7 maravillas del cine francés que no te puedes perder

0

El cine francés es el siguiente en protagonizar este ciclo de filmes de cada país. Aquí haremos un repaso a través del tiempo de siete obras de grandes directores franceses.

El cine francés es probablemente el más antiguo, en Francia empezaba todo con los  Lumière y poco después Méliès empezaría a jugar con los distintos recursos. Tiene gran influencia del impresionismo, las vanguardias y los ideales franceses.

En esta continuación del ciclo de maravillas del cine de cada país intentaré buscar abarcar un poco cada etapa, ya que en “Maravillas del cine español” todas se movían en la misma época.

The Artist (2011)

Empezamos con algo actual, la premiada película de Michel Hazanavicius nos muestra la tragedia de un actor de cine mudo que no consigue adaptarse al cine sonoro.

No es solo un homenaje al cine mudo, la película parece una oda al cine en general, con una gran nostalgia hacia todo el cine de la primera mitad del siglo XX. Es una película que todo amante del cine debería ver y que explorará las sensaciones que se debieron sentir en el cine de aquél entonces.

Y si ya habéis visto esta película, otras que podéis visitar de este nostálgico del cine son Mal genio muy criticada por desencantar la figura de Godard o OSS 117: El Cairo, nido de espías, que parodia un poco esas historias e espías de los años sesenta.

the artist cine francés

La cena de los idiotas (1998)

No todo va a ser gafapastismo y pedantería, vamos con una comedia sobre la estupidez. De Francis Veber, Jamás me reí tanto con una comedia, es perfecta.

Unos amigos hacen una cena en la que compiten por traer al acompañante más tonto. Pero no creáis que esto se usará como escusa para hacer un humor tonto, no, los gags son realmente enrevesados y la pareja protagonista es genial. Cuenta con remake estadounidense pero está muy por detrás de esta.

Otras dirigidas por este señor son Una jaula de grillos y ¡Que te calles! la cual junta a Gérard Depardieu con Jean Reno.

Nikita (1991)

Cuesta decidir una película de Luc Besson pero esta parece pasar más desapercibida que las demás.

Thriller donde una presidiaria que se convierte en sicaria del gobierno. Se sale bastante de lo que son las pelis de acción de los noventa y muchos la colocan esa etiqueta de “de culto” que tanto gusta poner.

Y bueno fue la película que le dio la oportunidad a Luc Besson de hacerse un hueco en la acción y a raíz de esta pudo hacer otras obras más populares como El profesional (Leon), El quinto elemento o Lucy.

akita cine francés

Chocolat (1988)

No confundir con la película romántica del año 2000, hablo de la Opera Prima de la directora Claire Denis.

Trata de una francesa que recuerda su infancia en el Camerún colonial. La propia directora parece haber vivido en África durante su infancia y se inspira mucho en lo que vivió. Se nos muestra las desigualdades de ese entonces, el descubrimiento del mundo y los sentimientos.

Otras obras de la directora son 35 shots of rums o la reciente High life. Ambas se os pueden hacer más amenas que Chocolat.

Los 400 golpes (1959)

François Truffaut es sin duda una de las figuras más destacadas  en el cine francés. Solo pondré esta obra de la Nouvelle Vague porque si no este grupo de cineastas podría ocupar todo.

Es en gran parte biográfica de las vivencias de la infancia de Truffaut. En este filme nos habla de la infancia, de como el sistema no funciona y los niños son obligados a madurar por los castigos que se les impone. Es una obra que os hará preguntaros “¿Por qué estoy llorando?”

Otros cineastas del movimiento como Agnès Varda, Rohmer, Resnais o el ya mencionado Godard son muy recomendables.

Y bueno, Truffaut tiene obras que se os pueden hacer más fáciles de ver como la noche americana o la habitación verde, y si buscáis algo parecido a 400 golpes puede que Jules y Jim sea la adecuada.

La regla del juego (1939)

Jean Renoir nos trae una tragicomedia que critica la alta sociedad parisina de los años treinta. Lo más sorprendente es cómo resulta cercana, cómo los comportamientos de la alta burguesía anterior a la segunda guerra mundial siguen siendo los mismos que ahora.

En su día no fue bien aceptada y al poco de salir empezó la segunda guerra mundial, ahora está en todas las listas de películas más importantes de la historia. Pertenece a ese grupo de cineastas de la primera mitad del siglo junto a Carné, Feyder o Duvivier que se encargaron de establecer las bases del cine francés.

De las otras obras de Renoir solo he visto La gran ilusión, un retrato bastante interesante de la Primera gran guerra.

La pasión de Juana de Arco (1929)

Con cine mudo empezamos y con él acabamos. Es la película donde Carl Theodor Dreyer cambió el cine para siempre. La historia ya la conoceréis, pero creedme que solo por la actuación de Maria Falconetti merece la pena. Es raro hablar de esto puesto que quien está interesado en este tipo de obras ya la conoce y para quien no lo esté le resultará tedioso ver esto. Como sea, nunca es tarde para animarse a ver una de las películas más importantes de la historia del cine.

No me atrevo a hablar mucho más de ella, se han escrito multitud de ensayos sobre esta obra y os animo a investigar por vosotros mismos. La película es de dominio público y la podéis encontrar fácilmente en la red.

En cuanto a Carl Theodor Dreyer puede resultar interesante su etapa más madura con la palabra o Gertrud.

Y bueno, hasta aquí, espero que esto os sirva de acercaros al cine francés y si se os ocurre alguna otra indispensable del país podéis dejar un comentario.

[Total: 1   Promedio: 2/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here