Review Kursk SIN spoilers

114
0
Compartir

El pasado 5 de noviembre pudimos acudir al preestreno de Kursk, gracias a A contracorriente Films os podemos contar nuestras primeras impresiones.

Sumergimiento del Kursk, submarino ruso clase Oscar

Sinopsis

Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles.

El comienzo

Poca gente habrá la cual no conozca la desafortunada historia de este submarino ruso y su tripulación. Thomas Vinterberg se encarga de dirigir esta coproducción franco-belga rodada en inglés sobre aquel acontecimiento.

La película mezcla la realidad con ficción, aún usando personajes reales como los marinemos del Kursk, sus familias, los altos mandos rusos y demás, la gran mayoría del film nos encontramos con interpretaciones libres de Vinterberg sobre lo que ocurrió dentro del submarino.

Es muy destacable el aspecto inicial, donde la película se proyecta en un aspecto 4:3. Esto tiene una función, apoyar la idea de las acciones de como los marineros se sienten aprisionados en tierra, deseando tener algo que hacer en el Kursk.

Todo cambia una vez zarpa el submarino, pasamos a un aspecto de 16:9. Ahí Vinterberg quiere darnos a entender que en el mar es donde los marineros se sentían libres, aunque estuvieran en un submarino y bajo el mar eso para ellos era más espacioso que la tierra firme.

El submarino Kursk fue reflotado un año después del accidente

Tras el accidente

La película es una constante crítica a la actuación de las autoridades rusas por diversos motivos. Por un lado la crítica principal a la manera de actuar tras la tragedia. Se negó que sucediese hasta tres días  después y no se aceptó ayuda extranjera hasta pasada una semana.

También es una crítica al estado de muchos buques rusos tras la disolución de la URSS. Al bajarse el presupuesto se descuidaron y esto se ve en que de los 3 minisubmarinos de rescate que tenia Rusia por aquel entonces uno lo habían vendido, el otro estaba en el desguace y el que se uso estaba en tan mal estado que hizo inútiles los intentos por salvar a los marineros.

Vinterberg también juega mucho con la perspectiva de las mujeres del grupo protagonista de la película. Como se movilizan contra el Estado en busca de respuestas, consiguiendo más gracias a la prensa extranjera que a su propio gobierno.

Es curioso como a pesar de usar los nombres reales de los marineros y oficiales, y criticando la mala acción del gobierno ruso no se mencione en ningún momento al presidente en aquel entonces, Vladimir Putin, ya que en situaciones de emergencia es él quién debe tomar las decisiones relevantes.

En resumen Kursk es una película entretenida que apenas deja momentos de respiro, lo cual permite no perder el hilo y que no se haga larga. Tanto si se conoce la historia como si se desconoce es una buena opción para ver en el cine el próximo 5 de diciembre .

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario