No me gusta el Yaoi, tenía que decirlo

9

No me gusta el Yaoi. Y soy mujer. Y no me gusta el Yaoi. Puntualizo en eso de que soy mujer, porque el hecho de serlo parece que te hace fan automática del género y no es así. Últimamente, cada vez más a menudo, me encuentro con gente muy obsesionada con el tema. Gran parte son mujeres, es cierto (las denominadas fujoshis); aunque cada vez más hombres se añaden al fandom. Yo personalmente no estoy dentro de ese fandom, ni lo quiero estar. Tengo mis propios motivos.

Para empezar, no soy muy fan de los mangas y animes de trama romántica, ni de pelis, ni de series, ni de nada… Me cuesta horrores engancharme a cualquier historia que se centre en el amor. No me suele llamar la atención seguir historias de amor, se den entre quien quiera que se den, me es indiferente. Y no es que no me guste que hayan historias de amor de fondo, relegadas a un segundo plano (eso siempre le da cierto toque a la trama principal), pero no me parecen lo suficientemente interesantes o divertidas (en su gran mayoría), como para engancharme a una trama que se centre única y exclusivamente en ese tema.

 

Love Stage!! Manga Yaoi.
Love Stage!! Manga Yaoi.

Dejando eso a un lado, debo decir que a cada persona puede gustarle lo que le dé la gana. Como se suele decir: para gustos, los colores. Pero, sinceramente, me sorprende ver la cantidad de fans que tienen algunas obras con las que me he topado y que todavía no sé cómo calificar. Supongo que a estas alturas todos sabéis de qué va el Yaoi, si no os hago un pequeño resumen de lo que es (a mi entender): básicamente las historias se centran en una relación entre dos hombres, uno suele ejercer el papel dominante y el otro sumiso. Ese patrón puede repetirse en muy diversas circunstancias; desde un amor adolescente hasta uno entre personas más maduras. Pero a veces hay tramas de este género que, sinceramente, me parece que entran en terreno pantanoso.

 

Ya no es que me disguste que se presente una relación abusiva (que me disgusta y no poco), es que en el nombre del amor se hacen cosas por las que alguien normal iría a la cárcel, al menos es lo que a mí me parece. Y es que no le veo sentido alguno al hecho de que se represente una relación entre alguien maduro, agarrando los treinta por ejemplo; y un chavalín de, pongamos quince años (aunque al parecer hay casos en los que la edad es incluso más baja). Y la tomo con el Yaoi, no porque este tipo de relación no se dé en otros géneros, lo que me parece igual de mal,  sino porque al parecer es un patrón que se repite bastante…

 

Llamadme loca, pero yo no soy muy fan de un género en el que, no solo se representan relaciones abusivas dentro de una pareja, si no que en muchos casos es una relación que envuelve a un menor y una persona adulta, o que puede incluso llegar a darse entre hermanos o cosas por el estilo; por no hablar de lo explícito que es todo… Y todo esto en nombre del amor. Pues me niego a digerirlo, lo siento. Pienso que no se debería intentar hacer ver algo así como ‘bueno’ solo por el hecho de haber una historia romántica detrás. No me parece kawaii o adorable, como muchos lo definen. No lo es.

Y sí, volvemos a lo mismo, estas cosas se dan también en géneros diferentes y me parecen igual de indefendibles. Lo que sí me fastidia bastante es precisamente la gente que defiende el género a capa y espada; y que lo intenta vender como algo que te tiene que gustar sí o también porque si no eres un (o una) cerrado (o cerrada) de mente. Se tacha a cualquiera que pueda tener un ligero punto de vista crítico de homófobo y cosas por el estilo… Y no, no todo el fandom será así, por supuesto, pero la verdad es que este tipo de persona abunda.

En definitiva, cada uno tiene sus propios gustos, y esos gustos no siempre son comunes a un colectivo al completo (ser mujer no significa ser fan del Yaoi). Ni todos los fans del Yaoi actúan de la misma manera… Ni el ser crítico con algo como esto te hace ser homófobo/a… Espero que os haya gustado esta pequeña reflexión.

[Total: 27   Promedio: 3.9/5]

9 Comentarios

  1. Buenas. Me tope con esto y tenía que comentarte.

    No me parece mal que la gente de su opinión, y como bien dices en un principio todos tenemos derecho a que nos guste x genero o no, a que los mangas con trama romántica … nos gusten o no.Ahí no me meto, pero si que debo intervenir en otro punto. Llevo algún tiempo leyendo este genero- antes de que se diga, no es lo único que leo ni similar, y no vengo a modo de fan loca- simplemente decir que no acabo de ver donde esta ese patron que dices que tanto se repite. Bien es cierto que hay yaois que son así, no lo niego e igualmente me desagradan, pero sincieramente, no es un patrón que se repita tanto.

    Sencillamente, si quieres defender que como mujer no tiene porque gustarte este genero, adelante. Cierto es, no tiene porque. Si quieres defender que las obras en que se perpetran abusos no te agradan -y que son *** otros puntos morales que comparto pero en los que no quiero entrar- adelante, me parece perfecto de verdad. ¿Nombrar las obras en las que viste eso y decir que te parece mal? perfecto, estamos de acuerdo.

    Pero lo que no me parece perfecto y lo siento porque es algo insultante la forma en la que lo pintas, es que digas que el yaoi es solo eso. Hay obras preciosas, monas, y que tratan temas morales a la perfección. Hay yaois de corte historico, de corte seinen, hay mil cosas más. y ese patron no es la mayoría – es quizás una minoría que suena más si quieres, pero no una mayoría-… estas englobando a todo un genero en el patrón de ciertas obras que son parte y no total, de él. Te cuelas en lo que comentas, lo siento.

    ¿Que no te gusta el genero? perfecto, sin problemas. Pero antes de tachar a todo un genero de algo indaga un poco más.

  2. si no le gusta. bien a todos no les tiene que gustar y mas si son mujeres, pero todos tenemos derecho a expresarnos, y por lo tano me parece ESTUPIDO. como asi que tenia, que decirlo. entonces no los vea y ya. NO POR ESO LE TIENE QUE METER SU MENTALIDAD de que le parece desagradable este genero a los otros. como dije uno tiene el derecho de expresarse además de opinar, pero NO por eso tiene que FORZAR a los otros a que piensen de la misma forma.

  3. No me gusta el yuri soy hombre y puntualizo lo que soy hombre porque automaticamente so asocia con que automaticamente ni como ni el porque se nos asocia con gente que ve dibujos infantiles hentai o lesbianas besandose
    Ontopic: respecto a lo de el patrón simplemente lo veo como un claro reflejo de la vida real de como realmente envuelve a una mujer otaku el hecho de ver este tipo de obras y no poder evitar compararlo con las sombras de grey ¿porque? porque me remito en que parece que os gusten que los tios que os lleven la batuta ya sea real o en ficción empatizais mas y veis bien que las sumisas sean la otra y el otro y de algun modo segun quienes a mi me da el efecto de que cuando me dicen yaoi yo lo asocio con sombras de grey y su conducta

  4. Ami tampoco me gusta el yaoi… soy mujer y tengo 13 años y no se… cada vez que veo una imagen yaoi o algo asi me da cosa.. sincera mente trato de que me guste, pero no puedo forzar que me guste algo que no.. y lo que mas amo son los shotas.. soy shotacona y me fastidia mucho que los pongan como pareja yaoi… mis respetos para los que les guste ese tipo de genero… pero cada quien su opinion

  5. la verdad es que soy hombre y me pasa lo mismo, ni el yaoi o el yuri me gusta, realmente no tengo mucho en contra de los homosexuales, (la asosiacion LGBT es otra historia) en realidad el yuri me desagrada y parece que por ser hombre me tiene que gustar por fuerza, pensaba que era el unico :,D

  6. Me gusto mucho lo que dijiste, Yo soy una fujoshi ya que amo el yaoi y un poco el yuri. Pero no soy de esas personas que obligan a la gente a que les guste el género o que si no le gusta el genero, le tacha como homofobá o homofobo. Odio las relaciones abusivas en todos los generos y este no es la excepcion, tambien no me gustan las historias con personajes de 15 años (ejemplo) con por ejemplo uno de 45 años, aveces las edades realmente no me importan pero muchas veces exageran y se pasan.

  7. Opino un poco tarde , si me disculpas el atrevimiento de hablar en 2017. Yo he lidiado con ambos generos, yaoi y yuri y pues solo algunas obras me llegan al alma, de resto, es ridiculo defender tales generos, Si veo dos hombres guapos que evidentemente reemplazaron la imagen femenina porque no la necesitan ¿por que debo resignarme a mirarlos como una voyeur morbosa? y lo mismo pienso de los hombres que ven yuri…El yaoi es para hombres y el yuri es para mujeres , pero obvio, cada quien es libre de verlo si le place…Y , sip, estoy de acuerdo con tu post.

  8. Estoy contigo.
    Soy mujer y no me gusta el yaoi. Se me hace raro ver algo así. Cuando veo una imagen asi, me dan escalofríos, por eso no me guata ver eso.
    Respeto las opiniones de las fujoshis, a ellas les gustan. La verdad es que a veces trato de que me guste pero no lo consigo.
    Realmente prefireo ver comedias románticas, es más, es el único género de anime que veo.
    La verdad, es que si estoy para tiempo, prefiero ver algo “decente” por así decir; es decir, que no sea algo asi de sexo no cosas raras.
    Veo series tipo Toradora, Lovely Complex o Ao Haru Ride.
    Bueno, esa es mi opinión.
    Gracias por respetarla

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here