‘Vengadores: Endgame’: review sin spoilers

0

Vengadores: Endgame ha llegado por fin a nuestras pantallas. La cinta destinada a cerrar más de diez años de películas Marvel ya está recorriendo las salas de todo el planeta. En FreakeliteX ya la hemos visto y en esta entrada te contamos todos los detalles, sin spoilers.

Después de los devastadores eventos ocurridos en Vengadores: Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Tras la derrota, las cosas no pintan bien para los Vengadores. Mientras Iron Man (Robert Downey Jr.) vaga en soledad junto a Nebula (Karen Gillan) en una nave lejos de la Tierra, el grupo encabezado por Capitán América (Chris Evans), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Hulk (Mark Ruffalo) y Thor (Chris Hemsworth) deberá tratar de revertir los efectos de la catástrofe provocada por Thanos. Los Vengadores deberán reunirse una vez más para deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas. Esta vez, contarán también con aliados como Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Capitana Marvel (Brie Larson), además de Ant-Man (Paul Rudd), que presumiblemente podría haber estado atrapado en el Reino Cuántico. Juntos, se prepararán para la batalla final, sin importar cuáles sean las consecuencias.

El fin de una era

En uno de los instantes iniciales de la suficiente (aunque necesaria) Vengadores: la era de Ultrón (Joss Whedon, 2015) nos encontrábamos frente a un Tony Stark atemorizado, compungido por la visión en la que la bruja escarlata lo había sumido. En ella, el hombre bajo la armadura asistía a la muerte de todos sus compañeros, impasible ante la situación e incapaz de hacer nada por salvarlos. Algo que Thanos hizo realidad en Vengadores: Infinity War (Joe & Anthony Russo, 2018) y que nos dejaba a las puertas de esta Endgame.

Es el fin de una era y desde la casa de las ideas se han encargado de ratificarlo. Vengadores: Endgame (Joe & Anthony Russo, 2019) arranca justo donde lo dejó su predecesora; con el titán loco habiendo consumado su plan y con los Vengadores que aún viven invadidos por el duelo. ¿Su misión? Intentar salir adelante y encontrar la manera de revertir todo el daño causado por Thanos.

Esta situación permite a los hermanos Russo crear un planteamiento atípico, una cinta que no sigue los patrones marcados por el cine de género. Esta es una película singular, una historia que abraza la ciencia ficción más pura para sumir al espectador en la batalla definitiva, un enfrentamiento en que la victoria es el único fin posible, «cueste lo que cueste».

Puede que esta manera de abordar la historia no agrade a todos, más aún cuando estamos ante un film de tres horas y que, siendo francos, tiene poca acción -que además se reserva para su último tercio-. No es algo que a título personal me haya disgustado, ya que además esta decisión ha permitido que se profundice en los personajes, en su parcela dramática y en la dimensión que han adquirido a lo largo de tantos años.

Vengadores: Endgame

Un broche de oro perfecto

Es difícil enfrentar la crítica de Vengadores: Endgame sin incurrir en spoilers, ya que prácticamente no se ha conocido absolutamente nada de su trama. Pero lo que sí puedo deciros es que Endgame es el colofón que los fans esperaban, un broche de oro que cierra el arco argumental que unía las 22 películas anteriores y que supone, esta vez de manera clara y contundente, un punto y final.

La cinta está plagada de guiños y referencias a los trabajos anteriores, tomando conciencia de donde venimos y planteando un futuro prometedor con grandes ideas por delante. Toda esta parcela fan service casa a la perfección con el tono crepuscular que el film quiere transmitir: epicidad y solemnidad que se mezclan con el habitual sentido del humor marca de la casa.

Vengadores: Endgame debe ser entendida como una gran película, ya no sólo como producto de superhéroes, sino también como propuesta independiente. El argumento es su punto clave, respaldado también por grandes efectos digitales -soberbios en todo momento y sobresalientes en el tramo final- y varios chutes de nostalgia bien entendida.

En la parcela interpretativa, puede que estemos ante la cinta con mayor número de estrellas por metro cuadrado de la historia. Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Brie Larsson y un largo etcétera. Todos fantásticos, en su línea habitual y dando lo que la cinta requiere en cada momento. Además, contamos también con el último cameo del fallecido Stan Lee.

Vengadores: Endgame es el punto y final a una década maravillosa de cine superheroico. La cinta de los hermanos Russo se postula como lo mejor que ha dado el género y cierra un arco argumental que cuenta con más de veinte películas a sus espaldas. Endgame es, por méritos propios, historia del cine.