Review manga: ‘Atelier of Witch Hat’ #1

Review e impresiones del primer volumen de 'Atelier of Witch Hat'

625
0
Compartir

Análisis manga Atelier of Witch Hat #1

Atelier of Witch Hat

Hoy os vengo a hablar del manga Atelier of Witch Hat, licenciado en España por Milky Way Ediciones. La editorial española nos ha dado la oportunidad de profundizar a fondo en el primer tomo de la obra de Kamome Shirahama. Este está compuesto por 208 páginas y acompañado de un artbook de regalo, aunque solo con la primera edición. La periodicidad de Atelier of Witch Hat será bimestral hasta alcanzar la edición japonesa. Su precio por tomo será de 8,50 euros.

Datos sobre Atelier of Witch Hat

Atelier of Witch Hat (とんがり帽子のアトリエ) es una serie manga escrita e ilustrada por SHirahama Kamone. Comenzó a serializarse en la revista Morning Two, revista filial de la editorial Kōdansha, en julio de 2016. Actualmente se han publicado 3 volúmenes de la serie. En España ha sido licenciada por Milky Way Ediciones.

Milky Way y su edición

Ya estamos acostumbrados a relacionar a Milky Way con esa edición detallista y minuciosa. En estos últimos años, la editorial ha demostrado la intención de mimar a sus lectores. No solo con obras realmente interesantes, sino también a través de esos regalos que complementan tan bien.

Hoy os vengo a hablar de la primera edición del manga Atelier of Witch Hat; es sencillamente increíble. El volumen viene acompañado por un artbook que trae cositas realmente curiosas. En primer lugar, las diferentes portadas que se publicaron en la revista Morning Two e ilustraciones publicadas en diferentes redes sociales para promocionar la obra. Estas portadas e ilustraciones son en su mayoría a color: el resultado es fantástico. Y en segundo lugar, los diferentes bocetos que utilizó la autora para dar lugar al resultado final. Estos vienen acompañados de diferentes indicaciones o explicaciones por parte de la mangaka. Como dato adicional, mencionar que el papel elegido es de muy buena calidad, proporcionando una experiencia de lo más placentera.

Atelier y la magia

En primera instancia, el universo en el que se desenvuelve la historia es bastante sencillo. Un mundo donde los magos son los únicos capaces de realizar magia y el resto de gente son beneficiarios pasivos de dichas capacidades. En esta obra, había una cuestión que necesitaba una respuesta contundente y original. Por supuesto, estoy hablando de la realización de los distintos hechizos.

Los hechizos en esta obra esconden un poderoso secreto capaz de alterar la situación política y social del mundo. Empero, es algo que debéis descubrir por vuestra cuenta. Al principio, después de leer un par de paginas de este primer tomo, pensé que el sistema se asemejaría a Harry Potter o al Señor de los Anillos. Es decir, como mago tienes la habilidad para recitar una serie de conjuros de forma mental o verbal y en consecuencia se produce un hechizo. Sin embargo, esta magia es infinita, pues no consumes ningún tipo de recurso. Shirahama sabe diferenciarse de la competencia y crea un sistema de magias de lo más peculiar.

Sistemas de magias

El sistema de magias de Atelier consiste en tres elementos principales: papel, tinta extraída de los árboles de plata y una varita de dibujo mágico. Hay ideas interesantes, como que la tinta solo llega a ser mágica si se extrae de un árbol concreto. No obstante, prefiero saltarme los detalles e ir al grano. Un hechizo se debe dibujar dentro de un circulo. Además, hay tres normas que conforman la ejecución correcta de un hechizo:

  • En primer lugar, las crestas. Es lo que aparece en el centro del círculo. Ssegún el símbolo dibujado, producirá un efecto u otro. Hay cuatro tipos de cresta: fuego, luz, viento y agua.
  • En segundo lugar, las flechas. Estas se distribuyen a lo largo de la cresta. Determinan la forma, tamaño y dirección del conjuro. Hay tres tipos de flechas: dispersión, flotante y pilar. Estas flechas se comportan en ciertas situaciones como vectores. Es decir, dependiendo de la longitud y forma de determinadas flechas, puedes jugar con ciertas leyes físicas para obtener un resultado concreto.
  • Y en último lugar, el aro. Trazo circular que envuelve las flechas y la cresta. Al cerrarse, el círculo mágico queda completo y el hechizo se ejecuta.

Tres aspectos a destacar

En adición, hay tres puntos más a destacar dentro de este sistema. Primero, la diferencia entre un mago notable y un novato es la precisión. Si deseas realizar un conjuro sencillo, tendrás que trazar pocas líneas y realizar un dibujo poco cargado. Sin embargo, a la hora de confeccionar un conjuro con cierta dificultad, se notará la experiencia y la precisión en las manos del conjurador. Este elemento es realmente importante, ya que un hechizo de dificultad considerable realizado por una persona con poca precisión, puede causar estragos.

El segundo punto a tener en cuenta es el recurso para realizar los hechizos: la tinta. Aquí tenemos un gran condicionante que posiblemente vaya a dar mucho juego durante la obra. Sin tinta, no hay magia. Y el último elemento a destacar, es que sólo están permitidos los hechizos realizados sobre objetos. Están prohibidos aquellos hechizos que afecten de alguna manera a las personas. Sin embargo, existe una excepción que vale la pena que descubráis.

Por lo tanto, tenemos un origen y un recurso finito para realizar hechizos. Veremos si estos elementos pueden desencadenar situaciones de verdadera tensión o serán componentes pasajeras y sin importancia.

Arte

El arte en este manga es otro hueso de contención potencial. Se nota la experiencia en las manos de Shirahama a través de sus anteriores trabajos en DC, Marvel o Star Wars. En cada personaje, hay un elemento que simpatiza con cada una de las emociones dibujadas en el papel: los ojos. El nivel de detalle de los ojos ayuda a crear emociones más realistas y, en consecuencia, el lector simpatiza con mayor facilidad con los diferentes personajes. Por otra parte, los paisajes y escenarios están realizados con sumo cuidado. En la obra se pueden observar diversas situaciones cómicas donde un dibujo más caricaturesco destaca. Este contraste se adapta perfectamente al estilo de la autora.

Conclusiones

Este es un manga que a primera vista puede caer en diferentes tópicos del género fantástico. Sin embargo, la obra nos trae un sistema de magias original que puede llegar a dar mucho juego. El arte acompaña a la perfección a la historia dejando pequeños detalles de genialidad en los diferentes trazos. Milky Way Ediciones nos ha traído una obra de lo más fascinante con una edición muy completa en todos los sentidos. Desde aquí, os la recomiendo encarecidamente.

Sinopsis

Coco, que vive en una pequeña aldea, siempre ha anhelado ser maga. Sin embargo, solo pueden llegar a serlo aquellos que nacen con el don de la magia; a los demás ni tan siquiera les está permitido ver cómo lanzan conjuros. Por ello, Coco había renunciado a su sueño… hasta que, un buen día, visita el taller de su madre el mago Qifrey. Entonces se las apaña para espiarlo cuando se dispone a realizar un encantamiento y… ¡El desespero se torna esperanza en este cuento sobre una niña que soñaba con convertirse en hechicera!

[Total:9    Promedio:2.9/5]

Deja un comentario