Top 10: shooters más influyentes de los últimos 10 años | Primera parte

Creadores de subgéneros, revividores de otros abandonados, reyes indiscutibles de su ámbito...

0

¡Ánimo, que estamos en la recta final de la cuarentena! Por lo menos aquí en España. Hemos querido celebrarlo un poco, así que hoy os traemos uno de esos tops que tanto os gustan. Entrad, poneos cómodos y opinad sobre nuestro top 10 de los shooters más influyentes de los últimos 10 años. Eso si, esto no es un top de mejor a peor, todos han tenido su mérito individual. Es por ello que nos basaremos en una meritocracia, es decir, vamos a evaluar su impacto en el medio, ¡no su nota de metacrític!

Mejor título narrativo: Bioshock infinite

Top 10: shooters más influyentes de los últimos 10 años | Primera parte
Top 10: shooters más influyentes de los últimos 10 años | Primera parte

El título de 2k Games nos sorprendió a todos en ese ya lejano 2013. No era lo típico, pero aportó una importancia a su argumento quizá más obviada en otros integrantes del género. Si bien siempre suelen traer un modo campaña, los shooters, por aquel entonces, se centraron en el potencial del online y en su reciente oleada de jugadores. De hecho, el juego en línea se comenzó a impulsar a pasos agigantados desde la época de 2007 cuando Playstation 3 y Xbox 360 ya estaban en el mercado. Es por ello que las desarrolladoras comenzaron a lanzarse al medio online y obviaban más este apartado.

Bioshock infinite decidió seguir el rumbo que la saga había dejado claro desde el principio. Además, se deshicieron del multijugador, el cual no fue muy bien acogido en la segunda entrega. La historia de Brooker y Elizabeth es confusa, pero interesante, alocada y a su vez fascinante. No vamos a entrar en detalles y, aunque Elizabeth no consiguió transmitir todo lo que Ken Levine pretendía, la pareja se convirtió en los protagonistas de una de las mejores tramas de la pasada generación. El esclavo obedece y el jugador elige… Elige jugar a Bioshock.

Mejor ejemplo de Hero-Shooter: Overwatch

Top 10: shooters más influyentes de los últimos 10 años | Primera parte

¡No os hagáis los sorprendidos! Todos sabíais que Tracer, Genji y Wingston iban a aparecer en el plantel, así que ¿para que retrasarlo? Overwatch ha sido un éxito rotundo desde su inicio. No por nada, se ha convertido en una de las franquicias más queridas por parte de crítica y aficionados. Activision Blizzard dio el salto a el género de disparos de manera magistral aportando diferenciación, carisma y personalidad propia. Sus personajes ya son conocidos por todo el mundo y no podemos dejar pasar por alto su ambiciosa Overwatch League.

Si bien el juego bebe indudablemente de Team Fortress 2, se nos queda 3 años fuera del top. Y tampoco vamos a quitarle mérito al mejor juego del año 2016. Overwatch popularizó esta modalidad de shooter de manera colosal en el medio creando una nueva oleada de este subgénero. Y aunque títulos como Battleborn o Paragon se han quedado rezagados, otros como Paladins supieron encontrar su hueco en el mercado. Una pena que Activision Blizzard no ofrezca contenido tan periódicamente como los fans piden y se limiten a reciclar modos de juego, pero aguardaremos a ver si ese Overwatch 2 justifica la falta de atención de los desarrolladores.

Mejor gunplay y mejor shooter de acción dinámico: Doom Eternal

Podéis acusarme de favoritismo con Doom Eternal, puesto que yo fui quien hizo su análisis en la web, pero os estaríais disparando en el pie. Negar el valor de Doom Eternal es casi tan locura como intentar ganar en un pulso a su protagonista. El título de Bethesda ha demostrado ser un ejemplo de lo que pasa cuando nos podemos centrar directamente en la acción por encima de cualquier otro apartado.

Si aquel remake de Doom nos dejaba los ojos abiertos al contemplarlo en nuestras pantallas, el último título terminó de volarnos los sesos puliendo la formula y haciéndola evolucionar. Un gunplay preciso, diferenciador, dinámico, poderoso… Nos podemos deshacer en halagos más que los propios demonios de Doom cuando les lanzas la BFG. Difícil, con personalidad jugable en cada una de sus armas, distintas mecánicas de sus enemigos, optimización en cada aspecto… Si queréis saberlo todo, pinchad en nuestro análisis de Doom Eternal.

Mejor shooter-sandbox: Grand Theft Auto V

Top 10: shooters más influyentes de los últimos 10 años | Primera parte
Top 10: shooters más influyentes de los últimos 10 años | Primera parte

¿Qué clase de credibilidad tendríamos si GTAV no entrase en el top 10 de los shooters más influyentes de los últimos 10 años? Exacto, ninguna (además, no quiero ser yo quien se lo diga a Trevor…). El título de Rockstar sigue siendo una locura. Y no solo a nivel de ventas, el cual sigue siendo —particularmente en nuestro país— top indiscutible incluso 7 años después de su lanzamiento. A día de hoy es muy, pero que muy difícil encontrar a alguien que pueda mirar de tú a tú a GTAV a la cara.

De hecho, y paradójicamente, el único título similar que podría llegar a hacerlo sería Red Dead Redemption 2. Y si bien ha estado cerca de robarle el puesto, la diferenciación de personalidad de los personajes jugables, la calidad de multijugador y de los contenidos, así como su impacto directo en la sociedad a día de hoy, sin obviar su influencia en sus jugadores (para bien o para mal), es innegable. Lo sentimos Arthur, pero Trevor, Franklin y Michael siguen invatibles.

Mejor shooter de guerra contemporáneo: Battlefield 3

Top 10: shooters más influyentes de los últimos 10 años | Primera parte
Top 10: shooters más influyentes de los últimos 10 años | Primera parte

¿Hola? ¿Me escucháis? ¿Sí? Perfecto. No sabía si habría cobertura en el bunker en el que resguardo de las críticas de los fanáticos de Call of Duty. Fuera bromas, ambas franquicias han tenido siempre una fuerte competencia y es cierto que COD es un superventas incluso absurdo con cada una de sus entregas. Aun así, solo tenemos sitio para uno en éste apartado y nos parece que el juego de DICE sigue siendo el mejor en su ámbito. Nueve años después de su lanzamiento, con juegos como Call of Duty: Modern Warfare 3 o su propio Battlefield V, el título de EA fue y sigue siendo el más destacable de todos.

Una calidad gráfica alucinante, incluso a día de hoy. Los impresionantes mapeados para su época, la personalidad de las clases y las armas, la sensación de manejo de los vehículos… Sin olvidar la campaña, que si bien no supera la de otros como Battlefield: Bad Company 2, es muy, pero que muy recalcable. Call of Duty: Modern Warfare 2 quizás si habría podido quitarle el puesto del podio, pero se queda fuera por apenas 51 días. Lo sentimos, pero si realmente quieres sentirte como un soldado al uso, en 2020 todavía no hay quien tosa a Battlefield 3.

¡Hasta aquí la primera parte!

Y hasta aquí la primera parte de nuestro top de los 10 shooters más influyentes de los últimos 10 años. Particularmente hay algunas franquicias que nos habría gustado poder incluir. Call of Duty, Wolfenstein, Halo, Gears of War, Resident Evil… Pero hemos de ser consecuentes con nuestra meritocracia. ¿Aparecerán el siguiente domingo? ¿Serán otros? ¡No os perdáis la siguiente parte la semana que viene!

¿Y vosotros? ¿Qué títulos echáis en falta?

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here