Reseña manga: ‘Boy meets Maria’

Reseñamos Boy meets Maria, un manga de PEYO editado en España por Milky Way Ediciones.

0

El pasado 29 de septiembre fue el #mangademedianoche, con el que la editorial Milky Way ponía a la venta algunas de sus novedades. Una de ellas fue el manga Boy meets Maria, un manga de PEYO cuya edición e historia nos conquistó a muchos. Por este motivo, no queríamos perder la ocasión de contaros qué nos ha parecido este tomo único tan especial. Os avisamos que, para poder hacer un análisis más profundo, puede que haya algún ligero spoiler de la obra.

Sinopsis

Taiga, que desde pequeño ha sentido fascinación por los héroes, encuentra a la chica de su vida al empezar el bachillerato: la estrella del club de teatro a quien todo el mundo llama María. Su brillante actuación le roba el corazón de tal manera que decide pedirle que se convierta en su heroína ese mismo día, pero al ir a buscarla para declararle su amor, descubre que la belleza en cuestión en realidad es un chico…

Edición

Una vez más, Milky Way nos sorprende con una increíble edición, ya que Boy meets Maria atrae a simple vista. La cubierta es una ilustración horizontal, en la que en la parte delantera aparecen los protagonistas en el presente y por detrás de niños. Tiene unos colores muy delicados, en los que predominan morados, rosas y azules. El lomo está teñido de rosa claro con las letras en blanco, resultando más llamativo de esta forma.

Por otra parte, reconozco que al principio no me convencía del todo la tipografía que habían utilizado ni la colocación de las palabras. Sin embargo, al verlo en físico me resultó más atractivo. También me ha gustado que hayan utilizado tonos pastel para las letras, acorde con el tono tranquilo de la ilustración. Quizá algún pero sería haber puesto el título dos veces, cosa que lo he visto un poco «para rellenar».

Metiéndonos en el interior del tomo, hay dos páginas a color, más concretamente las dos primeras. Vuelven a predominar colores muy suaves, y me encanta el efecto de coloreado a mano que tienen. En cuanto a la traducción, me ha resultado bastante correcta y acertada, ya que utilizan un lenguaje muy propio de adolescentes.

Reseña manga de Boy meets Maria, una historia de autodescubrimiento

La historia se desarrolla cuando Taiga cumple 15 años y entra en bachillerato. Allí conoce a Maria, que se enamora de ella a primera vista en una actuación de teatro. Se lanza y decide declarársele sin pensárselo dos veces. Maria le insiste en que es un chico, pero Taiga no se lo cree por su delicado aspecto físico hasta que le enseña una prueba que lo demuestra.

Tras este incidente, Taiga se siente bastante mal por haber herido sus sentimientos, y que ha obrado justo de forma contraria a cómo lo haría un héroe. Por ello, va a esforzarse en conocerle al máximo, ya que se ha dado cuenta de que también siente algo por él aun sabiendo que es un chico llamado Arima.

Taiga, «el tío que no sabe cuál es su lugar»

Reseña manga: Boy meets Maria

He de reconocer que en las primeras páginas de la obra el personaje de Taiga no me agradaba lo suficiente, ya que era muy insistente y entrometido. No obstante, mi opinión sobre él fue mejorando a lo largo de la obra. Al principio se guiaba por las apariencias, realmente, como hacen todos. Sin embargo, tras conocer a Arima y darse cuenta de que le ha hecho daño decide cambiar y esforzarse por él. También ha afectado mi percepción sobre el personaje tras conocer su infancia, que no ha sido muy buena.

Otro aspecto que me gusta destacar del personaje es la naturalidad que le caracteriza al reconocer ciertas cosas. Por ejemplo, hay una escena en la que uno de sus compañeros le dice: «Bueno, imagino que Arima no te gusta como tío, ¿no?». A esto, responde que también le gusta como chico, y si hay algún problema en que no le guste como amigo. Ahí se da cuenta de que Arima no puede encontrase bien en un mundo en el que solo «lo normal» es que un chico se enamore de una chica.

Arima y Maria

Reseña manga: Boy meets Maria

Como hemos dicho antes, Taiga se esmera muchísimo por conocer más a Arima y su pasado. Sin embargo, Arima no quiere que lo descubra. El Arima actual es un chico distante que oculta sus sentimientos. Debido a muchos traumas muy serios de su infancia que todavía no ha superado, ahora se encuentra en una situación muy confusa sobre su identidad.

En la obra, Arima nace como un chico, que por circunstancias que no voy a contar para evitar spoilers, le visten «de chica», haciendo creer al resto que lo es. Luego, en la adolescencia, algunos piensan que incluso tenga una enfermedad por el hecho de no saber cómo identificarse. Ante esta situación, Taiga será el único que consiga hacer que se abra completamente y quien le demuestre quién es realmente.

Mensajes sociales enfocados con gran sensibilidad

El tema principal en el que gira la obra es, claramente, la identidad de género, y con ello, su aceptación. Por desgracia, es un tema que aún no termina de comprenderse del todo. Socialmente, nos han acostumbrado a que hay algunos aspectos que solo pueden ser o blancos o negros, y lamentablemente, se incluye aquí la identidad de género. «O se es un chico o se es una chica, no hay otra». Sin embargo, es algo bastante más complejo, y PEYO lo muestra en su obra con gran delicadeza.

Relacionado con esto, también aparece el tema de etiquetar gustos según género. Uno de los ejemplos que vemos en la obra es que un chico, por su desarrollo, no puede ser bueno en baile o en actividades que requieran mayor delicadeza. O, por ejemplo, que a una niña no pueden gustarle los superhéroes. Todavía no nos hemos parado a pensar que ni la ropa, los juguetes o actividades no tienen género. Por ello, cada uno debería disfrutar con lo que realmente le gusta, lo que le haga sentir bien y dejar los estereotipos.

A parte de los temas que hemos hablado, también se destaca el abuso infantil. La obra lo representa desde un enfoque totalmente realista: una crueldad que repercute no solo durante la infancia, sino que se convierte en un trauma que sigue atormentando durante la adultez si no se trata. Quiero avisar con antelación que salen escenas bastante crudas relacionadas con este tema, y que pueden afectar a la sensibilidad de algunos lectores.

Conclusiones

Boy meets Maria se ha convertido en una de las obras más importantes y necesarias que he leído. Necesario principalmente porque nos hace reflexionar sobre muchísimos aspectos. Habla de temas muy complejos y duros, pero que el autor ha sabido transmitir de manera estremecedora y delicada. Desde un primer momento, no te imaginas que pueda llegar a emocionar tanto, llegando incluso a impactar bastante en algunas ocasiones.

Pese a ser un tomo único, el ritmo es bastante equilibrado, y eso que en cada capítulo se descubren bastantes cosas. El dibujo de PEYO es increíble, yendo muy acorde con la narrativa. Me alegra bastante haber podido conocer a este autor, y probablemente PEYO estaría muy orgulloso de que podamos disfrutar de su obra en España.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here