Top 5 metacine: Películas dentro de películas

0

Durante estos días de alarma la realidad parece más bien una película. Muchos estamos encontrando consuelo y pasatiempo en el cine, buscando en él algo que quizá se parezca a la realidad. O quizá no, quizá queremos disfrutar de metacine: cine destilado, consciente de su cualidad de ficción y comprometido a construir sobre esa conciencia. En esta lista veremos de todo: guiones dentro de guiones, tomas falsas, plot twists, luces, cámaras y, por supuesto, mucha acción.

Adaptation. El Ladrón de Orquídeas

Charlie Kaufman, uno de los guionistas más brillantes de Hollywood, fue contratado a finales de los 90 para escribir una adaptación para la gran pantalla del libro de Susan Orlean El Ladrón de Orquídeas. Cuál fue su sorpresa al encontrarse ante un libro obtuso, con unas cualidades narrativas prácticamente intrasladables al medio cinematográfico.

Tras sufrir durante varios meses de bloqueo creativo, empezó a teclear su frustración, sus inseguridades consigo mismo y sus dudas a la hora de abordar el proyecto. La escritura terapéutica se fue expandiendo y acabó convirtiéndose en el guion de El Ladrón de Orquídeas.

Así que Charlie Kaufman pasó a ser el protagonista de su propio guion. Solo que no era interpretado por Charlie, sino por Nicolas Cage. Que además tenía un hermano gemelo. Ah, y sale Meryl Streep como una despiadada ladrona de orquídeas. Un frenesí de locura existencialista que además es de las mejores películas de inicio de siglo.

top 5 metacine

Réalité

El cineasta y DJ francés Quentin Dupieux es conocido por dirigir algunas de las películas más locas jamás pensadas. Tomó al mundo por sorpresa con la loquísima Rubber, sobre un neumático asesino. Cuatro años después estaría dirigiendo Réalité, quizá su película más desternillante.

Un director fracasado tiene 48 horas para contar con el apoyo de un célebre productor, y para ello deberá grabarle el quejido de dolor más desgarrador que pueda. Pero cuando comienza esta odisea vemos que solo se trata de una película. ¿O quizá es un sueño? Puede que la revelación de que se trata de una película solo es el sueño de otra realidad, que a su vez es la película que está filmando el director. ¿Y qué carajo hace una cinta de vídeo entre las tripas de un jabalí?

No sé si esta película se puede spoilear, pero por si acaso dejaré estas preguntas en el aire para que los amantes del surrealismo, los juegos mentales, el metacine y el humor negro hallen las respuestas por sí mismos viéndola. O para que se pierdan aún más.

top 5 metacine

Why Don’t You Play in Hell?

Un yakuza le hace una promesa a su mujer: cuando ésta salga de la cárcel, su joven hija se habrá convertido en toda una estrella de cine. Claro que, con el despiste, quedan dos semanas para su salida de prisión y aquí no ha hecho una peli ni el tato. Es por eso que el jefe de la mafia se ve obligado a contratar a un grupo de cineastas gonzo con una propuesta loquísima: grabar en riguroso directo la gigantesca batalla a muerte entre dos clanes rivales.

Esta película del genio loco Sion Sono lo tiene todo: acción, sangre, humor, sangre, metacine, el icónico traje de Bruce Lee y más sangre. También tiene mucha emoción y muestra un amor incondicional por el arte cinematográfico. Como Tarantino en éxtasis. Una de esas pelis que nunca fallan para complementar una noche de pizzas y cerveza.

top 5 metacine

Dolor y Gloria

Seréis pocos los que no conozcáis la que probablemente sea la película con más corazón de la lista. Dirigida por Pedro Almodóvar y gran triunfadora en los premios cinematográficos del año pasado, ya es sin duda una de las películas españolas de la década.

Enclavada en la autoficción desde su premisa, la película habla sobre un director que ya pasó sus años de gloria y no sabe qué hacer con el peso emocional de las deudas pendientes. Almodóvar nos muestra con absoluta sinceridad y sensibilidad una verdad que él mismo ha tenido que descubrir: el arte es una vía para reconectar con nuestro pasado y saber reconciliarnos con nosotros mismos. El plano final es conmovedor, y quizá uno de los más brillantes que servidor ha visto en mucho tiempo. Nunca dejes de decir verdad, Pedro. Nunca dejes de hacer cine.

top 5

One Cut of the Dead

La película que nos cogió a muchos por sorpresa y se llevó todo por delante como un huracán. La muestra perfecta de la magia del cine y de cómo con un presupuesto irrisorio (25.000 dólares) se puede lograr revolucionar el metacine y el género zombi sin despeinarse.

Un equipo de rodaje va a un edificio abandonado del gobierno a grabar una película de zombis. Poco más puedo desvelar sin estropear la experiencia, así que os recomiendo ir a verla ahora mismo. Quizá la más graciosa de la lista, pero también de las más emocionantes. Una de las películas que mejor entiende que el cine no es un trabajo de autor, que el mejor arte es el colaborativo y que siempre, hagas lo que hagas, hay que pasarlo de muerte.

Los fans de esta película estamos de enhorabuena, ya que se ha anunciado que el blu-ray estará disponible en un mes, e incluirá una gran selección de contenido extra.

top 5

Hasta aquí nuestra lista de metacine. ¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Qué otras películas propondrías? ¿Te atreves a hacer una metalista? Háznoslo saber en los comentarios.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here