Review Ártico SIN spoiler

0
Compartir

Gracias a A contracorriente films pudimos ver en primicia antes de su estreno en salas españolas Ártico, la cinta de Joe Penna premiada en Cannes.

Sinopsis

Un hombre queda varado en pleno Ártico cuando su avión se estrella. En este desierto gélido y blanco, el hombre prefiere sobrevivir en el campamento que ha improvisado a aventurarse en busca de ayuda y, tal vez, morir en el intento.

Un elenco peculiar y reducido

El director de la cinta es el brasileño Joe Penna. Puede que este nombre no sea muy conocido salvo si mencionamos que es la persona detrás del canal de Youtube MysteryGuitarMan. Uno de los principales youtubers brasileños.

En cuanto al reparto hay poco que contar, con una trama que podría asemejarse a películas como Burried (Enterrado) o Mine (Mina), en Ártico nos encontramos en el 95% del tiempo únicamente al protagonista Overgård interpretado por Mads Mikkelsen (Hannibal). Como secundaria tenemos a María Thelma Smáradóttir la cual se estrena en un largometraje con un papel extremadamente corto pero muy intenso.

(De izq a derecha) Mads Mikkelsen y Joe Penna

La actuación de Mikkelsen es cuanto menos notable. Ante el difícil papel de interpretar a una persona solitaria y con ausencia de diálogos, es gracias al buen quehacer de Mikkelsen que el espectador puede poco a poco pasar de ser un observador externo a empatizar con Overgård y la situación de supervivencia extrema que tiene entre manos.

No es una película para todo el mundo

Como bien he dicho antes, en Ártico nos encontramos ante una historia de un solo protagonista. Donde los diálogos y las interacciones interpersonales brillan por su ausencia. Esto seguramente sea razón mas que suficiente para desanimar al publico acostumbrado a películas de acción o con una historia intensa. Aquí la trama se desarrolla lentamente.

A través de distintos elementos de la narración cinematográfica Joe Penna rompe con el clásico desarrollo en tres actos para redefinir la evolución del personaje y de los acontecimientos. La fotografía de Ártico consigue enfatizar las situaciones a las que hace frente Overgård y darle así es toque para que el espectador se mantenga en la trama.

Valoración

Lo mejor: El papel de Mads Mikkelsen en la película es de sobresaliente.

Lo peor: NO va a gustar a la gente acostumbrada al cine comercial.

 

[Total:4    Promedio:5/5]

Deja un comentario