Review manga: ‘Cross Game’ (2005-2010)

Género: Deporte, drama, romance, comedia, escolar (Shōnen)

Editorial: Shōgakukan

Publicado en: Weekly Shōnen Sunday

Autor: Mitsuru Adachi

Formato: Finalizada, 17 tomos

Fecha: 2005-2010

Cross Game nos cuenta la historia de Ko Kitamura y la familia Tsukishima. Ambas familias, amigas desde hace años, no pueden hacer otra cosa más que disfrutar de su amistad y de la de sus hijos. Por un lado, tenemos a Aoba Tsukihima, una excelente lanzadora. Por otra parte, Wakaba, quien impulsa a Ko para ser tan buen lanzador como ella. Un día, sin embargo, la desgracia empaña la vida de ambas familias… Cuatro años más tarde, Ko sigue entrenando para cumplir con su palabra y los designios de Wakaba.

Cros Game: datos relevantes

Cross Game es un manga spokon escrito y dibujado por Mitsuru Adachi, uno de los autores más reconocidos de su época; entre otras cosas, Adachi es especialmente conocido por sus mangas deportivos (el béisbol es su elección más corriente) y sus comedias románticas. Cross Game, al igual que otras obras tales como H2 y Touch, también se erige sobre estas dos premisas.

En otro orden de cosas, Cross Game fue distribuido por Shōgakukan en Weekly Shōnen Sunday. Asimismo, el manga fue publicado entre 2005 y 2010 para, posteriormente, ser recopilado en 17 tankōbon. Además, cuenta con una adaptación anime compuesta por 50 capítulos producida por SynergySP y emitida entre 2009 y 2010. Finalmente, podríamos destacar el hecho de que Cross Game, entre otras cosas, ganó el Premio de Manga Shōgakukan en la categoría de shōnen en 2009.

Valoración personal y argumento

Cross Game

Cross Game es… una obra muy particular. Podríamos decir, en cierto modo, que es un manga pensado para todos los públicos. Su demografía, shōnen, es ciertamente engañosa, pero ¿cuántos mangas no lo son? Asimismo, el deporte —eje principal, teórico, de la historia— no es su principal protagonista. La historia, en realidad, se desliga de la intensidad deportiva y la victoria para ahondar en las implicaciones sentimentales de los personajes; el béisbol, en este caso, tiene una significación mucho más profunda que la de ganar o perder. Evidentemente, el manga tiene sus momentos de puro spokon, de superación personal y ansia de victoria, pero… No, Cross Game no es un manga netamente deportivo.

Ahora bien, ¿por qué es un manga para todos los públicos? Porque es de lectura amena y ligera. Es muy sencillo leer Cross Game sin perder el hilo el ningún momento; la trama, sin llegar a ser demasiado complicada, plantea los entramados mínimos para ser interesante. La tensión argumental no es su punto fuerte, pero tiene su «no sé qué» que la hace interesante. Podríamos decir que Adachi se aprovecha del gusanillo de la curiosidad para hacerte picar el anzuelo, y luego no te suele dejar escapar.

En resumidas cuentas: Cross Game es un manga ideal para jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, avezados lectores manga y novatos del mundillo. Lo que sí es cierto es que, si te gustan las historias con gran carga argumental, tensión y complejidad, será mejor que lo dejes a un lado. Cross Game no es una historia especialmente adulta (a pesar de tener sus momentos de drama), sino que se acerca peligrosamente al público infantil.

Dibujo y personajes

Ciertamente, Adachi es uno de los autores más peculiares que jamás me he encontrado. Estamos ante un mangaka cuyo principal rasgo es la simplicidad. Es más, sus dibujos no llegan, realmente, a tener demasiado impacto a lo largo de la obra. Mitsuru tiene un estilo… peculiar. De hecho, sus principales detractores lo acusan de ser poco original; muchos de sus protagonistas, aun perteneciendo a diferentes mangas, son prácticamente iguales.

Cross Game y H2
A la izquierda, ‘Cross Game’, y a la derecha ‘H2’

Esta realidad, empero, tiene un lado positivo: Cross Game es un manga de fácil lectura, liviano y ligero. Al emplear tan peculiar estilo, logra hacer de su manga una lectura de lo más entretenida, sobre todo si se hace desde cero y del tirón.

Respecto a los personajes, es complicado profundizar en la personalidades creadas por Adachi. Además, no podría hablaros de ellos sin incurrir en uno de los mayores pecados atribuidos la mundo del manga y el anime: el spoiler. Diré, simplemente, que los personajes —en su individualidad— no son nada del otro mundo. Lo interesante de Cross Game son las relaciones interpersonales que se van desarrollando a lo largo de la serie. Es, en cierto modo, un buen reflejo de la sociedad —hasta cierto punto realista—, pues los orienta desde un punto de vista mucho más creíble de lo que uno acostumbra en los tiempos que corren.

En definitiva…

Lo mejor: Es una historia muy asequible y fácil de leer. Es entretenida, y se maneja en buenos términos tanto de claridad como de ritmo. Muy recomendada para los que se acaban de iniciar en el mundo del manga.

Lo peor: No es uno de esos mangas que marcan época y/o tendencia. Fiel a su estilo, es una historia que carece de gran sustancia o tensión. Puede resultar aburrida para los amantes de las historias más complejas, adultas y densas.

P. D. Hoy he preferido hacer una review algo más cortita y condensada de lo normal, pero por un motivo plenamente justificado: no ser redundante. Cross Game es un manga con una temática, un estilo y unos personajes muy unificados. Se trata de un manga que se mueve, en casi todo momento, en un mismo término. Hablaros del argumento, el dibujo, los personajes, etc. en apartados muy diferenciados solo provocaría una vorágine de repeticiones, redundancias y más repeticiones.