Series que siempre creíste que eran animes, pero no lo son

Series que parecen anime, pero que no lo son

3553
0
Compartir

¿Pero… qué es anime?

A simple vista parece una pregunta estúpida, pero no lo es para muchos. Si le pedís a alguien que os explique qué es exactamente un anime, probablemente no sepa daros una explicación precisa. ¿Dibujitos con ojos grandes? ¿Series de chicas con poderes?

El anime es, básicamente, una serie animada japonesa. Así de simple. De este modo, encontramos series que, aunque presenten una estética o una historia similar a la que un anime podría tener, su nacionalidad la condiciona para no ser considerada anime. A continuación, algunos ejemplos de series confundidas con animes:

Avatar, la leyenda de Aang (2005-2008) – EE. UU.

Series que parecen animes, pero no lo son: Avatar, la leyenda de Aang

Quizás el caso más claro de confusión. En Internet hay cientos de webs que, a causa de su «estilo oriental» y su espíritu de serie japonesa, consideran a Avatar un anime. Sin embargo, esta denominación sería incorrecta, ya que se trata de una serie de origen estadounidense.

Lo mismo ocurre con su secuela, La leyenda de Korra. Algunos creen que su parecido con shonens tales como NarutoDragon Ball son los motivos de que muchos crean que ambas son series anime.

El mundo está dividido en cuatro naciones, correspondientes a los cuatro elementos: La Tribu del Agua, El Reino de la Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. En cada nación hay una notable orden llamada de los «Maestros». Estos aprenden a potenciar su talento nato y manipular su elemento nativo, combinando artes marciales y magia elemental. En cada generación, sólo un Maestro es capaz de controlar los cuatro elementos, y recibe el nombre de Avatar. Este Avatar es el espíritu del mundo manifestado en forma humana. Además, es el único capaz de mantener la armonía de las cuatro naciones.

Cuando La Nación del Fuego sometió a su dominio al resto de las naciones, parecía que la guerra se impondría. Sin embargo, la reencarnación del Avatar esperaba, congelado en una burbuja de hielo, que alguien le encontrara… Cien años después dos niños, la responsable y valiente Katara y su aguerrido hermano Sokka descubren a Aang. Juntos comienzan un épico viaje para cumplir el destino del Avatar: dominar los cuatro elementos y devolver el equilibrio y la paz al mundo.

The Boondocks (2005-2015) – EE. UU.

Series que parecen animes, pero no lo son: The Boondocks

Basada en el cómic homónimo, esta serie estadounidense sigue las desventuras de la familia Freeman. El uso de personajes cabezones con ojos grandes quizás sea uno de los alicientes para su confusión con animes. Además, la serie presenta un espíritu un tanto macarra ya visto en animes como Afro SamuraiSamurai Champloo.

Al igual que en el cómic del mismo nombre, esta versión adaptada para televisión de The Boondocks se centra a la vida satírica de la familia Freeman. Así se puede ver como los hermanos negros Huey y Riley Freeman se mudan gracias a su abuelo Robert Freeman, a los suburbios de Woodcrest (una ciudad parecida a Woodridge, Illinois), en los cuales la gran mayoría de la gente es blanca.

Código Lyoko (2003-2007) – Francia

Series que parecen animes, pero no lo son: Código Lyoko

Creada por Thomas Romain y Tania Palumbo en 2003, cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes estudiantes que descubren un mundo virtual. La serie utiliza la animación convencional para representar el mundo real. Por su parte, la animación CGI se reserva para Lyoko, un mundo virtual tridimensional.

La extravagante vestimenta o la presencia de una chica de pelo rosa suscitaron confusión entre los televidentes de todo el mundo. La serie, sin embargo, es una producción enteramente francesa.

En una academia de Boulogne-Billancourt (Francia) llamada Kadic, un alumno muy inteligente (superdotado), Jeremie Belpois, quiere adquirir materiales para la construcción de unos robots. Para conseguirlos, se dirige hacia una fábrica abandonada muy próxima a su academia donde encuentra un superordenador quántico que pone en marcha. Al encender este superordenador, descubre un mundo virtual llamado Lyoko dividido en cuatro sectores (hielo, desierto, bosque y montañas), así como también la existencia de un virus informático malvado llamado XANA, y de una chica de su edad que se encuentra «virtualizada» llamada Aelita. Este hallazgo es comunicado a Ulrich Stern, Odd Della Robbia y Yumi Ishiyama, alumnos de la academia, que lucharán contra XANA.

RWBY (2013-Actualidad) – EE. UU.

RWBY

A pesar de no ser una de las más populares, RWBY, creada por Monty Oum y producida por Rooster Teeth Productions, es, sin duda, la serie no-anime de esta lista que más se parece a un anime. La serie nos narra cómo un grupo de chicas forman el equipo RWBY, dedicado a combatir las fuerzas del mal.

Por si el diseño no tuviese un estilo lo suficientemente anime, la serie tiene lugar en un instituto —cliché total del anime— y tiene a cuatro chicas monas por protagonistas. Por dichos motivos, muchos consideran a RWBY como un «anime americano».

La serie se enfoca en el Equipo RWBY, que consiste en la integrantes Ruby Rose (Lindsay Jones), Weiss Schnee (Kara Eberle), Blake Belladonna (Arryn Zech), y por último, Yang Xiao Long (Barbara Dunkelman). Está situado en el mundo ficticio de Remnant, la cual está llena de fuerzas sobrenaturales.

Thundercats (1985-1987) / (2011-2012) – EE. UU.

Thundercats

Esta famosa serie de los 80 ha sido, en muchas ocasiones, confundida con una serie anime. Su espíritu de aventura tan típico del shonen quizás sea uno de los causantes. Además, tuvo bajo su dirección a Katsuhito Akiyama, quien ha estado a cargo de animes tan populares como Inazuma ElevenBastard!

Por estos motivos muchos fans de los felinos cósmicos, a pesar de su procedencia, ven a Thundercats como una serie anime. Thundercats contó con una película y una serie que readaptaba el universo de la serie original de los 80. Para más inri, la nueva serie, estrenada en 2011, fue una coproducción japonesa. Así que quizás podríamos considerarla como un… ¿«medio-anime»?

Los ThunderCats (Felinos Cósmicos) son personajes mitad humanos y mitad felinos. Ellos huyen de su natal Thundera porque el planeta estaba a punto de estallar, en su nave espacial se colocan en una especie de cápsulas donde no envejecerían el único que no entró en ellas fue Jaga el líder. Malignos seres atacan la nave dañándola severamente. Antes de morir Jaga logra llevar a la nave al Tercer Planeta en donde los felinos estarían a salvo…

Wakfu (2008-Actualidad) – Francia

Wakfu

Adaptación del famoso MMORPG homónimo. Esta serie francesa, a pesar de su temática y su diseño, no es un anime. Los colores llamativos y el hecho de basarse en RPG quizás sean los elementos que propicien esta confusión. La realidad, sin embargo, es muy diferente. De hecho, hasta el propio juego en el que se basa es de origen franco.

En la era del Wakfu, en medio del caos engendrado por Ogrest, Yugo, un niño de orígenes misteriosos y dotado de poderes mágicos fuera de lo común, decide ir en busca de su verdadera familia. Durante su periplo, recibirá la ayuda de unos compañeros extravagantes y peleones, pero siempre solidarios. Para Yugo y sus amigos, ¡comienza una epopeya fantástica! ¡De ellos dependerá el destino del mundo!

Winx Club (2004-Actualidad) – Italia

Winx Club no es un anime

Claramente influenciada por los animes de magical girlsWinx Club es una de las series animadas italianas más exitosas de la historia. Actualmente, cuenta con 7 temporadas. Hoy día sigue en emisión, y comenzó en 2004. El proyecto está dirigida por Iginio Straffi con animación de Rainbow S.r.l.

En muchas ocasiones se ha creído que las Winx eran anime por su estilo de dibujo y sus extravagantes diseños. Pero no, es una serie de dibujos italiana. Eso sí, se nota en ella la influencia de series japonesas como Sailor Moon —las transformaciones, por ejemplo—.

La joven Bloom vive en la Tierra, en un pueblo llamado Gardenia con sus padres: Mike y Venessa. Tiene como mascota a Kiko, su fiel conejo y su compañero de aventuras. Tiene una vida normal: va a una escuela, tiene amigas, enemigas, etc. Pero, además, tiene una corazonada, que es que muy en el fondo, cree en las hadas.

[Total:5    Promedio:1.2/5]

Deja un comentario