Review anime: ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988)

El mejor retrato de los problemas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial

0

Título: La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka)

Género: Drama, bélico

Compañía: Studio Ghibli

Formato: Largometraje, 100 minutos

Fecha: 1988

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

La historia debate distintos temas como la hermandad y el cariño de la relación entre Setsuko y Seita; la bien mencionada madurez de este último, ante el peligro de perder a su hermana, y de perderse así mismo; y la gran responsabilidad que requiere vivir a la intemperie en un escenario bélico.

Valoración personal de La Tumba de las Luciérnagas

Además de ser una obra maestra del cine de animación, La tumba de las luciérnagas destaca por su gran lograda trama bélica. Es así hasta el punto de ser considerada una de las mejores películas antibelicistas junto a imprescindibles del cine como La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski.

Este filme está basado en la novela de Akiyuki Nosaka, quien cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial vivió experiencias muy similares a las de los dos protagonistas de esta historia. Según ha dicho en alguna ocasión, tuvo una hermana pequeña de la que también tuvo que cuidar. Sus sentimientos sonmuy diferentes a los de Seita, quien protegió, por delante de todo y sin importar nada, a su hermana. Akiyuki, por otro lado, se lamentó en numerosas ocasiones del egoísmo y el deseo de querer que su hermana no estuviera junto a él en momentos tan difíciles.

Un retrato humano sobre las miserias de la guerra

Por otro lado, la La tumba de las luciérnagas refleja la duro de vivir en Japón durante y tras la guerra. También trata de una manera totalmente humana y realista la dolorosa pérdida de un ser querido visto desde la perspectiva de dos niños que luchan por vivir sin el apoyo de nadie. Algo que está muy bien reflejado es la actitud apática de la mayoría de las personas, quienes solo piensan en sí mismas. Mientras tanto, Seita y Setsuko viven intentando hacer lo contrario.

El origen del nombre de esta película se ve reflejado en una de las escenas en las que Setsuko entierra los cuerpos de las luciérnagas que su hermano y ella cazaron durante la noche para iluminar su pequeño hogar. Setsuko compara la tumba de los insectos con la de su madre y Seita se rompe, emocionalmente hablando, dejando ver el dolor que había estado ocultando durante todo ese tiempo.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here