y detalle.

P.D. Como rogue-lite, explota la mecánica de “morir y renacer” para hacerte más fuerte. En este caso, despertamos de un sueño. Por desgracia, la sensación de progresión a veces es muy pobre.

Conclusiones

Crown Trick es un RPG y rogue-lite que sabe como hacer bien las cosas. Frustrante por momentos por su curva de dificultad, supone un verdadero reto para los amantes del género. Posee un buen argumento y una narrativa adecuada, pero al igual que con la mecánica base, no innova demasiado. No es algo negativo, sino un aspecto más a tener en cuenta. El punto más interesante es, sin lugar a dudas, el control de tiempo y los turnos, ya que es su eje principal. La división de escenarios en casillas, el componente táctico, la estrategia y la exploración funcionan bien.

Todos los elementos están cohesionados, lo cual se agradece; es una experiencia de juego sólida y divertida sin grandes puntos flacos. Divertido y muy bonito, pero con una banda sonora algo secundaria.

Análisis Crown Trick. Clave de juego para PC cedida por Team17 a través de Press Engine.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here