Sitges 2019: ‘Synchronic’, review sin spoilers

0
Compartir

Justin Benson y Aaron Moorhead tampoco quisieron perderse su cinta con el Festival de Sitges. Los directores estadounidenses presentaron su nueva cinta Synchronic, que cuenta con Jamie Dornan y Anthony Mackie como protagonistas. Nosotros ya la hemos visto y en esta entrada os contamos qué tal está.

Synchronic, otra sorpresa del Festival de Sitges

El tiempo es relativo. En cierta medida esa afirmación es cierta por la variabilidad que su paso produce en las personas; no todos vivimos las cosas de igual manera. Sin embargo, dentro de esa incuestionable relatividad, puede haber más factores que contraigan o expandan esa percepción del tiempo; un ejemplo de ello serían las drogas. El mundo de los psicotrópicos es pura fantasía.

Todo y que este Festival de Sitges parecía no contar con tantas propuestas de relumbrón, no han sido pocas las «tapadas» que han venido a reclamar su sitio en el certamen. Una de ellas es Synchronic (Justin Benson y Aaron Moorhead, 2019), una cinta de ciencia ficción que atrapa -como deben hacerlo las drogas- desde el primer momento. Una propuesta sin demasiadas pretensiones que convence como pocas.

Todo gira en torno a un par de paramédicos que pasan la noche en la calle esperando el aviso de nuevas urgencias a las que acudir. Así, una noche cualquiera, se topan frente a un escenario que pueden evocar a Seven (David Fincher, 1995) pero con ciertos elementos fantásticos que parecen venidos de otra época.

Synchronic

Ciencia ficción con apariencia de thriller

Es así como Synchronic teje su particular tela de araña; venciendo en su ambientación y convenciendo por su ciencia ficción. Una ficción que, todo sea dicho, en cuanto entra en escena lo hace combinando varios estilos. Evidentemente el primero de ellos es la comedia, que hace acto de presencia hacia la mitad del metraje y convierte a Anthony Mackie en el absoluto protagonista de la función.

De este modo, la cinta avanza con paso firme gracias a su capacidad de no tomarse demasiado en serio a sí misma en ningún momento. Synchronic no pretende indagar en paradojas espacio temporales ni meterse en profundidad en conceptos cuánticos o metafísicos, más bien utiliza la solución temporal como un reducto que, aunque en ocasiones peca de incoherente, le sienta de maravilla al conjunto.

Como decía con anterioridad, todo y que en cierto punto Mackie se adueña del show, la pareja que forma con Jamie Dornan es bastante sólida. Dan exactamente lo que se requiere de ellos en cada momento, sin ser demasiado serios ni caer en el cliché más acentuado.

Veredicto

Synchronic es otra de esas sorpresas agradables que nos ha dejado el Festival de Sitges. Una buena película de ciencia ficción que engancha por su ambientación y convence por su planteamiento a caballo entre el thriller policíaco y el fantástico más liviano.

Deja un comentario