Review del anime Blue Lock (episodios 1 al 12)

Tras el término de sus 12 primeros capítulos os traemos la Review de Blue Lock. Prepárate para ser el delantero definitivo.

0

La adaptación del manga homónimo de Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Yusuke Nomura llego este 8 de octubre, a través de Crunchyroll, para hacernos vibrar con Isagi Yoishi y verlo ascender a través de Blue Lock mientras busca convertirse en el delantero definitivo.

A mediados de agosto de 2021 nos llegaba la gran noticia de que uno de los mejores manga deportivos contaría con su propio anime. Producida por el estudio 8-Bit y con grandes nombre detrás como Tetsuaki Watanabe en la dirección y Taku Kishimoto en el guion, ambos con gran participación en Haikyû!!, hacían presagiar que iba todo por muy buen camino.

A finales de mayo de 2022, Crunchyroll anunciaba que el anime de Blue Lock se podría ver en su plataforma y unos pocos mese más tarde, en agosto, nos dio la fecha en la que todos estaríamos pendientes: el 8 de octubre.

Review de Blue Lock: buscando ser el mejor delantero a toda costa

Review Blue Lock

Tras una desastrosa derrota en el Mundial de 2018, la federación japonesa decide iniciar un programa de entrenamientos para entrenar a estudiantes de preparatoria de cara al Mundial de 2022.

Isagi Yoishi recibirá una invitación para unirse al programa tras el intento fallido de su equipo de llegar a las Nacionales, debido a que pasó el balón a su compañero, que falló el tiro, en lugar de marcar él mismo.

El coordinador Ego Jinpachi tiene la intención de acabar con la mala reputación que se tiene del fútbol en Japón. Lo hará reuniendo a 300 delanteros en la institución Blue Lock, con el fin de crear al mejor delantero.

TítuloBlue Lock
GénerosSpokon, shonen
Dónde verCrunchyroll
Estudio de animación8-Bit
Fuente originalManga Blue Lock
Anime Blue Lock

La historia que nos cuenta Blue Lock no deja de ser una que ya hemos visto o leído innumerables veces: el héroe (en este caso Isagi Yoichi) se enfrenta diversos retosb (pruebas de Blue Lock) para conseguir su objetivo (ser el mejor delantero), por el camino conseguirá aliados y enemigos mientras crece su poder. La novedad viene de introducir toda esta historia dentro de un contexto deportivo que a su vez es una especie de battle-royale.

Un gran comienzo para conectar con la gente

Este anime comienza con un capítulo muy potente, como es usual en los animes actuales, presentándonos a su protagonista, al reto que se va a enfrentar y veremos algo de acción. Con una muy buena animación y un CGI que apenas se nota, hacen del primer capítulo una excelente entrada a Blue Lock.

Durante los siguientes capítulos la serie se toma un descanso y nos ofrece alguna explicación sobre el programa Blue Lock y, mediante el primer partido que pierden, nos muestra que el camino a seguir va a ser duro. No se va a alejar nunca de lo que suele ser un shonen clásico.

Isagi y 10 más

Review Blue Lock
Review de Blue Lock: cuando aparecen los efectos en los ojos de los protagonistas es que algo bueno va a pasar.

Aunque en el equipo de Isagi haya 11 jugadores, apenas conoceremos bien a 4 o 5 quedando un poco como jugadores de relleno que no se entiende muy bien si se supone que son los 300 mejores delanteros jóvenes de Japón. Y es que esos momentos en los que conocemos mejor a otros jugadores es de lo mejor de la serie.

Se nos irán presentando durante los partidos aquellos rivales más fuertes y que servirán de contrapunto para que Isagi pueda crecer mientras se enfrenta a ellos. Y es que por el trato que se le da a todos los personajes, el único que parece crecer es Isagi. Todos los demás jugadores ya tendrán todas sus habilidades y destrezas desde el principio y las van puliendo, pero Isagi es el único que consigue armas nuevas.

A este respecto, solo Chigiri tendrá un estallido de habilidad en, probablemente, el mejor capítulo de esta primera selección. Y no es a razón de obtener una mejora en sus habilidades, sino de perder el miedo a su lesión.

Review del anime Blue Lock: por desgracia, no todo es positivo

Review Blue Lock
Review de Blue Lock: la escena en la que Chigiri se quita las cadenas es de lo mejor de este anime.

La serie consigue muy bien que te encariñes de los personajes y te presenta momentos épicos muy buenos, pero… siempre tiene que haber algún pero. Es en su trato a los partidos donde pierde fuerza. Apenas vemos momentos de juego, nos vamos a encontrar muchas veces que veremos 1 minuto de partido y 6 o 7 de personajes hablando. Esto en concreto se hace bastante duro durante el capítulo en el que Kuon hace ‘aquello‘.

Nos vamos a encontrar escenas a cámara lenta o incluso frames parados para que nos muestren la maestría con la que desplazan las splash pages del manga; lo hacen de manera excelente. Pero va a ser a costa del dinamismo de las jugadas. En esos momentos parados, la ligera inclusión de CGI es un acierto. El problema con el CGI llega cuando lo vemos en movimiento.

El CGI de los personajes corriendo no funciona

Review Blue Lock
Review de Blue Lock: Kuon hijo de fruta.

Hay animes donde su entorno nos dan información o contexto de lo que está ocurriendo, pero en Blue Lock no es así. Paredes blancas y el campo de futbol verde es lo único que tendremos para ubicar a los personajes. Cuando llega el momento y meten una animación CGI de un personaje corriendo, rompe la imagen general y hace que te fijes demasiado en él.

Y es que cuando haces una animación de este tipo por CGI la haces para ahorrar recursos, pudiendo usar esa animación en varios momentos. Desde el principio nos dicen y nos enseñan que son muy diferentes y se mueven de distinta manera, para acto seguido meter una animación CGI sobre varios personajes en la que todos se mueven igual.

Para mí este punto es el más negativo en cuanto a la producción de la serie y con el que más conflicto he tenido.

Review de Blue Lock: conclusiones

Review Blue Lock
Review de Blue Lock: esa escena en la que 3 jugadores se alejan corriendo de la misma manera.

Un buen anime en general que transmite muy bien la intensidad de sus acciones y los momentos para venirse arriba. Tiene algún fallo en lo técnico a pesar de no tener excesivas cosas en pantalla. De que su premisa sea como poco controvertida, no vamos a hablar que no estamos aquí para eso. Haceros un favor, vean Blue Lock.

Si tienes amigos que les gusta el futbol, pero no el anime, ponles esta serie
  • Muy buenos personajes que le dan una buena identidad al anime.
  • Momentos épicos perfectamente llevados que nos harán querer ponernos a meter goles.
  • Apenas hay recaps y eso nos da una duración íntegra de cada capítulo.
  • Sigue tan claramente el esquema de un shonen clásico que aunque no te gusten los spokon este si lo hará.
  • Apenas se conocen a los personajes(quizá sea un problema personal y no importe demasiado, pero acostumbrado a Haikyû!! y a su trato de los personajes, lo que ocurre en esta serie me parece muy pobre).
  • Terrible uso del CGI en las animaciones de los personajes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here