Review manga: ‘Basilisk Kōga Ninpō Chō’ (2003-2004)

Review de seinen Basilisk Kōga Ninpō Chō, un manga seinen escrito por Masaki Segawa en 2003. La historia original es de Futaro Yamada

0

Basilisk Kōga Ninpō Chō, también conocido como —simplemente— BasiliskBasilisk: The Kouga Ninja Scrolls es una serie manga escrita e ilustrada por Masaki Segawa. Publicada en Japón, se distribuyó a través de la revista Young Magazine Uppers, filial de la editorial Kōdansha; publicada entre 2003 y 2004, ha sido editada y recopilada en un total de cinco volúmenes. Ciertamente, el origen del manga es un tanto desconocido, pues la obra original se corresponde a la novela Kōga Ninpōchō, de Fūtarō Yamada; la novela se publicó en 1958.

Asimismo, el manga terminó inspirado una serie anime producida en 2005 por Gonzo Studios. En lo personal, sin embargo, os recomiendo encarecidamente que os decantéis por su versión manga. Finalmente, siendo una obra que pasó algo más inadvertida que su predecesora, podemos encontrar una secuela del manga titulada Y- Jū -M – Yagyū Ninpōchō. La secuela también se inspira en las novelas de Yamada.

Era Keichou, año 1614. Los clanes Koga e Iga llevan años enfrascados en una lucha sin fin. A sabiendas de que esto acaecería con el fin de ambas aldeas, Gennosuke y Oboro —sucesores de ambos clanes, y amantes desde siempre— deciden casarse para así acabar con las hostilidades. La intervención del shōgun Ieyasu, empero, rompe con la dinámica de paz. Decidido a usar como herramientas a ambos clanes, proclama una competencia: quien resulte vencedor de ambos, se ganará el favor del shōgun , así como el reconocimiento de la historia. Es así como se inicia una competencia a muerte entre los mejores ninja de cada aldea. Al mismo tiempo, de su enfrentamiento y victoria se decidirá al sucesor del shogunato: Kunichiyo o Takechiyo. Koga e Iga, rivales hasta la muerte, escribirán su última página con la sangre de sus enemigos…

Esencia de guerrero

Review manga Basilisk Kōga Ninpō Chō
Review manga Basilisk Kōga Ninpō Chō

Si esperabais un manga parecido a Naruto, olvidadlo. Basilisk Kōga Ninpō Chō es una historia cruda, dura y mortal. A diferencia de Kishimoto, Masaki Segara adopta una posición mucho más cercana a la historia. Repasando un poco, siempre se ha considerado que los ninjas, más que guerreros, eran espías. Silenciosos, crueles y traicioneros, estos soldados hicieron de las sombras su hogar y, de la muerte, su arte. Son los heraldos de la oscuridad, los enemigos de la luz, y harán todo lo posible por cumplir su misión.

Ciertamente, el símil con Romeo y Julieta —de forma mucho más sangrienta— está ahí. Sus protagonistas, amantes enamorados de clanes enemigos, no son novedad. Sí lo es, empero, la forma en la que este amor se ve plasmado. Su historia, manchada en sangre, no es nada. La lealtad al shogunato y el reconocimiento, el clan, lo son todo, pero… Olvidar los sentimientos no es tan sencillo. Pese a todo, el eje central de la historia es la brutal rivalidad entre los clanes Iga y Koga. Aunque Gennosuke y Oboro sean los protagonistas, la verdadera estrella es virulenta brutalidad de la guerra entre ambos clanes; Basilisk no tiene un verdadero protagonista.

La idea de un ninja que grita sus técnicas a los cuatro vientos es, a decir verdad, cuestionable. Estos eran, en realidad, un grupo militar de mercenarios. Se les entrenaba de manera especial, y hacían la guerra de manera no ortodoxa: asesinato, espionaje y sabotaje eran sus especialidades. Basilisk, probablemente, sea uno de los mangas que más se acerca a esa realidad.

El amor y la guerra no son tan diferentes

Review manga Basilisk Kōga Ninpō Chō
Review manga Basilisk Kōga Ninpō Chō

En cualquier caso, la historia de Basilisk es, simplemente, bestial. Aunque bien es cierto que en determinados momentos puede ser compleja (es relativamente sencillo perderse), está muy bien planteada. En primer lugar, la historia de amor de Gennosuke y Oboro. Ambos son los sucesores de sus respectivos clanes, los Capuleto y Montesco del momento. De hecho, los dos jóvenes son muy conscientes de su situación: su matrimonio puede evitar la guerra, pero la oferta de Ieyasu (la preponderancia definitiva de un clan sobre el otro) es demasiado buena como para ser rechazada. Finalmente, ambos se mantienen fieles a sus clanes… la guerra es inevitable.

De la misma manera, se encuentra la competencia mortal entre clanes y su contexto. Tras elegir a sus diez mejores guerreros, cada clan se compromete a obedecer las normas del enfrentamiento. El premio merece arriesgar la vida: orgullo, honor y reconocimiento. Lo que no saben los ninjas de ambas aldeas es que Ieyasu tiene otros planes para ellos, pero eso es otra historia. Resulta curiosa, además, la aparición de otros tantos personajes históricos; Hattori Hanzō, por ejemplo, goza de una relativa importancia.

En otro orden de cosas, es muy importante tener en cuenta las bases en las que se sustenta esta nuestra historia. Tramas intrincadas por el poder, traiciones, ataques por sorpresa, deseos ocultos… Al final, y como es lógico, cada uno se mueve en función de sus intereses personal; nadie está limpio de pecado, y menos si eres un asesino que disfruta de la misma muerte. Esto queda muy bien reflejado en todo momento. El honor es importante, pero termina siendo un factor secundario cuando puede entorpecer el transcurso de la misión.

La magia de la variedad

Review manga Basilisk Kōga Ninpō Chō
Review manga Basilisk Kōga Ninpō Chō

Aunque pueda parecer raro, no hay verdaderos protagonistas. Uno de los principales atractivos de Basilisk, además de su genial argumento, es la variedad de personajes. En primer lugar, es importante destacar lo siguiente: la acción se traslada continuamente. Pese a ser una historia relativamente corta, los escenarios se van modificando en todo momento. Los miembros de la competencia tratan, siempre, de buscar el momento y el lugar adecuados para atacar; la misión debe ser completada satisfactoriamente aun a riesgo de la propia vida. En esencia, esto es lo que permite crear un elenco sin verdaderos protagonistas o secundarios. No obstante, es verdad que existen algunas figuras con mayor relevancia.

Gennosuke y Oboro, protagonismo desdibujado

Gennosuke, por un lado, es el sucesor del clan Koga. Es un ninja tremendamente talentoso con un gran número de técnicas en su haber. Es poseedor, asimismo, de un Dōjutsu (técnica ocular) de gran poder; pocos se atreven a desafiarle abiertamente. Su principal objetivo, antes de la competencia, era casarse con Oboro para así firmar la paz con Iga. Pese a la guerra, sus sentimientos nunca flaquean y nunca duda de su amor por ella. En realidad, es un hombre de paz, eso sí, capaz de todo por el bien de su clan.

Oboro, por otra parte, es la sucesora del clan Iga. Al igual que su amado, posee un Dōjutsu tremendamente poderoso. Su principal objetivo era casarse con Gennosuke y así firmar la paz con Koga. Se destaca por ser una gran líder, fiable y competente pese a no destacar en el campo de batalla. El amor que siente tanto por Gennosuke como por los miembros de su clan es especialmente intenso, y no tiene miedo a sacrificarse por los demás.

Más que al protagonismo, Oboro y Gennosuke aspiran a ser los símbolos bajos los cuales quede enmarcada la obra de Segawa. Son, por méritos propios, los personajes más intensos, pero no los únicos. De igual manera, el análisis de estos debe ser trazado en conjunto por lo que significan el uno para el otro. Todo lo que hacen siempre queda regido por el bien de su clan, mas les resulta imposible olvidar sus sentimientos. Ahora bien, son dos personajes con un escaso margen de crecimiento, pues ambos han parecido alcanzar el clímax de su ser apenas comenzamos a leer.

Otros personajes

Review manga Basilisk Kōga Ninpō Chō

Sería injusto, a decir verdad, aludir a unos personajes para dejar caer en el olvido a otros tantos. El número de participantes, por otro lado, hace dificultosa la tarea de presentarlos de manera individual. Traeros un testamento difícil de dirigir por su longitud no es mi intención, así que permitidme —en este caso — ser algo más breve. Para resumir este aspecto, simplemente, diré lo siguiente: todos y cada uno de los personajes de Basilisk tiene su encanto personal, y son únicos a su manera.

Cada participante presenta unas cualidades y estrategias bien diferenciadas. Sus personalidades y técnicas de combate son tan dispares como peculiares, aunque cabe señalar que su concepto siempre tira de  fantasía. Resulta, empero, relativamente creíble por lo poco «espectacular» de sus técnicas. Con esto no me refiero a que no sean atractivas o poderosas, sino a que no son tan llamativas como, por ejemplo, un dragón de fuego o un sapo gigante.

Habrá personajes que os gusten más y otros que os gusten menos, pero su presencia siempre se introduce de forma muy natural. En un mundo carcomido por la sangre, la muerte está a la orden del día; es el olvido quien rige el destino de tan peculiares guerreros. El éxito significa reconocimiento, fama, mientras que la derrota es una condena al exilio y/o al más paupérrimo olvido. Resulta contradictorio, pero quien lucha en las sombras anhela vivir en la luz. La fama dificultaría su labor, mas todos parecen desear su momento de gloria. Sin embargo, todo tiene su inevitable consecuencia. La victoria y la derrota, el engaño, la traición… todo, absolutamente todo, implicará su futuro devenir. Realmente, ambos clanes desean el exterminio de su rival, mas, ¿es esto posible? No importa, lo intentarán con todas sus fuerzas.

Dibujo y conclusiones

Review manga Basilisk Kōga Ninpō Chō
Review manga Basilisk Kōga Ninpō Chō

Finalmente, diré que Basilisk es un manga con un estilo muy particular. El enfoque de la historia, aquello que se quiere trasmitir, se hace bajo una premisa oscura y siniestra. Los personajes, cuyo diseño me sigue fascinando hoy día, no están pensados para ser físicamente hermosos: son chocantes y, hasta cierto punto, esperpénticos. Son visualmente atractivos, pero debido a lo particular de sus diseños. En cierto modo, es como su su estética fuese un reflejo de su «yo interior». Por otra parte, los escenarios son de gran calidad, y el dibujo en general podría ser resaltado por su buen hacer. No obstante, también es verdad que su particular estilo hace que pueda resultar poco agradable a la vista; al abandonar esa búsqueda de lo puramente estético, se obtiene un estilo difícil de digerir.

Estamos ante un manga seinen que, como ha estado sucediendo en mis últimas review, no es apto para el público infantil. Las escenas sangrientas y viscerales, así como algunos momentos de índole sexual, no lo hacen apto para menores. El argumento es bastante bueno mas, sin embargo, es un tanto complejo. Su dibujo, algo complicado, a veces dificulta la lectura, pero es cuestión de paciencia. Podríamos terminar diciendo que Basilisk es un manga bastante entretenido, maduro y con un tremendo potencial, pero dedicado a un público un tanto concreto.