Review: ‘Seto no Hanayome’ (2007) y las series de relleno

Un breve repaso de las llamadas series de relleno y la calidad de las mismas empleando, como ejemplo de ello, el anime 'Seto no Hanayome'

0

Seto no Hanayome es un anime basado en el manga de Tahiko Kimura, licenciado por Square Enix. El manga ya ha sido finalizado, y se compone de 16 volúmenes. El anime, por su parte, fue producido por dos viejas conocidas de la industria: Gonzo y AIC. Ambas productoras han trabajado juntas en varias ocasiones en animes tales como Special A, la segunda temporada de Strike Witches o Solty Rei.

La serie, en otro orden de cosas, fue emitida a lo largo del año 2007. Compuesta por un total de 26 capítulos y 2 OVA, no fueron pocos los que pidieron una segunda temporada. Esta, para desgracia de muchos, nunca llegó; ni rumores sobre esta llegaron a escucharse con verdadera fuerza. Ciertamente, parece que Seto no Hanayome no terminó de conquistar al público nipón.

Sinopsis

¿Qué pasaría si, un día, te ahogases en mitad de la nada y fueses restacado por una sirena? Precisamente, esto es lo que le sucede a Nagasumi Michishio durante sus vacaciones de verano. Sun, una joven sirena de la familia Seto, salva a Nagasumi de una muerte segura. El problema radica en que, por tradiciones Yakuza y para proteger a la familia, la norma es clara: boda o muerte. Sun decide comprometerse con Nagasumi, con todas sus consecuencias: un padre sobreprotector, una familia de lo más… peculiar y, por si fuera poco, un montón de alocadas y desventuradas vivencias.

Review anime Seto no Hanayome

Review anime Seto no Hanayome
Review anime Seto no Hanayome

Seto no Hanayome es una serie muy enfocada en la comedia y lo descabellado. De hecho, desde el comienzo se nos muestra un humor absurdo de lo mas divertido. El argumento, como tal, pone este tipo de situaciones en bandeja. Siendo realistas, ¿qué puedes esperar de una mafia de sirenas y tritones? ¿Y de un padre sobreprotector que quiere que su hija esté siempre a su lado?

Aunque uno podría pensar que estamos ante un anime como cualquier otro, no es así. Análogamente, Seto no Hanayome no es una de esas grandes series que pasarán a la historia. Es, básicamente, una comedia de situación que comprende muy bien cuál es su lugar. Por desgracia, el catálogo de series anime ha ido descendiendo de nivel con el paso del tiempo. De hecho, series como esta han mermado mucho en lo que se refiere a calidad, pero, ¿por qué? Ya estuve hablando sobre ello en las partes uno y dos del devenir del anime, mas lo mencionaré brevemente.

El ecchi, cómo no, es uno de los principales culpables. Así mismo, Seto no Hanayome es una serie con destellos ecchi, pero no en exceso. Las escenas dedicadas al fanservice tienen, hasta cierto punto, lógica. Ya sea por humor, por recurrir al estereotipo del chico y la chica torpe o por cualquier otra cosa, no es ecchi por ecchi. El guion, lejos de lo que se pueda pensar, no es un despropósito. A decir verdad, es bastante decente.

Las series de relleno

En primer lugar, ¿qué es una serie de relleno? Como bien sabemos, una temporada de anime se divide en función de las cuatro estaciones: invierno, verano, primavera y otoño. Toda temporada está compuesta por un conjunto de series de mayor nombre o presupuesto, por así decirlo. Estas, explicado de forma simple, vendrían a ser las protagonistas de la temporada. Sin embargo, el número de series de gran envergadura y valor, o a las que se les presupone un mayor éxito comercial, no son infinitas. Ahí es donde entran las series a las que he decidido llamar de relleno.

Las series de relleno son las encargadas de, tal y como indica su propio nombre, rellenar espacio. No penséis en las series online ni en la que llegan a España traducidas. Pensad en la televisión japonesa. Existen una serie de franjas horarias, y una serie de canales con un horario dedicado al anime. De entre esas horas, debe haber series que se emitan en un horario algo peor. Las series de relleno ocupan esas horas, ocupan esos espacios dedicados a series de las que no se espera tanto. Seto no Hanayome, o al menos así lo considero yo, es de ese tipo de series.

Argumento: amor, mafia y sirenas

Review anime Seto no Hanayome
Review anime Seto no Hanayome

En primer lugar, tengo que decir que el argumento me pareció bastante raro. La premisa de una familia de sirenas, ya de por sí, me pareció muy peculiar. Si, además, le agregabas la palabra «Yakuza» a la ecuación… pues apaga y vámonos. Consideré que era, simplemente, una serie más. De hecho, consideré que Seto no Hanayome era un anime de relleno. Sin embargo, Seto y compañía lograron pasar con nota. Cumplió su función a la perfección, y logró mostrar algún que otro destello de ser «algo más».

Así mismo, la historia tampoco es que sea especialmente buena; la nota sería un suficiente o un bien, y no mucho más. El guion, pese a todo, es sólido, divertido y entretenido, mas no deja de ser de argumento simple. Seto no Hanayome es, básicamente, una serie de relleno. Al contrario de lo que se pueda pensar, una serie de relleno no es equivalente a una serie de mala calidad. Precisamente, la idea de publicar esta review era la de mostrar que, hace no tantos años, esas series del montón eran muy decentes.

Niveles mínimos

Es precisamente ese argumento lo que la hace resaltar por encima de otras series, y más de las actuales. La trama no es vacua, no es un vacío escondido entre pechos, músculos y traseros. La historia tiene un nivel mínino; se puede observar que no el anime no es puro fanservice. No es mero mercado, no son simples cifras y números. En resumidas cuentas, Seto no Hanayome es una muestra de que las series ecchi y de transición de hace algunos años, en líneas generales, podían ser «buenas». Vale, no es una obra de arte, pero… Es mi juicio personal, también es cierto, pero pocas series de relleno, en la actualidad, me parece que alcancen el mínimo de calidad que en otros animes, como Seto no Hanayome, se puede encontrar.

Personajes: ¿En serio? ¿No es una broma?

Review anime Seto no Hanayome
Review anime Seto no Hanayome

La familia de Nagasumi

Nagasumi Michishio es difícil de describir. No es un verdaderamente interesante desde el punto de vista psicológico, pero sí de su valor cómico. Las mejores escenas de la serie suelen estar protagonizadas por Nagasumi y algún miembro de la familia Seto. Así mismo, sus salidas son buenísimas. Como elemento de comedia (si os gusta lo absurdo) no tiene desperdicio.

Los padres de Nagasumi merecen una mención especial, y es que son realmente tremendos. No diré la razón, pero su relación con la familia Seto, y entre ellos mismos, es más que reseñable.

La familia Seto

Por evitar hacer mención a demasiados personajes, haceros spoiler o arruinaros alguna sorpresa, los mencionaré muy brevemente. En primer lugar, resaltaré la figura de Sun Seto, la hija del líder de la familia Seto. Es una sirena con gran valor y que estima la fuerza y el coraje más que cualquier otra cosa. Tiene un sentido de la vida muy… Digamos que vive según las doctrinas del espíritu caballeresco. Gōzaburō Seto es el padre de Sun, y es un padre de lo más sobreprotector. Solo Ren, su esposa, es capaz de parar al líder yakuza.

Otros personajes a destacar de la familia Seto serían Masa, por su particular relación con la familia y, por otro lado, con los Nagasumi, o Maki, la guardaespaldas de Sun. No quiero mencionar mucho más sobre la familia Seto, así que os reservo las sorpresas para (si es que os ha llamado la atención) veáis el anime.

Sobre el resto de personajes, ajenos a ambas familias amigos, conocidos, etc. prefiero no hacer mención por las mismas razones de antes. Es un anime repleto de sorpresas y puntazos, así que prefiero guardar silencio en este tema.

Review anime Seto no Hanayome, animación y conclusiones

Review anime Seto no Hanayome

Finalmente, y para ir cerrando la entrada, resulta inevitable hablar un poco sobre la animación y los diseños. Personalmente, y aunque se trate de una serie algo antigua, creo que la animación no está nada mal. No es una obra de arte, ni lo mejor que he visto nunca, pero pasa con nota. Rozando el notable, pero sin llegar a él, nos encontramos una serie con diseños bastante particulares. Algunos de los personajes gozan de una personalidad y unos diseños tan propios, que hasta terminan por conquistarnos. El tema de las sirenas, los tritones y las familias Yakuza da mucho juego en términos de personajes, y eso se agradece. Como detalles finales, cabe mencionar que la calidad del anime en líneas generales no está nada mal.


Lo mejor: es una serie refrescante y divertida, ideal para pasar el rato. Las risas están aseguradas, y el humor absurdo es uno de sus puntos fuertes. Los personajes, pese a ser una serie de relleno, no están nada mal.

Lo peor: no deja de ser una serie de relleno con una historia algo típica. No hay grandes sorpresas en la trama general. En líneas generales, el desenlace es algo previsible. Si no te gusta el humor absurdo, o los animes de transición, Seto no Hanayome no es tu serie.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.2)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here