Review sin Spoilers de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

Os traemos nuestra review sin spoilers Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. ¿Merecerá la pena volver a sus infestadas calles?

0

Llega a nuestros cines un nuevo comienzo para la saga Resident Evil con la intención de ser lo más fiel posible a los míticos videojuegos. ¿Merecerá la pena volver a las infestadas calles de Raccoon City? Lee nuestra review sin spoilers de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City y descúbrelo.

Review sin spoilers de Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City | Un virus sin cura

Recuerdo cuando se anunció este reinicio, el reinicio de una de mis sagas de videojuegos favoritas; después de una hexalogía de películas dirigidas por Paul W.S. Anderson, que, con sus más y sus menos, tenía algunas entregas bastante entretenidas y divertidas como cine de evasión descerebrado. Aunque eso sí, la esencia de los videojuegos no estaba por ninguna parte, más allá de alguna referencia o cameo.

Así que cuando se anunció un reboot que prometía una casi total fidelidad a los videojuegos, mi ilusión por ver la mansión Spencer o la comisaría de Raccoon City en la pantalla grande se disparó. Aún recuerdo cuando el director James Wan estaba vinculado al proyecto, lo que no hacía sino alimentar mi hype aún más. Pero a veces las ilusiones se desvanecen, y eso fue justo lo que me ocurrió conforme pasaban los minutos durante de proyección de esta película.

Y no es que llevara unas expectativas demasiado altas, no hay que olvidar que la trama de los videojuegos es bastante sencillita, una serie B que coge muchos elementos del universo zombie de George A. Romero mezclado con el cine de acción más noventero. Y algo así es lo que esperaba, una película entretenida que respetara la esencia de los videojuegos, no una obra maestra, ni mucho menos.

El infierno se desata

Sin rodeos, estamos ante un verdadero despropósito tanto a nivel cinematográfico como a nivel de adaptación de los videojuegos. Mientras la veía sentía como si los creadores de esta «obra» hubieran buscado en Wikipedia: «Resident Evil», se leyeran la entrada por encima y cogieran los elementos que ellos creían que gustarían a los fans. Y sobre todo, que quedaran bien en el tráiler. Porque no nos vamos a engañar, cuando lo ves y ves el recibidor de la mansión Spencer exactamente igual que en los juegos, la aparición del primer zombie, o hasta el orfanato de Raccoon City, era difícil no entusiasmarse y pensar que estábamos ante una muy fiel adaptación con cariño y respeto hacia el material original.

Pero no, toda esa apariencia de fidelidad, es de mera postal, todo es visual, no hay nada más allá. No hay un conocimiento de la saga, de su universo o sus personajes. Lo que sí hay es todo un batiburrillo de ideas y tramas mezcladas que no hacen sino lastrar el desarrollo de la propia película y frustrar cualquier tipo de emoción por los diferentes guiños y referencias a los videojuegos. Porque sí, hay referencias, y muchas. Desde las ya citadas hasta otras que dejaré que descubráis por vosotros mismos, para que al menos tengáis algo a lo que agarraros durante el visionado. Pero está claro que eso no es suficiente, es necesario que haya una buena película que respalde todo ello.

La adaptación que no merecíamos

Y es que si no funciona como adaptación, mucho menos lo hace como película en sí misma. Comenzando por una preocupante carencia de ritmo; en una película que adapta dos videojuegos (Resident Evil 1 y 2) de unas 10 horas de duración cada uno, es fácil pensar que no dejarán de pasar cosas. De hecho, incluso podría parecer a primera vista que intenta abarcar demasiado, pero la verdad es que desaprovecha cualquier elemento interesante de los juegos o directamente lo ignora, dejando en pañales el devenir de los acontecimientos a lo largo de la película.

En su lugar, llena sus 107 minutos de duración con tramas de relleno, que en absoluto definen o hacen evolucionar a sus personajes, de escenas de acción totalmente vacías y carentes de gancho y, de nuevo, con secuencias que desperdician encuentros con enemigos clásicos y realmente temibles de los videojuegos.

Un reparto que no tiene nada que hacer

Por otro lado, los actores, sin llegar a estar mal, están muy desaprovechados, especialmente Hannah John-Kamen y Kaya Scodelario, siendo ambas muy buenas actrices, aunque aquí no tienen prácticamente nada que hacer más allá de ser badass. Quizás salvaría a Tom Hopper, a quien hemos visto como Luther en The Umbrella Academy, interpretando a Albert Wesker, que a pesar de que su personaje acabe siendo también desaprovechado, sí que se aprecia cierto carisma en su actuación.

Pero vamos, nada demasiado reseñable. Eso sí, la caracterización de algunos de ellos como sus personajes es realmente fiel, en especial Chris y Claire Redfield. Sin embargo, al pobre Leon S. Kenneddy lo han denostado hasta el extremo; y no hablo del poco parecido del actor con el personaje, sino de relegarlo a un alivio cómico durante todo el metraje.

Visualmente, la película no llega a estar mal, se nota que el director es un artesano y se limita a tirar para adelante con la película tan buenamente como le deje su propio guion y el ajustado presupuesto con el que ha contado. No obstante, este es el menor de sus problemas; de hecho, hay una secuencia de acción iluminada únicamente por los disparos a los zombies, que está bastante bien resuelta a nivel visual, pero que igualmente, no nos genera ninguna tensión ante lo que está ocurriendo en la pantalla. Y este es un problema del que no consigue desprenderse en ningún momento de la película, de hecho, mi indiferencia era mayor cuanto más veía de ella.

Review de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. Conclusiones

Este nuevo intento de traer la franquicia Resident Evil a los cines ha conseguido que echara de menos las adaptaciones de Paul W.S. Anderson, que aunque algunas de ellas fueran bastante malas, sí que podían resultar divertidas, por el carisma de algunos de sus personajes, su acción y su locura; además de contar con la maravillosa Milla Jovovich como protagonista. Por no mencionar, que su director tiene mucha más maña para las escenas de acción espectaculares que este Johannes Roberts.

Toda una decepción para los fans que esperábamos con ganas una adaptación fiel de los clásicos videojuegos de Capcom, y también para los fans del terror y los zombies. Tocará seguir esperando esa soñada película, que en mi caso, se iría completamente hacia el terror, creando una atmósfera asfixiante y opresiva y que nos reuniría con nuestros queridos S.T.A.R.S. dentro de esa laberíntica mansión de las Montañas Arklay.

Para ver más críticas como esta, y estar al tanto de todos los estrenos del mundo del cine, haz clic aquí.