Los mejores cómics de 2016

1060
0
Compartir

Para ir finalizando este año 2016, que tantas alegrías nos ha traído en el sector del cómic, queremos traeros una lista de lo que para nosotros han sido los mejores cómics que se han publicado en España durante este año. Si todavía no os habéis hecho con estas obras ya estáis tardando. Sin más dilación vamos al tema:

La Visión

Este año, tras las Secret Wars tuvimos la llegada del nuevo universo Marvel All-New All-Different. Aquí tuvimos el nuevo arranque de todas las series y colecciones de Marvel, pero una de las más sorprendentes fue la de La Visión. La serie escrita por Tom King y dibujada por el español Gabriel Hernández Walta, nos trae la historia de como Visión quiere convertirse en un humano normal. Para ello se crea una familia propia partir de sus pautas cerebrales, con esposa y dos hijos. A partir de aquí intentarán vivir una vida normal y feliz, pero todo empezará a desmoronarse cuando el pasado y la fama de Visión empiecen a chocar con su nuevo modo de vida. Una serie de Marvel, que deja a un lado los clichés típicos de sus cómics, para contar algo nuevo dentro de la empresa. La serie ha sido publicada en formato 100% Marvel en España por Panini. De momento solo ha salido el primer volumen, pero dentro de poco tendremos el segundo a la venta.

Paletos Cabrones

Una de las series de más éxito de Image Cómics. En España está siendo publicada por Planeta Cómic en formato TPB. Hasta ahora solo tenemos los dos primeros volúmenes a la venta, pero con lo poco que lleva ya es suficiente para saber que estamos ante una gran serie. La serie está escrita por Jason Aaron (Scalped, Star Wars),  y dibujada magníficamente por Jason Latour. Aaron vuelve a repetir aquí el formato que ya utilizó en Scalped. Earl Tubb es un anciano que tras largos años, regresa a su antiguo hogar en Alabama para descubrir que todo ha cambiado. A partir de aquí nos encontraremos una historia de mafias y engaños de lo más peliaguda, y con ese toque sureño que tan bien consiguen recoger estos dos autores. Si te gustó Scalped, sin duda no te puedes perder Paletos Cabrones.

Inyección

Esta obra lleva siendo pedida por los fans desde hace ya tiempo, y finalmente Norma Editorial decidió publicarla este año (no hace muchos meses) en España. De momento solo ha salido a la venta el primer volumen en formato TPB que contiene los seis números del primer arco argumental. La serie está escrita por Warren Ellis (Transmetropolitan, Planetary) dibujada por Declan Shalvey, coloreada por la magnífica Jordi Bellaire (la cual ha debido dejar Twitter hace unos días por acoso, aunque ese es otro tema) y diseñado por Fonografiks. No os puedo contar mucho sobre esta serie sin hacer demasiado spoiler, lo máximo que os podría comentar es que trata sobre un grupo de científicos que hace años llegaron a la conclusión de que la humanidad se estaba estancando y se pudieron manos a la obra para solucionar este problema. Aquí veremos una perfecta combinación entre magia y ciencia, aunque la verdadera magia la hacen los artistas de esta serie, pues conseguirán dejarte embobado con cada viñeta del cómic. Y como siempre tendremos a Warren Ellis con sus típicas rayadas mentales de ciencia ficción, que te dejarán ese regustillo que solo Warren Ellis sabe dejarte. Dadle una oportunidad, aunque no entendáis que está ocurriendo en los primeros números, poco a poco se irá explicando.

Gran Hotel Abismo

Puede que esta obra no se la recomendase a todo el mundo, pues no es el típico cómic al que la gente está acostumbrada. Ha sido publicado el mes pasado por Astiberri en formato apaisado, y está escrita por los españoles Marcos Prior y David Rubín. La historia está ambientada en un futuro no muy lejano, en un país que podría ser cualquiera, donde el neoliberalismo ha llegado al poder y en el que la violencia se ha asentado en todos los estratos de la sociedad. ¿Por qué no se la recomiendo a todo el mundo? Bueno, principalmente porque la historia no está contada de la manera lineal típica. Más que querer contarnos una historia de tramas políticas, simplemente quiere representar la rabia del pueblo llano actual contra las altas esferas. Y con ese dibujo y color de David Rubín, consigue representarlo a la perfección. Supongo que si está en esta lista, es debido a que lo que me hizo sentir es más fuerte y real, que lo que ha conseguido hacer cualquier otro cómic de ficción.

Paper Girls

Para los que lo hayáis leído supongo que esto no os iba a sorprender. Paper Girls ha sido editada por Planeta Cómic en formato grapa (de las pocas series que no son de Marvel o DC en grapa en España). La serie está escrita por uno de los guionistas que más están dando que hablar en los últimos años: Brian K. Vaughan (Saga, Y, el último hombre) y dibujada por uno de mis dibujantes preferidos, Cliff Chiang (Wonder Woman). Para los que no estéis siguiendo Paper Girls (primero me gustaría saber por qué no), la serie está ambientada en los años 80, y tendremos de protagonistas a unas jóvenes repartidoras de periódicos. Tras ser atacadas por unos encapuchados que intentaron robarles unos walkie-talkies, se verán envueltos en una trama de misterio y ciencia ficción muy al estilo de la exitosa serie de Netflix de este verano, Stranger Things.

Y nada más amigos, estos han sido los cómics que nos han parecido los mejores de este año. Por supuesto nos hemos dejado muchos bastante buenos en el tintero también, pero si no aparecen aquí es porque a lo mejor o no los hemos leído o simplemente no nos parecieron a nosotros los mejores. Si queréis podéis dejarnos un comentario diciéndonos cuales son para ti los mejores cómics del año. En cualquier caso, este próximo año se presenta también muy lleno de novedades, con las próximas publicaciones de series como Bitch Planet por parte de Astiberri, The Wicked + The Divine de Norma o We Stand on Guard de Planeta Cómic. Tras esto, no nos queda más que despedirnos y desearos unas felices fiestas.