Análisis de ‘Commandos 2 & Praetorians HD remaster’

Análisis: "Commandos 2 & Praetorians hd remaster". La vuelta de los clásicos de estrategia con acento nacional.

0

Hoy toca traer el análisis de Commandos 2 & Praetorians hd remaster. Un doble pack que hará delicias para los amantes de la estrategia en tiempo real.

La historia de ambos juegos

Análisis Commandos 2 & Praetorians HD remaster
Análisis Commandos 2 & Praetorians HD remaster

¡Hola gente! Si recuerdas con añoranza estos dos clásicos de la industria de los videojuegos, estás de enhorabuena. Si eres fan, habrás estado mínimamente al tanto de estas remasterizaciones, ya que el doble pack salió en enero. Por ende,  lleva un tiempo en mercado, pero viendo los últimos lanzamientos como Desperados 3 o el reciente Partisans 1941, he querido y conseguido traeros el análisis.

Malo sería no hacer un repaso breve a la historia de estos juegos. Ambos fueron desarrollados por la empresa española de Pyro Studios (fundada en 1996 y que en 2012 se fusionó con Play Wireless). De dicha empresa sale toda la saga Commandos además de Praetorians e Imperial Glory. Para la remasterización, se unieron los equipos de Yippe Entertrainment y Turo Games; ha sido distribuido por Koch Media. Además, está disponible para PC, PlayStation 4 (versión jugada) y Xbox One.

Las campañas individuales

Análisis Commandos 2 & Praetorians HD remaster

Comenzamos con Commandos 2: Men of Courage HD remaster (el original fue lanzado en 1998). Es la tercera entrega de la saga y la secuela de los dos primeros Commandos. La campaña consta de 21 misiones en total. Se dividen en 2 tutoriales, 10 principales y 9 bonus. La historia nos hará controlar 9 comandos de diferentes nacionalidades y características que deberemos controlar (a veces a todos y otras solo algunos) en las misiones. El buen uso de las habilidades de cada uno será la clave para salir victorioso.

La historia nos lleva desde 1941, en la mítica misión donde debemos hacernos con la máquina Enigma para descifrar las comunicaciones alemanas, hasta la liberación de París en 1944. No solo eso, sino que pasaremos por una buena cantidad de ubicaciones como Mar del Norte, Birmania, Tailandia, Guadalcanal, etcétera; no quiero entrar en mucho detalle para no hacer spoiler.

En cuanto a Praetorians HD remaster (el original es de 2003), fue otra joyita que nos dejó Pyro Studios. Fue de los primeros juegos en eliminar la construcción de bases y gestión de recursos para centrarse en la estrategia militar pura. Toda una revolución en los RTS de la época. Esta vez nos íbamos a la Roma republicana. En concreto, reviviremos las guerras que protagonizaría Julio César (la Guerra Civil contra Pompeyo, la Guerra de las Galias y demás). Este consta de una campaña de 24 misiones. Las 4 primeras son de aprendizaje.

A diferencia del Commandos 2, este incluye el modo de juego escaramuza, donde podremos elegir entre romanos, bárbaros y egipcios, y luchar en distintos mapas con hasta 7 jugadores CPU. También hay un modo multijugador que reunía hasta un total de 8 jugadores (podía ser CPU).

Mejora gráfica y jugabilidad

Análisis Commandos 2 & Praetorians HD remaster
Análisis Commandos 2 & Praetorians HD remaster

Viendo que se tratan de videojuegos de 1998 y 2003, respectivamente, la mejora gráfica iba a ser sustancial; no ha decepcionado. Los movimientos de las tropas son más fluidos (especialmente en el Commandos 2), los edificios gozan de un detalle mucho más detallado, sombras muy logradas… Os dejo aquí una foto para que veáis de lo que estamos hablando.

De todas formas, me gustaría destacar una cosa que no me ha gustado nada: los paneles escritos en general. No os podéis hacer a la idea lo diminuto de cualquier texto que aparezca. En las primeras misiones de tutorial, fue un infierno leer las instrucciones que iban apareciendo; los diálogos mejoran un poco, pero siguen siendo demasiado pequeño. Algo que no se entiende, sinceramente.

Análisis Commandos 2 & Praetorians HD remaster
Análisis Commandos 2 & Praetorians HD remaster

Por último, jugabilidad. Commandos 2 salió en su momento para PC y consolas. Yo, personalmente, jugué la versión de PlayStation 2. Debo decir que aquí viene un punto bastante malo. El juego en PC tiene un manejo soberbio y es cómodo e intuitivo. Ahora bien, en PlayStation fue un desastre. El control en consolas es muy tosco, poco intuitivo y complejo, ya que hay que meter todo el manejo de PC en el mando. Esto ya supuso en su día una de las mayores críticas al juego; parece en la remasterización no han conseguido arreglarlo.

En el caso del Praetorians, en su día fue exclusivo de PC. Con esta remasterización llega a consolas. Si bien es cierto que mejora con respecto al Commandos 2, dista mucho de un control cómodo, aunque al menos es más intuitivo. Estoy hablando desde consolas, ojo, no del PC.

Conclusiones finales 

Análisis Commandos 2 & Praetorians HD remaster

Como historiador, no puedo evitar dar algunas puntualizaciones. Con Commandos 2, hay infinidad de errores históricos; no obstante, todos los fallos venían recogidos en el manual de instrucciones, lo que siempre me ha parecido un puntazo. Ahora, en el caso de Praetorians, no lo hicieron. Quiero dejar claro dos cosas que, si os grabáis a fuego, todos los colegas historiadores que tengáis os amarán. En primer lugar, Julio César no fue emperador nunca, fue cónsul y dictador, pero no emperador. En segundo lugar, el juego presenta enemigos “ateos”, algo raro, puesto que todo el mundo seguía alguna religión (el cristianismo todavía no existía).

Ambos juegos fueron unos auténticos pelotazos. A modo de curiosidad, Commandos 2 está lleno de referencias cinematográficas y la banda sonora de Praetorians fue sacada hasta en un disco del éxito que tuvo. Las campañas son divertidísimas, largas y desafiantes. Eso sí, NO RECOMIENDO NADA LA VERSIÓN DE CONSOLAS, MEJOR EN PC. Ale, ya lo he dicho.

Análisis Commandos 2 & Praetorians HD remaster. Clave de juego para PS4 cedida por Koch Media.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here