A sangre fría

0

A todos nos gustan las novelas de misterio y asesinatos, pero ¿y si la novela no fuese ficción? Truman Capote quiso plasmar una realidad, un sangriento y brutal crimen cometido en 1959. Si los amantes del género y sus estómagos lo aguantan deberían meterse de lleno en esta novela: A sangre fría.

Datos del libro.

  • Título: A sangre fría.
  • Autor: Truman Capote.
  • Traducido por: Jesús Zulaika.
  • Nº de páginas: 440 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ANAGRAMA
  • ISBN: 9788433971234

Sobre el autor.

Truman Capote fue un escritor y periodista estadounidense tan aplaudido en su época como lo es ahora. Algunas de sus novelas más famosas, como la protagonista de hoy, o ‘Desayuno en Tiffany’s’ han sido llevadas a la gran pantalla. Capote acuñó el término non-fiction-novel, es decir, novela de no-ficción con este libro ‘A sangre fría’. Fue una gran inspiración y un referente para el futuro nuevo periodismo que tuvo lugar en Estados Unidos años más tarde.

Además de novelas publicó cuentos y relatos cortos, musicales y obras de teatro. Su primera novela publicada: ‘Otras voces, otros ámbitos’ plantea por primera vez el tema de la homosexualidad. Una de sus mejores amistades y en quien se inspiró para uno de los personajes de la novela mencionada fue Harper Lee, la autora de ‘Matar a un ruiseñor’.

A sangre fría.

Este libro es, en mi opinión, un ejemplo para cualquier periodista que ame su profesión. No solo porque narre de forma impresionante un hecho horrendo y por desgracia real, si no por todo el trabajo que Capote realizó para escribirlo: hablar con los asesinos, investigar el crimen, contrastar las fuentes… En definitiva, un gran trabajo de campo que dio como resultado una excelente novela.

La historia trata de dos asesinos: Dick y Perry que matan a sangre fría a la familia Clutter de Holcomb, un pueblecito de Kansas. Asesinaron a los cuatro miembros: Herbert Clutter, su esposa Bonnie y a sus hijos Kenyon de quince años y Nancy de dieciséis.  Los asesinos pensaban que encontrarían una caja fuerte con una gran cantidad de dinero, pero no fue así.

El hecho de ser capaz de narrar una historia como esta ya le merece un gran crédito a su autor. Su narrativa es fluida, detallada y desde luego muy adictiva. Está escrita en tercera persona y cuenta con todo lujo de detalles desde que los asesinos, ex-convictos, salen de prisión hasta que son ejecutados por los asesinatos.

No es un libro fácil, hay que tener cierta sangre fría para poder leerlo, pero creo que es una obra indispensable para cualquiera que le interese el mundo de la literatura. Cuando se lee hay que tener en cuenta que no es ficción y el trabajo que supuso para Truman Capote averiguar todos los detalles que cuenta, solo así podréis ver la maravilla que tenéis ante vuestros ojos.

A la gran obra maestra de Truman Capote le doy un 8/10.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here