Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All

En nuestro análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All os contamos que nos ha parecido la más reciente incursión de los galos en consolas.

0

La nostalgia, sin lugar a dudas, juega en favor de no pocas franquicias. Microids es una de las distribuidoras que es consciente de esta realidad, pues en los últimos años hemos visto como nos sorprendía con diferentes propuestas. En España, por suerte, hemos podido disfrutar de ellas gracias a Meridiem Games, quien se ha ocupado de su distribución en físico en diversas plataformas. De hecho, este es el caso de Asterix & Obelix: Slap Them All, el más reciente —y no el único— título para consolas basado en el universo del cómic.

Es por esto mismo que hoy me he plantado frente al ordenador y he escrito las líneas. En efecto, el juego acaba de salir hace muy poquito en consolas, y como buen fan del pueblo de irreductibles galos más famosos del mundo, pues no me he querido perder la oportunidad de visitar la Galia, entre otros sitios, para ver de qué iba la cosa. Dicho esto, no sin antes recordar que Mr. Nutz Studio se ha ocupado del desarrollo del videojuego, os contaré qué me ha parecido el susodicho juego. Dicho esto, comenzamos.

Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All

Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All
Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All

Asterix & Obelix: Slap Them All se define a sí mismo como un videojuego «yo contra el barrio». O lo que es lo mismo, un beat ‘em up. Hablamos, por tanto, de una experiencia mecánicamente simple en donde uno o dos jugadores tendrán que enfrentarse a varias oleadas en un escenario de dos dimensiones sin mayor pretensión que la de repartir mamporros a diestro y siniestro. Dentro del espectro del género, no podemos decir que la nueva incursión de Microids sea esencialmente original, pero hace bien bastantes cosas. Para empezar, respeta muy bien el paradigma principal de esta clase de videojuegos: ir directos al grano.

Así pues, siendo este un argumento que los detractores de los beat ‘em up pueden esgrimir en casi cualquier ocasión, la trama es más bien parca. Por no decir inexistente. Asterix & Obelix: Slap Them All se divide en arcos narrativos conectados los unos con los otros a través de sus protagonistas. Consecuentemente, no podemos esperar una narrativa especialmente compleja, pues no la hay. Es más, la historia se resume en un problema inicial que se resuelve en poco más de dos horas a base de, cómo no, tortazos y poción mágica.

Esperar lo contrario es un error, aunque no deja de ser cierto que este tipo de escusas son… Pues eso, escusas. No considero adecuado escudarse en los preceptos de un género para justificar la ausencia de buenas mecánicas narrativas, diálogos bien establecidos o, simplemente, algún que otro nudo argumental. Asterix & Obelix: Slap Them All no ofrece nada de eso, sino que se recrea en el poder de la nostalgia a través de un precioso apartado gráfico. El juego, siendo esta una de sus grandes virtudes, recrea perfectamente el estilo gráfico y el diseño narrativo de los cómics originales… Salvando las distancias, claro está.

Están locos estos romanos

Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All

Sabiendo que el argumento es una herramienta parca y sin grandilocuencia, nos toca hablar del diseño gráfico o de la jugabilidad. O de ambas, claro está. Prefiero seguir, si no os importa, con el arte, pues considero que es una parte fundamental en una obra de estas características. Dicho esto, puedo deciros —sin miedo a equivocarme— que Asterix & Obelix: Slap Them All es un sentido homenaje a los cómics franceses originales. Los personajes, muy bien definidos, son la viva imagen de las historietas y/o series de animación que nos hicieron soñar en nuestra más tierna infancia.

El diseño de Asterix, Obelix y los escenarios es exactamente idéntico al de la obra original. Más aún, se aprovecha muy bien de las bondades de Nintendo Switch (esta es la plataforma en la que nosotros hemos jugado) para ofrecernos un precioso paseo interactivo a través de muy diversos escenarios. De esta manera, disfrutaremos de varios viajes en barco, recorreremos parte de la Galia y/o visitaremos a nuestros vecinos bretones mientras vamos repartiendo porrazos. El diseño de los escenarios es exquisito, y es que el trazo fino de todos y cada uno de los elementos del mismo es, sin más, delicioso.

El mayor problema que presenta Asterix & Obelix: Slap Them All a ese respecto es la repetición de elementos. Véanse, por ejemplo, los enemigos. Una y otra vez nos enfrentaremos a toda clase de romanos, bandidos, piratas, etc. El problema es que, si bien es cierto que se inspiran en el cómic original, son demasiado reiterativos. Ya sea por mecánicas o diseño, cuando llevamos unas cuantas horas jugando… Es fácil darse cuenta de que han reciclado los mismos recursos una y otra vez. Por ejemplo, cuando viajamos en barco, los piratas a los que nos enfrentamos siempre son los mismos. Los bandidos apenas cambian y los romanos, una vez llevamos unas cuantas horas, siguen siempre los mismos patrones.

Un homenaje a los cómics originales visualmente precioso

Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All
Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All

En consecuencia, acabamos disfrutando de un precioso apartado gráfico con una paleta de colores excelsa y un mimo de gran calidad que palidece, desgraciadamente, ante la reutilización de los recursos. Una vez progresa la aventura, Asterix & Obelix: Slap Them All pierde parte de su encanto y naturalidad. No obstante, sigue siendo un paseo de pura nostalgia en donde esa misma repetición nos recordará varias de las características del tebeo en el que se basa. Es más, algunas de las aventuras que protagonizamos están directamente sacadas de la serie o del cómic, destacando todavía más ese sentimiento de nostalgia.

En resumidas cuentas, podemos decir que el nivel de detalle de dibujo es fascinante. Parece, de verdad, que el dibujante original se haya sentado delante del equipo creativo y les haya dicho, paso por paso, como deberían moverse sus personajes. Visualmente, es una delicia que, además, gana puntos a través de su interesante banda sonora. También algo repetitiva, respira y trasmite la sensación de las mismas series de animación con las que crecimos tantos de nosotros. De hecho, diría que, aunque Asterix & Obelix: Slap Them All es un juego que cualquiera puede disfrutar, gana muchos puntos cuando conoces la obra original de antemano.

Es más, os diré otra cosa: terminé con una sensación tal que no pude reprimirme las ganas de volver a ver mis películas favoritas mientras desempolvaba otros tantos cómics de mi estantería. Lo único malo es que, aunque el juego está completamente traducido al español, no dispone de doblaje en castellano.

Un buen beat ‘em up algo cojo

Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All
Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All

Para terminar, la jugabilidad. Si conoces el género beat ‘em up, pues más o menos sabrás de qué va la cosa. En caso contrario, te lo explico. A grandes rasgos, un juego de «yo contra el barrio» o «yo contra todos» nos pone en la piel de una suerte de guerrero (en esta caso, de Asterix y Obelix, pudiendo jugar tanto solo como con un segundo jugador) que debe avanzar por una serie de escenarios de scroll lateral, pero con movimiento en dos dimensiones, mientras se va enfrentando a hordas y más hordas de enemigo. Es decir, que avanzaremos en línea recta mientras nos movemos de arriba a abajo y de derecha a izquierda al tiempo que vamos currando a todo aquel que se interponga en nuestro camino.

No tiene muchas complicaciones, la verdad. En el caso de Asterix & Obelix: Slap Them All es un poquito más simple, ya que no habrá muchas variaciones de ataque. Principalmente, tendremos un botón de ataque con el que iremos ejecutando un pequeño combo siempre y cuando conectemos con un enemigo. Aparte, tendremos un botón para cubrirnos, un ataque especial más bien sencillo con alguna que otra variación y un movimiento de carga. También podremos usar un agarre que variará ligeramente según el personaje: Asterix, además de lanzarlo contra el resto de enemigos, lo zarandeará de lado a lado haciendo daño en área. Obelix, por su parte, también puede lanzarlo, pero en lugar de zarandearlo, usará un movimiento muy clásico: lo coserá a bofetadas.

Es muy divertido de ver, la verdad. Estos movimientos, por cierto, funcionará con una suerte de tokens que miden nuestros usos especiales. Se consumen muy rápido, pero se recuperan casi a la misma velocidad siempre y cuando no dejemos de repartir estopa. Al golpear a los enemigos, por cierto, estos soltarán monedas, las cuales tendremos que ir recogiendo antes de que desaparezcan para mejorar nuestra puntuación. Podremos cambiar, por cierto, entre los dos personajes en cualquier momento siempre y cuando juguemos solos. Cada uno tendrá su propia barra de salud, aunque si uno de ellos cae en combate, perderemos, y tendremos que empezar de nuevo el nivel.

Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All. Conclusiones

A modo de conclusión, puedo deciros que Asterix & Obelix: Slap Them All es un beat ‘em up decente que destaca, sobre todo, por su brillante (aunque algo repetitivo) apartado gráfico. Divertido y entretenido, mide bien la curva de dificultad y ofrece diversos niveles, así como un modo de juego opcional para mejorar nuestras puntuaciones. Incluye algunos minijuegos adicionales, algo parcos, que ofrecen pequeñas variantes en el gameplay, mas no son demasiado frecuentes ni variados. Suman un poco. En lo que se refiere a la jugabilidad, es un título divertido que gustará, sobre todo, a los amantes de la saga.

Como título de «yo contra el barrio» no es el más destacado del mercado, pues sus mecánicas son algo cortas, pero se presenta como una buena opción para quienes se consideren, tal y como ya he dicho con anterioridad, fanes de la franquicia.

Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Meridiem Games.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here