Review película anime: ‘FireWorks’ (2018)

Review e impresiones de 'FireWorks', licenciada en España por Selecta Visión

0

FireWorks, una de las últimas licencias de Selecta Visión

FireWorks

¡Muy buenas! Pasado el estreno de la película de FireWorks acudí a verla en el cine más cercano de mi ciudad— decidí hacer una breve review sobre ella. También aviso a los lectores que no quieran llevarse algún spoiler que no lean este artículo hasta ver el filme. Dicho esto, demos comienzo.

Animación y banda sonora

Sinceramente, es por lo que en mi honesta opinión merece más la pena verla. La animación es realmente preciosa. Al mismo tiempo, intentan dar esos toques simples que recuerdan a la saga Monogatari. De hecho, es animada por el mismo estudio. Personalmente es por ello que me animé a verla ya que Shaft siempre hace un buen trabajo. Las escenas en las que se ven rodeados de agua, como en las piscinas, mar, playa, etc. son en las que mas notas el esfuerzo de los animadores; y sin contar cuando llega las partes de tirar los fuegos artificiales.

Como en la película se hacen siempre la misma pregunta: «¿Los fuegos artificiales son planos o redondos?». Los animadores se encargan de resolver esa duda contrastando las posibilidades de como sería en cada realidad. En todas ellas se ve, simplemente, hermoso. Respecto a la banda sonora, tiene sus puntos. Encaja perfectamente en cada momentos. Sin embargo, creo que el doblaje en castellano le resta puntos en aquellas partes en las que la protagonista canta. La verdad es que no acaba de encajar del todo bien. En lo personal no me agradó del todo.

Argumento

El argumento tiene mucho potencial, pero no encaja del todo. FireWorks es una película que está a la sombra de Your Name, ya que salió también hace relativamente poco. Asimismo, todos todos se hicieron a la idea de que sería algo del estilo. Para mí, el argumento tiene potencial, pero resulta confuso. Quizá está algo mal estructurado; es como una lluvia de ideas mal encajadas. Me recuerda, en muchos momentos, a La chica que saltaba a través del tiempo y Your Name. Se han cogido elementos un poco de por aquí y un poco de por allá. Y esto es lo que tenemos: FireWorks.

No quiero decir que me desagradó la película ni que perdí el tiempo viéndola. Ni mucho menos. Con esto quiero decir que si hubiesen esperado un poco más a estrenarla, a aclarar el argumento algo más en concreto, quizá habría opinado de ella de una forma más positiva.

Mi opinión tras verla

Ha sido agradable ver una buena animación acompañada de una gran banda sonora aunque el argumento sea algo lioso. No es una película de notable muy bajo, pues el argumento es donde se pierde. Ni siquiera en el tráiler llegas a entender bien de que va la película. Vas a ver algo que no sabes que es con la esperanza de que te agrade. Tras verla, vuelves a casa aún más confuso que antes, dándole vueltas. Tener un final abierto no es sinónimo de obra maestra o buen final ya que cada uno se imagina lo que puede, pero te quedas con la duda.

De todos modos he de agradecer a Selecta Visión por traerla a los cines españoles. Ciertamente, tenía algo de curiosidad por saber como era. Si por mí fuera, no le daba mas de un 7 muy bajo; lo único que puedo salvar es la animación y banda sonora. Este ha sido el veredicto. Si queréis ver una historia de amor adolescente confuso esta es, desde luego, vuestra película.

Datos sobre FireWorks

La película es una adaptación animada del live-action, con el mismo título, del director Shunji Iwai. La película original se estrenó en el año 1993. FireWorks, Should We See it from the Side or the Bottom? (Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka?) incluye referencias más modernas respecto a la original para que se adapte a los nuevos tiempos. Planeta Cómic ha publicado novela. Además, dentro de un tiempo, se publicará el manga en tres entregas. Ambos son adaptaciones del largometraje animado que estrenado el 20 de abril de 2018.

Un día de verano que se repite una y otra vez… Vacaciones de verano en una ciudad costera. Después de que se celebre el festival de fuegos artificiales, Nazuna Oikawa se trasladará a otro instituto como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre. Nazuna trata de convencer a Norimichi Shimada para que se escape de la ciudad con ella, sin embargo, a causa de su madre, él se convierte en un simple observador y no la ayuda. Agobiado por el pensamiento de que debería haber actuado de forma diferente, Norimichi lanza una misteriosa bola al mar y regresa milagrosamente al momento en que Nazuna le hizo la propuesta. ¿Qué destino les aguarda a Norimichi y a Nazuna al final de un día que se repite una y otra vez? Cuando los fuegos artificiales alcancen el cielo, ocurrirá un milagro…