Análisis de ‘Atelier Lulua: The Scion of Arland’

Continúa las aventuras de la trilogía de Arland

0
Compartir

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! En este nuestro análisis de Atelier Lulua: The Scion of Arland repasaremos las características de lo último de Gust Studio y Koei Tecmo. Nos encontramos, en ese sentido, con un viaje al pasado; los amantes de la franquicia podrán recorrer Arland, una vez más, tras los eventos acaecidos en Atelier Meruru: The Apprentice of Arland. Cómo no, hablamos de un RPG de corte clásico con diálogos en inglés, pero no en castellano; será necesario cierto manejo del idioma para poder disfrutar a pleno rendimiento de lo que nos ofrece el título.

¿Qué es Atelier Lulua: The Scion of Arland?

Análisis Atelier Lulua The Scion of Arland

A priori, un juego de rol de corte clásico. Por consiguiente, podríamos definir Atelier Lulua como un JRPG con combates por turnos centrando, con especial ahínco, en la alquimia. Porque, en efecto, nuestro objetivo será hacer de Elmerulia Fryxell, nuestra protagonista, toda una alquimista. Por desgracia —acierto para muchos— el título no ofrece nada nuevo respecto a las anteriores entregas. De hecho, hablamos de un título que aboca por una fórmula clásica y conservadora. La decisión, dentro del espectro de la saga, tiene sus ventajas e inconvenientes.

En lo personal he sabido apreciar las características de un título que, en lugar de agobiar al jugador con una gran variedad de mecánicas, ofrece una experiencia muy directa y fácil de dominar. No obstante, el título resulta un tanto descafeinado para los que busquen una experiencia más profunda. No puedo criticar y/o alabar la decisión de Koemi Tecmo, pues un punto netamente subjetivo. Con todo, Atelier Lulua es una opción interesante. En la sencillez radica su principal virtud.

Importante: no es necesario haber jugado a los Arland anteriores para comprender su historia. No obstante, es igual de cierto que la cantidad de guiños y referencias a títulos anteriores es bastante frecuente. No supone un punto en contra para los que no los reconozcan, pues no afectará ni en lo más mínimo a su partida, pero sí que supondrá un aspecto favorable para los que han disfrutado de los títulos anteriores.

Una historia estereotipada, pero que funciona

Atelier Lulua: The Scion of Arland no presenta un guion demasiado enrevesado. La historia, per se, es algo plana. Por consiguiente, hablamos de un argumento sin grandes sobresaltos y, a fin de cuentas, un tanto previsible. Al tiempo, hay cierto abuso de clichés y tópicos entre sus líneas. No obstante, no por ello podemos decir que estemos ante un mal guion. Presenta ciertas carencias, es cierto, pero funciona a la perfección. Las mecánicas de las cuales hace gala Atelier Lulua exigen una historia relativamente simple, lo importante no es el viaje, sino la manera de contarlo. La narrativa es su punto fuerte.

La acción nos transporta a la ya mencionada Elmerulia Frixell. La joven vive bajo la sombra de su madre: Rorona. Elmerulia, también llamada Lulua, quiere seguir los pasos de su progenitora y convertirse en toda una alquimista. Por desgracia, sus habilidades son… cuestionables. Un día, sin embargo, azares del destino hacen que la muchacha se encuentre con un extraño libro que solo ella puede leer; en sus líneas parece estar la solución a sus problemas. Sin mayor dilación, Lulua se dispone a descifrar sus páginas mejorando, en el proceso, sus habilidades con la alquimia.

La premisa, como veis, es sencilla. Sin embargo, funciona. La relativa humildad de su argumento permite que el resto de las cualidades inherentes del título resalten con mayor profusión al poder centrarnos en estas.

Un sistema de juego y combate simplificado

Atelier Lulua The Scion of Arland

El gameplay no tiene mucha historia. Koei Tecmo apuesta por una fórmula que ya ha funcionado en entregas anteriores. Atelier Lulua pregona por un JRPG de exploración de escenarios con el objetivo de encontrar materiales de alquimia. Entretanto, descubriremos nuevas recetas y nos iremos enfrentando a diversos monstruos en este nuestro viaje. Los escenarios, por su parte, no son parte de un mundo abierto. Las zonas están delimitadas las unas de las otras, aunque los tiempos de carga son bastante reducidos. Por otro lado, durante esta nuestra exploración veremos a los enemigos; no hay combates aleatorios.

A ese respecto, el combate se desarrollará por turnos. El equipo estará compuesto por cinco integrantes. Aquí, al menos en mi caso, he visto el punto más original. En efecto, serán cinco personajes, pero solo tres de ellos lucharán de forma activa. Los otros dos harán las veces de apoyo y realizarán los llamados Ataques de Auxilio de forma automática para completar los movimientos de los personajes activos. No tiene mucha ciencia, pero aprovechar al máximo esta secuencia y estilo de combate requerirá de cierta práctica.

Alquimia como medio de vida

Sin duda, el eje del juego. Atelier Lulua: The Scion of Arland dedica todos sus recursos a la alquimia. Nuestras acciones, la historia, etc. están dedicadas al desarrollo de nuestra protagonista como alquimista. Dentro de la misma destacará, sin duda, el sistema de síntesis. Este tendrá por objetivo al ir descifrando las diversas páginas de nuestro libro o códice para así aumentar nuestras capacidades. Podremos potenciar objetos o dotarlos de rasgos concretos, por ejemplo. Si disfrutas del crafteo y el farmeo, Arland es un reino dispuesto a ofrecerte de todo. No obstante, la falta de profundidad de su historia y otras tantas mecánicas también se da en su sistema de alquimia.

Y para crear nuestras recetas necesitaremos materiales. Nuestra herramienta de farmeo será la exploración, uno de sus mayores atractivos; es un verdadero deleite a nivel audiovisual. Lejos del farmeo convencional, Atelier Lulua logra hacer del farming una actividad divertida y no una obligación. El gameplay gana en fluidez y agilidad a costa de profundidad. Con todo, tarda en arrancar con todo su potencial; las primeras horas son algo lentas. Por suerte esto tiene fácil solución; jugar, jugar y jugar. Una sola sesión de duración media es más que suficiente para encender motores y amoldarse al sistema.

Un paraíso audiovisual

Análisis Atelier Lulua The Scion of Arland

Atelier Lulua: The Scion of Arland es precioso. La dirección artística, a este respecto, goza de mi beneplácito, pues he disfrutado de verdad explorando sus diferentes mazmorras y escenarios. Si tengo que poner una pega ha sido que, por el contrario, el título no responde a los estándares de la generación actual. Sería precario y equivocado atribuirle una generación anterior, pero no está al mismo nivel de otros títulos de características similares. En cualquier caso, la cámara se siente incómoda provocando que la jugabilidad se resienta por momentos.

Por suerte, todo esto no logra hacer verdadera mella en el espectáculo creado por Koei Tecmo. No es solo porque me confiese como amante del anime, sino porque creo que de verdad se ha hecho un buen trabajo a nivel de diseño artístico. La paleta de colores no desentona en ningún momento, y eso no es fácil en un juego tan alegre y colorido. Atelier Lulua: The Scion of Arland es una explosión de colores en donde el arte y la creatividad se dan la mano para deleitar a su público espectador. Las variaciones climáticas, el paso de las horas, etc., al tiempo, ofrecen diversas perspectivas de lo que deberían ser escenarios estáticos. Pero no, es muy dinámico y respira vida propia.

Conclusiones

Un juego que cumplirá con las expectativas de los fans de la saga. Entretenido, muy bonito y, a fin de cuentas, divertido. Audiovisualmente es muy notable, aunque peca de mecánicas anticuadas. La falta de innovación puede sentirse como un error, mas no por ello se debe denostar el trabajo realizado por el estudio. Los acérrimos seguidores de la franquicia tal vez sientan que la aventura sabe a poco, pero eso tampoco puedo asegurarlo. En mi caso, como jugador novicio, he sido capaz de pasar un buen rato en Arland. Sus no menos de 30 horas hacen que el título no sea corto, y más si tenemos en cuenta que estas son muy fácilmente ampliables en base a misiones secundarias. Con todo, Atelier Lulua: The Scion of Arland es un buen juego de rol muy adecuado para todo tipo de públicos. Los más hardcore, eso sí, sentirán que la experiencia no tiene tanta profundidad como se podría desear.

Análisis Atelier Lulua: edición física de PS4 cedida por Koch Media.

[Total:3    Promedio:5/5]

Deja un comentario