Review ‘El gran Buster’ SIN spoilers

0
Compartir

Gracias a A contracorriente films pudimos ver la nueva obra de Peter Bogdanovich, El gran Buster.

Sinopsis

Celebramos la vida y la carrera de Buster Keaton, uno de los cineastas más prolíficos de Hollywood. La recuperación de algunos de sus trabajos nos ayuda a trasladar la magia de Keaton a la pantalla grande, que se acompaña por numerosas entrevistas. De la manos de amigos y familiares retratamos la vida de este personaje de gran complejidad.

Su Historia

Buster Keaton nació hace más de un siglo, remontándonos hasta finales del siglo XIX, concretamente a 1895. Siendo aún un niño ya estaba cara al público en un espectáculo que llevaban sus padres. No tardo en hacerse la figura protagonista, como si fuese una antesala de lo que le esperaba en el futuro.

En mitad de la Gran Guerra el joven Buster se iniciaba en el cine en Nueva York. A Keaton algunos le consideran el inventor en el séptimo arte de la ‘cara de poker‘, por lo inexpresivo de su rostro. Sin embargo esta inexpresividad no era un handicap sino que sabia sacarle partido con un humor marca de la casa, donde no podían faltar escenas arriesgadas.

Su carrera despegaba a la par que América. En mitad de los felices años 20 la fama de Keaton ya era notoria. Tanto es así que se atrevió a ponerse detrás de la cámara, siendo además de actor realizador para así poder dar rienda suelta a su creatividad. Algunas de las películas que surgieron de esta dualidad actor-realizador son The Navigator y Battling Butter, sin olvidar la joya de la corona: The General.

Desarrollo del documental

De entro todo lo que se muestra, personalmente destacaría una pieza de colofón en la cual se muestra un emotivo encuentro que tuvo Keaton con el público antes de su muerte. Concretamente el acaecido en el Festival de Venecia de 1965. Allí el publico ovaciono a un emocionado Buster Keaton que desconocía su trágico porvenir, ya que 5 meses después de aquello fallecería.

Hay abundante material de archivo el cual siguiendo los patrones clásicos del estilo documental se junta con testimonios de figuras relevantes del cine. El ya mencionado director, Peter Bogdanovich, consiguió los testimonios de grandes del cine como Quentin Tarantino (Erase una vez en Hollywood), el casi centenario Carl Reiner (Ocean’s Eleven), Orson Welles (Ciudadano Kane) y el magnifico guionista de comedias Mel Brooks (La loca historia de las galaxias) entre muchos otros.

Valoración

Es una obra totalmente recomendable para los amantes del cine. Nos acerca de una manera simple pero contundente a una de las figuras clave en la edad temprana del séptimo arte.

Lo mejor: La gran cantidad de anécdotas.

Lo peor: Como siempre en estos casos, si no te gusta el genero documental, esta no es tu película.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario