Análisis Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, un JRPG de leyenda

0

Este análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition ha sido —en mi caso—una fantástica oportunidad para rejugar uno de los mejores juegos de rol clásicos de su época. Sobre todo si tenemos en cuenta que pertenece a la serie Chrono, la cual nos ha regalado otra grandísima obra: Chrono Trigger. De hecho, es posible que este Cross no os suene por la repercusión mediática de su hermana menor, siendo esta una de las aventuras JRPG más destacadas de todos los tiempos.

Sabiendo esto, es algo muy normal que recoja algunas de sus mejores cualidades, tales como el concepto de viajes en el tiempo y la importancia de los eventos acaecidos con anterioridad a la hora de definir el final. Y es que, en efecto, Chrono Cross tiene más de diez finales diferentes. Es por esto mismo que quiero destacar las cualidades narrativas de un videojuego impresionante en la creación y diseño de historias.

Más aún si tenemos en cuenta que hay más de 40 personajes diferentes y que muchos de ellos solo los podremos conseguir si cumplimos con ciertos requisitos y/o procedemos de cierta manera en momentos muy concretos de la historia. Esto le otorga una impresionante rejugabilidad, siendo casi obligatorio superar la campaña principal dos veces si queremos obtener el 100% de su contenido si nunca lo hemos jugado antes. Un detalle: utilizar una guía no es algo deshonroso.

P.D. El juego está completamente localizado al español. Las imágenes que hemos utilizado pertenecen a Square Enix, y hemos optado por ellas para que podáis disfrutar de un análisis más adecuado. Estas imágenes están en inglés, pero el juego ha sido traducido.

Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition
Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Sobre su jugabilidad, podemos alabar el valor de la compañía allá en su época. Ya en su momento fueron capaces de engendrar un JRPG único. Lo hicieron mediante un sistema de combate muy interesante en el que una barra de resistencia. A grandes rasgos, tenemos tres tipos de ataques diferentes: débiles, normales y fuertes. Según cuál usemos, gastaremos cierta cantidad de vitalidad, lo que nos permitirá hacer más o menos ataques. La diferencia entre estos es la tasa de acierto y el daño, aunque crece con cada golpe consecutivo.

A esto debemos añadirle un buen sistema de personajes en el que cada uno tendrá un tipo de especialidad u otra, la cual acabarán potenciando a través del sistema de elementos. Entiendes, pues, que es una suerte combate con magias y objetos que pueden alterar el elemento predominante del entorno, aumentando o reduciendo sus efectos durante ese mismo combate. Es raro y complejo. Cuesta pillarle el punto e, incluso, explicarlo, pero es tremendamente interesante.

Por su parte, el sistema de exploración es lo mismo de siempre, aunque un poco arcaico. En líneas generales, podremos recorrer diversos escenarios interconectados los unos con los otros a través de un mapamundi global divido por niveles que pueden cambiar según el foco temporal en el que estemos ubicados. Porque, en efecto, Chrono Cross nos presenta una historia con líneas temporales alternativas en donde los eventos y situaciones varían.

Los viajes en el tiempo y las líneas alternativas siempre son interesantes

Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Sobre el argumento, puedo confirmaros que Chrono Cross ha envejecido bastante bien, así como Radical Dreamers. Esta nueva edición, solo disponible en Nintendo Switch, incluye ambas historias, y la verdad es que ambas siguen rindiendo a un buen nivel. Se nota, eso sí, el paso de los años, ya que incluye diatribas, giros de guion y diálogos algo desfasados. Sin más, es una de las peculiaridades de los juegos de rol clásicos.

Carece de un trasfondo especialmente profundo, pero es capaz de suplirlo gracias a la ingente cantidad de personajes controlables que aparecen. Lo único malo de esto es que no somos capaces de profundizar en la historia de todos y cada uno de ellos, permaneciendo más como muñecos con habilidades que como entidades independientes con su propia personalidad, desarrollo o historia.

En lo que respecta al apartado gráfico, es bonito pese a ser un juego tan antiguo, pero no gustará a quienes busquen algo más puntero. Los polígonos y escenarios no dan mucho de sí, aunque el lavado de cara destaca. Sobre todo en los retratos. A esto podemos sumarle toda una serie de mejoras (modo rápido, desactivación de combates aleatorios, música mejorada, combates automáticos, textos en español, etc.). Por desgracia, algunas de estas mejoras afectan al rendimiento y…

El rendimiento es su gran punto débil

Uno de los aspectos más decepcionantes de la remasterización es su deficiente apartado técnico. Es más, todavía sigo sin entender como una empresa tan grande ha permitido que salga algo así con su nombre. Por desgracia, la desarrolladora, D4Enterprise, va a ser la que más reciba en este análisis, pero… Vamos a ser sinceros: no entiendo como un juego con más de 20 años puede funcionar mejor en su plataforma original antes que en una consola de nueva generación.

Espera, ¿cómo? Muy sencillo: durante mi experiencia de juego en Nintendo Switch he sufrido bajadas y caídas de frame rate realmente exageradas. Revisando las mediciones realizadas por el medio especializado Digital Foundry, he comprobado que estas mismas alcanzaban los 13FPS en determinados momentos. Me lo creo, porque lo he vivido. Os aviso que las animaciones son muy poco fluidos y que, en determinados momentos, el rendimiento es tan malo que asusta.

Esto logramos evitarlo en gran medida si optamos por la variante gráfica clásica. Es decir, por su versión original, pero sigue dando problemas. Es una verdadera lástima, la verdad, porque Chrono Cross es uno de los JRPG clásicos más interesantes y destacados de su generación. Ni sus creadores originales ni los jugadores se merecen una desgana tan grande en tareas de optimización. Espero, sinceramente, que lo arreglen, porque no puede ser.

Listado de mejoras de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition
Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition
  • Modelos en 3D convertidos a HD*
  • Nuevas ilustraciones y rediseño de los personajes por parte de Nobuteru Yuuki*
  • Música de fondo perfeccionada por Yasunori Mitsuda
  • Opción de desactivar los combates aleatorios
  • Filtrado de fondos*
  • Mejoras en los combates
  • Combate automático
  • Incorporación de las traducciones al francés, italiano, alemán y español
  • Opción de alternar entre fuentes pixeladas y en HD*
  • Opción de cambiar la resolución de la pantalla
  • Incorporación de RADICAL DREAMERS – El tesoro prohibido, que llega por primera vez a Occidente.
  • Opción de jugar con los gráficos originales o los actualizados*

*Los modelos en 3D, las ilustraciones, las fuentes y el filtrado de fondos no se pueden configurar por separado. Solo se pueden activar y desactivar en conjunto.

Conclusiones

Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition
Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition nos da una de cal y otra de arena. Por un lado, tenemos uno de los mejores juegos de rol clásicos de la década de los 2000. Si bien es cierto que flojea en el desarrollo de sus personajes secundarios, sigue siendo un juego increíblemente profundo con una historia bastante interesante. Asimismo, su sistema de combate es bastante original, el desarrollo es una gozada y la cantidad de contenido es muy importante. Incluye varias opciones de personalizaciones, la historia Radical Dreamers y diversas mejoras. Todo eso lo convierte en un juego muy notable.

No obstante, el rendimiento es muy deficiente. La tasa de frames por segundo cae en picado en ciertos momentos y hay determinadas animaciones a las que parecen que le han quitado más frames. Así pues, el resultado es que ese juego tan notable baja varios puntos, consiguiendo un aprobado justito. ¿Es un juego recomendable? Sí y no. Me inclino más por el sí, ya que si quieres apostar por un juego tan antiguo, entiendo que la gráfica o el rendimiento no son lo más importante. Todo lo demás justifica su relanzamiento en nueva generación, pero estaría bien que Square se lo currara un poquito más.

P.D. La versión de Steam ya está recibiendo mods de la comunidad que mejoran el rendimiento, así que podría ser una opción tremendamente interesante si no te importa instalarlos.

Prestando especial atención a sus bondades y defectos. Es importante revisar cuáles son.

Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Koch Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here