‘Yesterday’: review sin spoilers

0
Compartir

El pasado 5 de julio llegó a nuestras pantallas Yesterday, una comedia romántica de Danny Boyle, con guión de Richard Curtis, que imagina cómo sería el mundo sin The Beatles. En esta casa ya la hemos visto y a continuación os contamos qué tal está. 

Sinopsis

Ayer todo el mundo conocía a Los Beatles. Hoy Jack (Himesh Patel) es el único que recuerda sus canciones. Este músico que malvive en una pequeña localidad costera de Inglaterra, se ha resignado a renunciar a sus sueños. Pero tras un misterioso apagón en todo el mundo, se despierta en una línea de tiempo alternativa donde nunca existieron Los Beatles. Entonces será su oportunidad de hacerse inmensamente famoso al ritmo de las míticas canciones del cuarteto de Liverpool, eso sí, se arriesgará a perder a Ellie (Lily James), su musa y el amor de su vida.

Yesterday, el mejor tributo a The Beatles

¿Que pasaría si algunas de las mejores canciones de la historia jamás se hubieran escrito o si algunos de los versos más bellos nunca se hubieran recitado? Personalmente, siempre he sido partidario de que, si el mensaje es bueno, no importa quién lo transmita. El conocimiento, el arte o la belleza son cualidades que deben ser compartidas. Y sí, si Los Beatles no existieran, habría que inventarlos.

Decidido a empaparme de la filmografía de Richard Curtis -refrescar más bien, pues ya soy un gran seguidor- y con un espíritu tan bucólico que hasta El diario de Noah (Nick Cassavetes, 2004) parecería parco en escarceos amorosos, me dirigí a Netflix y escribí Love Actually (Richard Curtis, 2003). Mi sorpresa fue mayúscula cuando mi proveedor de películas favorito me indicó que no contaba con la propuesta que buscaba, ofreciéndome una retahíla de opciones para saciar mi sed de líos de faldas. Así fue como cliqué en ¿Cómo sabes si…? (James L. Brooks, 2010) y entendí lo complicado que es hacer una buena comedia romántica.

Sin embargo, este pequeño tributo a The Beatles ha sido la excusa perfecta para traer de vuelta al maestro Curtis, que proporciona un guión espléndido del que Danny Boyle saca oro. Porque, aún con ese carácter reivindicativo que sitúa a los de Liverpool como una de las mayores bandas de la historia -que razón no le falta-, aquí venimos a lo que venimos: disfrutar de un rato entretenido y dejarnos llevar por la magia del amor que sólo las grandes comedias románticas saben transmitir.

Yesterday

Yesterday es la comedia del verano (y puede que también del año)

Claro y conciso; Yesterday (Danny Boyle, 2019) puede ser el pelotazo del verano. Y es que la cinta propone una mezcla cómico musical casi perfecta que agradará a los más fans del género y a aquellos que busquen pasar un buen rato en una sala de cine. La historia funciona, los personajes están perfectos y la selección musical es casi inmejorable. Una apuesta absolutamente ganadora.

De hecho, Boyle acierta en plantear un relato que, aún sabiendo por las zonas que va a moverse, se siente natural y agradable. Obviamente, eso es algo que se consigue con el estilo refinado de Curtis, que ofrece una comedia de alto nivel que prescinde de cualquier abuso o exceso. Un triunfo en la contención que acierta con lo que ofrece en cada momento.

A su vez, Himesh Patel está inmenso en su primer papel protagonista sosteniendo gran parte de la película. Comparte protagonismo con una gran Lily James, tierna y dulce como nos tiene acostumbrados. Cerraría destacando la participación de Ed Sheeran haciendo de sí mismo y una Kate McKinnon que busca magnificar ese carácter malicioso del mánager tradicional.

Veredicto

Cimentada sobre otro estupendo guión de Richard Curtis, Danny Boyle consigue crear una comedia maravillosa que sirve como homenaje a la mítica banda de Liverpool. No contento con eso, el cineasta hilvana una trama sutil y elegante con un bonito trasfondo en el que es fácil mirarse. Creo que el género debería seguir por estos derroteros, aunque quién quiere mirar al mañana pudiendo tener Yesterday.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario