7 maravillas del cine español que no te puedes perder

0

El cine español está bastante estigmatizado, a pesar de que tenemos un gran patrimonio cinematográfico. Por ello será el primero en protagonizar un ciclo de películas imprescindibles de cada país.

El cine español por lo general tiende al costumbrismo, tiene gran influencia del surrealismo y de corrientes europeas como el neorrealismo. Además, durante años fue fuertemente influenciado por la censura que hubo durante el régimen franquista.

Hoy, comenzando un ciclo de películas y directores que he seleccionado de cada país, traigo 7 películas del cine español.

Volver a empezar (1982)

Dirigida por Jose Luis Garci, figura bastante reconocida en el cine español, tanto como de director como en su faceta más periodística. A mi parecer no es la mejor del director, pero sí de las más sencillas de ver.

Trata el regreso a su ciudad natal de un escritor que emigró durante la guerra. (La guerra es un tema al que se hace bastante referencia en las películas de Garci)

La película gira en torno a la nostalgia y la vejez. Es una película de actores donde las interpretaciones cobran una enorme importancia. Otras recomendables de este señor son, La asignatura pendiente, El abuelo o Crack.

Mi vida sin mí (2003)

La más moderna de la lista, dirigida por Isabel Coixet. Es una película sobre la búsqueda de sensaciones y del autoconocimiento. Nos pone en la piel de una chica con una enfermedad grave para preguntarnos qué hacemos con nuestra vida.

Es rara, la película es cruda pero a su vez todo tiene un aire de cuento algo poético. Puede ayudar mucho a entenderte a ti mismo, esto mismo ocurre con Cosas que nunca te dije, de la misma directora.

Amanece que no es poco (1989)

Una comedia absurda y surrealista de la mano de Jose Luis Cuerda. Un joven ingeniero de vacaciones (Interpretado por Resines) llega a un pueblo lleno de peculiaridades sin ningún sentido.

Es bastante conocida pero por si acaso no os fastidiaré la magia de verla por primera vez revelando las cosas extrañas que veréis aquí. A veces se incluye en una trilogía entre Total y Así en el cielo como en la tierra dos filmes del director con la misma esencia que este.

Los entornos rurales son algo muy característico del director y se desenvuelve bien en obras más serias como La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos.

Peppermint frappé (1967)

Carlos Saura es el responsable de esta maravilla. En un primer lugar iba a poner en su lugar Cría cuervos de 1976 pero tal vez se parezca mucho a la siguiente y creo que esta puede ser mejor para acercarnos al director.

El filme retrata la obsesión y el engaño, una mezcla entre la realidad y los sueños. Tiene cierto simbolismo político (algo común en películas de Saura) en el que representa una dualidad de la época. También la sexualidad y la desgracia son temas muy importantes en la filmografía del director.

Otras obras de gran importancia del director son La Caza , la ya mencionada Cría Cuervos y Ana y los Lobos.

El espíritu de la colmena (1973)

Victor Erice dirige la que es considerada una de las mejores películas de la historia. No sé cómo explicar esto… La película trata sobre el descubrimiento de la muerte desde una perspectiva infantil.

Toda la película mantiene un tono miel y tiene ciertas lecturas sobre el régimen de aquella época. No es una película que recomendaría a cualquiera y no te gustará si no estás familiarizado con este tipo de cine algo experimental.

Siento no haber visto El sur la otra película importante de este director que también parece estar muy bien valorada, la que sí he visto es El sol del membrillo, una especie de ensayo artístico que nunca terminé de entender.

el espiritu de la colmena cine español

Viridiana (1961)

Ya le tocaba salir a Buñuel. Es una película extraña un puente entre las distintas etapas del realizador.U na novicia que se ve obligada a renunciar a sus hábitos.

Es irónica, una especie de crítica algo escéptica a la caridad cristiana e incluso tiene comedia. Se tocan tabúes de aquel entonces y se trata la liberación sexual. Probablemente de las mejores películas del director, aunque si es la primera vez que os acercáis a Buñuel tal vez sería más sencillo hacerlo con Los Olvidados, de su etapa mexicana.

Si buscáis algo parecido a esta, tal vez Él o Tristana pueden ser las adecuadas y si os interesa el Buñuel más raro id a Simon del Desierto o El Ángel Exterminador, película que hoy cobra un nuevo significado…

viridiana cine español

El verdugo (1964)

Y ya por el camino que estaba cogiendo esta selección era de prever que acabaría con una obra de Berlanga. Me decido por poner esta porque se aleja de los temas tratados en las anteriores.

Va de un verdugo que quiere evitar tener que ejecutar a alguien. Además de la crítica a la pena capital, la película trata el libre albedrío.

Una película muy interesante y que se os hará menos pesada que otros clásicos. Si os interesa acercaros al cine de este señor lo mismo os resulta más fácil con Bienvenido, Mr. Marshall que tiene un tono más cómico. Las otras grandes obras del realizador son La escopeta nacional, Plácido y Calabuch.

el verdugo cine español

Y bueno, hasta aquí. ¿Conocías estas películas? ¿Hay alguna otra obra del cine español que creas indispensable? ¿Con qué país podemos continuar? Responde en los comentarios.

[Total: 1   Promedio: 2/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here