TAG SERIES: gustos y recomendaciones de nuestros redactores

0

Bienvenidos a este especial TAG SERIES de la sección de Cine y Series de FreakElitex.com donde podréis conocer un poco más a los redactores que estamos tras las teclas y, quizá, descubrir alguna serie que se os había escapado.

Sin más dilación, os dejamos con las preguntas y las respuestas que hemos preparado para vosotros. ¡No olvidéis que podéis animaros a contestar este TAG con vuestras propias respuestas en los comentarios!

¿Pocos capítulos largos o muchos capítulos cortos?

José Manuel

La verdad es que me es indiferente. Siento que la respuesta sea algo etérea, pero lo cierto es que, si la ficción es buena, me engancha de un modo irremediable sea cual sea su duración.

No obstante, sí debo admitir que cada vez me cuesta más comenzar nuevas series que cuenten con varias tandas de episodios. Suelen producir un sentimiento de pereza en mí. Serán cosas de la edad.

David

Me es indiferente, aunque si tengo que elegir optaría por muchos cortos, puesto que se me hace más sencillo continuar una serie cuando el capítulo siguiente no dura demasiado, como que tres  capítulos de veinte minutos dan menos pereza que uno de una hora.

Dani

Reconozco que una serie de pocos capítulos largos me va a parecer siempre una prioridad. Me cuesta mucho estar comprometido con las ficciones, y si siento que una serie empieza a dar rodeos innecesarios pierde mi interés fácilmente. También, que si alguna serie me roba el corazón me da absolutamente igual su duración: el revisionado periódico de The Office o Hunter x Hunter no me lo
quita nadie.

Vero

Salvo alguna excepción, siempre elegiré capítulos largos aunque eso implique temporadas cortas. El motivo en mi caso es que las series que más consumo suelen ser series con una gran carga argumental y un profundo desarrollo de los personajes, cosa que me parece más compleja de conseguir en series con capítulos cortos.

TAG SERIES

¿Maratones o capítulos semanales?

José Manuel

Aquí lo tengo mucho más claro: maratones. Poder disponer de todos los capítulos el primer día y dosificarlos a tu antojo es el formato del presente -quizá también del futuro-. Hoy por hoy, no tiene ningún sentido para mí tener que esperar toda una semana por ver el nuevo episodio de tu serie favorita. De hecho, cuando esto sucede, yo prefiero esperar a que acabe la temporada completa y ver todos los capítulos del tirón una vez ya están disponibles.

David

Maratones, creo que no es solo porque yo prefiera terminar lo que empiezo, la industria ha  evolucionado mucho desde que se veía una aventura semanal donde el capítulo uno y el capítulo cien del Equipo A o El Coche Fantástico eran casi lo mismo. Las series han ido ganando continuidad, a esto se le suma que cada vez menos gente se sienta a ver algo semanalmente en la tele y optan por los servicios de streaming. Por tanto diría que de algún modo las mismas series se han adaptado a los tiempos para verse de Maratón.

Dani

Aquí tengo que hacer un poco de cascarrabias, pero pienso que el modelo Netflix de lanzar todos los capítulos de seguido ha perjudicado enormemente al formato televisivo. Donde las series siempre han sido un punto de reunión, de saber que toda la comunidad está disfrutando el mismo capítulo a la vez, ahora hay más indiferencia. Por irregular que fuera, un nuevo capítulo de Juego de Tronos copaba el debate de la semana, era un evento cultural. Sin embargo, sale una temporada de Stranger Things y ¿cuánto se habla de ella? ¿Dos semanas? ¿Tres?

También siento que a veces el formato maratón hace que los episodios pierdan carga temática como unidades cerradas. En Breaking Bad tenías el capi de la mosca, el del cadáver en la bañera… En muchas series pensadas para el maratón tienes el capítulo unodostrescuatrocincoseis y todo se emborrona. Soy el primero que se traga maratones, pero a veces se añora la sensación de decir “¿VISTE EL CAPÍTULO DE AYER?” y que alguien responda con la misma ilusión.

Vero

Después de toda la vida viendo las series semanalmente, agradezco enormemente el hecho de que hoy en día la gran mayoría estén disponibles al completo desde su estreno. Si me engancho a una serie, necesito ver el siguiente episodio cuanto antes. En ocasiones, he dejado varias semanas de “barbecho” solo para poder ver dos o tres capítulos seguidos más adelante.

No obstante, tengo que admitir que las series que más me han marcado han sido aquellas que me han acompañado durante años a lo largo de mi vida, cosa que si te metes cada temporada en tres días, no ocurre. Una parte de mí echa esa sensación mucho de menos.

Género favorito

José Manuel

Diría que soy bastante ambivalente. Ahora bien, si tuviera que decantarme únicamente por uno, creo que sería la ciencia ficción.

Series míticas como Fringe, u otras más recientes como Stranger Things o Westworld, siempre han despertado en mí una simpatía especial. Quizá por el  suspense o esa aura mística que las ha envuelto, las series amparadas por la ciencia ficción siempre ocuparán un lugar de privilegio en mi corazoncito.

David

Veo casi de todo, pero la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos en todos los formatos, veo películas y leo mucha ciencia ficción y en el caso de las series sus subgéneros siempre han creado grandes comunidades fans. La Space Opera afectó muchísimo a la forma de hacer series con obras como Star Trek o Battlestar Galactica.

Las series de capítulos sin continuidad que cuentan diversos cuentos como la Dimensión Desconocida han evolucionado en la actualidad en obras como Black Mirror invitando al espectador a reflexionar. Los Tokusatsu en japón o Dr Who en Reino Unido son casi iconos de sus países y que una serie sea algo tan representativo es algo grandioso. Son géneros que le vienen que ni pintados al formato de serie. Así que sí, si tengo que elegir diría Sci-Fi.

TAG SERIES

Dani

Dame una buena comedia y me tienes ganado. Me parece un género superestimulante e ideal para televisión. Si un drama tiene uno o dos puntos de giro por episodio, en una comedia cada chiste es un plot twist. Me parece muy complicado gestionar episodios tan densos y salir airoso. Los Simpson me siguen pareciendo un milagro después de todos estos años. También he terminado The Good Place hace poco y creo que necesito más híbridos de buena fantasía y buena comedia en mi vida.

Vero

Lo primero que se me viene a la mente al pensar en esta pregunta es la fantasía y ciencia ficción. Es cierto que las series de este género son las que más me llaman la atención cuando leo una sinopsis y que son las que más tiempo ocupan en mi agenda, pues las veo prácticamente todas. Sin embargo, también es cierto que no muchas de ellas llegan a dejar una huella intensa en mí. Así que, pensando en aquellas que me han marcado más, voy a elegir Drama como mi género favorito (no voy a entrar en subgéneros porque no acabaríamos nunca)

Género que menos disfrutas

José Manuel

Aunque parto de la base de que si no lo disfruto no lo veo, puede que el género que menos me guste sea el documental. Debo reconocer que hay series  documentales que son buenísimas, pero el formato creo que no está hecho para  mí. No obstante, me lo estoy pasando pipa con Jordan y los Bulls de la 97-98 en The Last Dance de Netflix.

David

No aguanto esas series románticas adolescentes, las veo totalmente vacías. Además, es un género muy pegado a las telenovelas, donde la trama se enreda más y más con giros que no vienen a cuento con el fin de alargarse innecesariamente. Tampoco soy demasiado fan de las Sitcom, pero bueno,
siempre hay alguna excepción. Creo que lo importante no es el género en sí sino lo bien que se lleve a cabo.

Dani

Yo y los dramas históricos nunca nos hemos llevado demasiado bien. Mira que tienen espadas y vestidos chulos, pues ni con esas. Quizá sean prejuicios, pero tengo una barrera que me impide disfrutar del género de primeras.

Vero

Aunque hay algun título que rescato, no tengo dudas a la hora de reconocer que el género que menos me llama la atención es la comedia. Disfruto viendo algunos capítulos en ratos muertos o en reuniones con amigos, pero no es un género que suela mantenerme pegada al monitor a la espera del siguiente episodio.

Adaptaciones de libros, videojuegos… ¿sí o no?

José Manuel

Siempre sí, claro y rotundo. No soy de esos que acaban una película o serie y se apresura en decir aquello de “el libro era mejor”. Afirmaciones así únicamente me parecen un estigma que nos impide disfrutar de las ficciones que visualizamos en la pequeña o gran pantalla. De hecho, sólo recuerdo una ocasión en la que dije que el libro me había gustado más (aunque levemente, pues la película también me gustó). Fue con Ángeles y Demonios (Ron Howard, 2009), pero también debo decir que lo que me enganchó la novela de Dan Brown no fue ni medio normal.

Sin embargo, muchas otras adaptaciones me han fascinado. Harry Potter, El Señor de los Anillos, o de menor enjundia, pero mucho más reciente, Watchmen; novela gráfica que tuve el placer de leer hace poco y cuyas adaptaciones al cine y la televisión llevadas a cabo por Zack Snyder o Damon Lindeloff son absolutamente disfrutables -por no hablar del nivel alcanzado por Lindeloff en la ficción creada para HBO-.

TAG SERIES

 

David

, me gusta tratar cada obra de manera independiente puesto que son formatos distintos. De todas formas, creo que a las series se les han dado mejor las adaptaciones que a las películas, ya que el formato permite profundizar más en los distintos aspectos de la trama. Adaptar obras como Game of Thrones o El Cuento de la Criada a una película hubiese sido impensable, pero el formato de serie permite adentrarnos mucho mejor en los mundos más complejos.

Dani

¡Claro! Lo mejor es cuando la obra original y la adaptada tienen un diálogo, y la adaptación no se limita a trasladar el original de principio a fin. El Cuento de la Criada o Watchmen me parecen series increíbles y adaptaciones magistrales.

Vero

Sería absurdo que yo dijera que no a esta propuesta. ¡Me las veo todas! Además de seriéfila, soy una lectora empedernida y disfruto mucho de algunos videojuegos que realmente han conseguido atraparme. No puedo evitar sentir curiosidad por las recreaciones de mis lugares y personajes favoritos de estas historias. Eso sí, he aprendido a entender cada adaptación como una obra diferente de su original. Las comparaciones son odiosas y no es justo pedirle a un actor, por ejemplo, alcanzar nuestro ideal generado al leer el libro. También he de decir que el mundo de la pequeña pantalla es cada vez más y más importante, dedicándose mayor mimo y recursos, por lo que las adaptaciones son cada día mejores.

¿Versión original o doblada?

José Manuel

En casa solemos ver las series en familia, por lo que las disfrutamos en versión doblada dado que es más entendible para los miembros que son ajenos a las lenguas extranjeras (habitualmente al inglés). A título personal, cada vez me decanto más por versiones originales, pero jamás me oiréis decir “es que la versión doblada es una aberración”. Todo y que hay infinidad de trabajos que ganan mucho en el idioma en que se crearon, a mi entender, se hace un grandísimo trabajo de doblaje en nuestro país. Así que no devaluemos la labor de los profesionales que se dedican a ello.

David

Depende de varias cosas, en caso de series donde se hablen con distintos acentos y dialectos tengo que inclinarme a la original, la situación de ver a un personaje que lleva toda la serie doblado al español sin entender lo que un hispano está hablando me saca completamente del tono de la serie; el doblaje que se haya hecho me parece importante, sobretodo me pasa en series antiguas donde las  grandes voces del doblaje español me suenan incluso mejor que la original; en la animación suelo preferir la versión traducida, muchas veces se contrata a un famoso para doblar un personaje y ese famoso no suele ser un doblador profesional, mientras que en la versión doblada hay gente  especializada en hacer eso.

Dani

Como estudiante de traducción aquí puedo pecar un poco de deformación profesional, pero no es un debate que me preocupe demasiado. Me parece genial que vivamos en una época que nos permita disfrutar la cultura de tantas maneras adaptables a cada individuo. Por meter la puntilla, diré que ciertas plataformas de streaming deberían revisarse la calidad de sus subtítulos.

Vero

Considero que en España tenemos muy buenos actores de doblaje, muchas veces, mejores que algunos actores. Por este motivo, normalmente no tengo ningún problema en ver la serie doblada al castellano. Las veces que recurro a la versión original suele ser porque aparecen características del acento de los personajes que no se reflejan en un doblaje e influyen en la manera de entender a esos personajes y el contexto de la serie.

Serie que adoras en secreto

José Manuel

No suele haber ninguna. Si la adoro, tiendo a recomendarla, aún por muy superflua o prescindible que parezca. Si me hace pasar el rato, reírme o es capaz  de provocar alguna otra sensación en mí con entusiasmo, entonces acaba por  no ser un secreto, sino más bien una recomendación.

David

No tengo ningún problema en aceptar que una serie me ha gustado, supongo que estoy orgulloso de mi criterio, aunque alguna vez utilizo a mi hermana pequeña como escusa para poder ver los dibujos que ella está viendo, series como Steven Universe, Gravity Falls u Hora de Aventuras me parece de lo mejor que se ha hecho en los últimos años y me parece un error reducirlo a “Contenido para niños” cuando la tramas son mucho más complejas que en la mayoría de series populares.

TAG SERIES

Dani

Después de años renegando de él, por fin me he abierto al maravilloso mundo de la telerrealidad. Me he tragado toda esta edición de Operación Triunfo como un campeón, y seguirá siendo un género que disfrute de forma casual. Te enseña muchas cosas sobre la naturaleza humana, ¡y muchas veces el trabajo de realización es toda una lección de cine!

Vero

Adorar es decir mucho, pero sí me la voy a jugar y voy a admitir que hay una serie que me tuvo enganchada durante mucho tiempo. Es una de esas series para adolescentes que mi compañero David tanto odia… (Sorry!) Se trata de Crónicas Vampíricas. ¿La excusa? Yo era adolescente y me encantaba todo lo relacionado con el mundo sobrenatural. ¿Me avergüenzo? Un poco, sí. ¿Me arrepiento? De nada en absoluto.

Serie que a todo el mundo le gusta y tú no soportas

José Manuel

Quizá no sean series que a todo el mundo les guste, más bien realities. Hace no demasiado la gente estaba entusiasmada con La isla de las tentaciones; oía hablar de ella a todas horas -el ESTEFANÍA famoso todavía resuena en mi cabeza-. Y ahora ha sucedido algo similar con el estreno de Jugando con Fuego en Netflix. Definitivamente, no soporto éste formato. No soporto lo que ofrece ni tampoco lo que proyecta hacia sus consumidores. Supongo que el reality no se creó para gente como yo.

David

Hay bastantes, pero me decido por Modern Family, a la gente le encanta, la crítica la adora y se ha llevado un montón de premios, pero a mí me parece que hace una comedia superfácil con unos chistes que deberíamos haber superado hace mucho tiempo, riéndose de clichés y situaciones que se han tratado ya mucho mejor. Además, el formato de falso reality con confesiones a cámara es algo que se ha hecho desde hace mucho y nunca me ha hecho gracia.

Dani

No me gusta tanto hablar de esto porque asumo que simplemente no son ficciones hechas para mí. Tras temporada y media, no conseguí verle la gracia a Shameless. Tampoco me apasionan las sitcoms, con contadas excepciones. De nuevo, probablemente sea más culpa mía que de las series.

Vero

Venga, lo voy a decir: Breaking Bad. Cuchillos a mí. He de decir que la vi entera y no he tenido mayor montaña rusa sentimental en mi vida. Para todo el mundo está en el top de sus series y para muchos es la mejor de la historia. Conmigo no funcionó, aunque reconozco su importancia y el bien que hizo para el futuro de las producciones de formato televisivo.

Serie que te marcó

José Manuel

Creo que si tuviera que escoger una serie que me haya marcado, esa podría ser Breaking Bad. De hecho, la ficción creada por Vince Gilligan marcó un punto de inflexión en mi manera de ver las series. Hasta que la vi estaba acostumbrado a pasatiempos ligeros, o no tan ligeros pero que sí contaban con un ritmo ágil. Con Breaking Bad aprendí a paladear las
cosas que se cuecen a fuego lento, a disfrutar de la profundidad de los personajes como no lo había hecho hasta entonces (con salvadas excepciones) y de la verdadera maestría para contar historias. Creo que fue un punto de inflexión en el panorama seriéfilo.

David

Hay grandes series que han influido mucho en mi vida y en mi forma de entender una obra audiovisual, pero una que me marcó realmente por la situación en la que la vi fue Dr. Who. El caso es que la vi siendo preadolescente a la vez que Internet entraba a mi casa por primera vez, eso me llevó a indagar un poco más y conocer las comunidades de fans. Entender lo extenso que puede resultar un universo ficticio y ver cómo la gente se implicaba tanto con sus series favoritas me hizo ver más y más series. Supongo que así funcionamos las personas, de algún modo perteneces a un grupo y eso te motiva a consumir más obras. No es que sea mi serie favorita, pero a mí me hizo conocer muchas más obras y aprender de estas.

Dani

Lost. Mil veces Lost. La obra que me abrió un mundo nuevo y me enseñó otra forma de contar historias. Seguí sus últimas temporadas semana a semana y trasnoché durante un día lectivo para ver el último episodio en directo. No creo que otra serie vaya a marcarme e influenciarme tanto como la de J. J. Abrams y Damon Lindelof. En un par de semanas se cumple el décimo aniversario de su injustamente infravalorado final, igual tocará volver a la isla.

Vero

Podría decir Lost, debido a que fue la primera serie que verdaderamente me tuvo pegada a la pantalla semana tras semana y me abrió la puerta al mundo seriéfilo. Pero como él ya lo ha dicho todo, voy a elegir Sons of Anarchy como respuesta a esta pregunta. Con ella me enganché a una historia, pero más importante aún, me enganché a unos personajes. Entendí sus miedos, sus motivaciones, su forma de pensar… Conocí a esos personajes como si realmente formaran parte de mi vida real. Y eso pocas series me lo han vuelto a dar.

TAG SERIES

Recomienda una serie desconocida

José Manuel

Aunque cada vez es más conocida, yo prácticamente no había oído hablar de ella. Estoy hablando de Fleabag, la serie protagonizada por Phoebe Waller-Bridge. La actriz británica da vida a una mujer que debe adaptarse a las vicisitudes que le plantea la existencia de manera desvergonzada y sexualmente activa.

La ficción, que actualmente puede verse en Amazon Prime Video, es absolutamente desternillante. Por no hablar de que rompe la cuarta pared como ninguna serie haya hecho antes. Totalmente recomendable.

David

Es difícil recomendar una serie sin saber los gustos de la otra persona, también lo que yo puedo ver como desconocido puede ser algo muy famoso en el entorno de la otra persona. Como sea, hace poco me vi Kingdom en Netflix y es una buena serie a reivindicar sobre Zombies en la corea medieval. Es increíble lo bien que funciona para ser una premisa tan rara. De todas formas es algo que depende mucho de los gustos de cada cual yo invitaría a investigar más sobre los géneros que más te gustan y no quedarte en las series que todo el mundo ve, hay verdaderas joyas para todos los gustos.

Dani

Como se habrá podido comprobar, soy bastante profano en lo que a series se refiere. No puedo recomendar alguna joya oscura que no conozca demasiada gente, pero sí alguna que debería ser más vista en mi opinión. Teniendo esto en cuenta, recomiendo encarecidamente Barry, quizá una de las mejores comedias que haya podido ver en televisión, donde un sicario tiene que nivelar su carrera criminal con su nueva pasión por el teatro. Como si Bojack Horseman se encontrase con Breaking Bad, y de manos de Bill Hader, quizá una de las personas más graciosas que jamás han existido.

Vero

Black Sails. No sé cuánto de conocida será realmente, pero en mi entorno no hay mucha gente que la haya visto o que, si quiera, haya oído hablar de ella.

Se trata de una ficción histórica contextualizada en la Edad Dorada de la piratería. La historia sigue las aventuras y desventuras de conocidos nombres, como John Silver, el Capitán Flint o Barbanegra, y de otros menos famosos en la cultura popular pero igual de relevantes, como el Capitán Charles Vane, Anne Bonny o Billy Bones. Black Sails mezcla hechos y personajes históricos con ficticios para crear una delicia de producción con una buenísima evolución de la trama y sus personajes. Actualmente podéis encontrar sus cuatro temporadas en Netflix.

[Total: 5   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here