Hará un tiempo, tuvimos la suerte de disfrutar de Crónicas Yakuza, una obra factual que aborda el concepto de «Yakuza» desde una perspectiva muy interesante. Escrita por Miguel Arán, y publicada por GTM, concentra —con una ejecución muy notable— una gran cantidad de información sobre el mundo de la mafia japonesa, desde el organigrama típico de las mismas pasando por diversas cuestiones culturales, tradicionales, etc.
Como complemento, siendo este uno de los aspectos que más puedan llamar la atención de nuestros lectores, incrusta un interesante resumen sobre la relación de la Yakuza con la saga de videojuegos homónima desarrollada por SEGA. Y es que otra cosa no, pero Miguel es un gran conocedor de la franquicia, así como un asiduo jugador.
Miguel, licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, y facultativo especialista en Anatomía Patológica, fue uno de los fundadores del primer proyecto GTM. Hoy nos ha dedicado un rato de su tiempo, motivo por el cual le estoy eternamente agradecido, para hablarnos de su obra, Crónicas Yakuza, una lectura cuasi imprescindible para quienes se consideren amantes de la mafia nipona y/o quieran saber más sobre la misma.
Entrevista con Miguel Arán, autor de Crónicas Yakuza
Pregunta. ¿Cómo y/o de dónde surgió la idea de escribir Crónicas Yakuza?
P. Con relación a la cultura japonesa, usted ha viajado en más de una ocasión a Japón. ¿Cómo fue la experiencia?
P. Con relación a Crónicas Yakuza, durante esos viajes ¿tuviste algún encuentro con algún miembro de alguna familia yakuza?
P. ¿A qué se refiere con «lo que ha pasado estos últimos años?»
P. Volviendo a Crónicas Yakuza, ¿qué método empleó para poder ofrecer los datos que aparecen en su obra?
P. ¿Hubo otras fuentes principales?
P. ¿Se encontró con otro tipo de dificultades, más allá del idioma o el acceso a cierto tipo de información, durante el proceso?
P. ¿Le han puesto trabas para hablar de algunos de los detalles expuestos en su obra?
P. Cambiando un poco de tema: ¿Qué tipo de narrativa quería emplear?
P. ¿Cuál era su objetivo final? ¿Pretendía hacer una obra de investigación, informativa, divulgativa…?
P. Abordando temas más intrínsicamente relacionados con el contenido de Crónicas Yakuza como tal, me gustaría hacerte una pregunta algo más general. ¿Consideras que la percepción de la sociedad japonesa respecto a la Yakuza ha cambiado más allá de la evolución inherente del pueblo nipón como tal?
P. La Yakuza ha evolucionado con el paso del tiempo. ¿Se ha permitido esta situación a nivel legal o ha sido más bien una serie de argucias y/o movimientos bien ejecutados por parte de las propias familias yakuza?
P. ¿Podríamos considerar que el concepto de «Yakuza» como familia criminal se ha extinguido en favor de una suerte de agrupaciones legales y en detrimento de la idea de familia?
P. Hablando de todo un poco, la ficción ha interpretado de muy diversas maneras el concepto de Yakuza. ¿Cree que la ficción le ha jugado una mala pasada al folclore de la Yakuza fuera de Japón?
P. Casi para terminar, no querría marcharme sin hablar de uno de los grandes protagonistas de Crónicas Yakuza. Es decir, la saga de videojuegos Yakuza, de SEGA. Salvando las distancias por las licencias que se toma una franquicia de tales características ¿cree que representa bien la realidad de la Yakuza?
P. Teniendo todo eso en cuenta, ¿podríamos considerar que Kiryū Kazuma, uno de los personajes y protagonistas más icónicos de la saga, es la representación de ese concepto ideal de yakuza tradicional en un contexto modernista?
P. Como última pregunta ¿cree que este tipo de ficciones podrían llegar a molestar, ya sea mediante series de animación o videojuegos, a alguien que es mejor tener tranquilo?
¡Y hasta aquí la entrevista! Muchísimas gracias por todo y por tu tiempo. De verdad, ha sido un verdadero placer poder charlar contigo, y esperamos saber muy pronto de nuevo de ti y de tu obra. Si queréis saber más sobre el libro, podéis pasaros por la página web de GTM o consultar la cuenta de Twitter de su autor, Miguel Arán.
Y antes de despedirnos, os dejamos con una última reflexión de Miguel Arán sobre SEGA y la saga Yakuza.
Me parece tremendamente meritorio, y es algo que no he subrayado suficiente, es que SEGA, siendo una empresa que no dispone de tantos recursos de desarrollo como otras, está poniendo, a una media de catorce meses aproximadamente, juegazos como Yakuza o Judgment con una tonelada de contenido, una variedad de mecánicas y una calidad argumental auténticamente flipante. Creo que no se habla lo suficiente de esa proeza, ni de unos creadores que nos han dado tanto. Se merecen una opinión más preminente que la que le están dando las ventas en Occidente.