Review anime: ‘Gintama’, «Alma plateada» (2006-2010)

Review del anime producido por Sunrise inspirado en el manga de Hideaki Sorachi

0

Gintama

Gintama

Sinopsis

La historia tiene lugar en Edo —ahora conocido como Tokio—. Esta ha conquistada por unos extraños seres extraterrestres llamados «Amanto». Los samuráis de entonces lucharon contra los invasores, pero después que los Amanto los hubieran derrotado, prohibieron a todas las personas de la ciudad portar espadas. La obra se centra en las aventuras de un samurái conocido como Gintoki Sakata. En sus desventuras, ayuda a un adolescente llamado Shinpachi Shimura a salvar a su hermana de un grupo de Amanto que querían hacerla parte de un burdel. Shinpachi decide convertirse en su aprendiz y trabajar con él junto a Kagura, una chica de lo más peculiar…

Datos relevantes

Gintama, motu proprio, es una de las series anime más populares del país nipón. Escrita e ilustrada por Hideaki Sorachi, narra las desventuras de Sakata Gintoki y sus compañeros de Yorozuya. Gintama, transcrito literalmente como «Alma plateada», fue concebida en el año 2003. Shōnen Jump, revista manga de gran tirada en Japón, fue quien acogió su meteórica carrera. Actualmente, y con más de 60 tankōbon recopilados, continúa publicándose. Actualmente, eso sí, se ha anunciado que el final del manga está bastante cerca.

Entre otras cosas, Gintama se ha destacado a lo largo de los años gracias a su humor absurdo y esperpéntico. La editorial Shūeisha, empero, ha sabido aprovechar con tremendo acierto la prolífica naturaleza de Gintoki y compañía. De hecho, además lanzar al mercado películas, novelas ligeras, videojuegos, OVA, etc., se está produciendo y grabando un live-action. Pese a todo, uno de los puntos fuertes de la franquicia, sin lugar a dudas, es la serie anime (con varias secuelas y temporadas) inspirada en el manga de Hideaki; se han emitido más de 200 capítulos. Asimismo, la historia se segmenta en numerosos arcos de, muchas veces —que no siempre—, pocos capítulos.

Por tanto, no resulta extraño que el manga haya sido condecorado en no pocas ocasiones con diversos reconocimientos. Entre ellos, destaca su vigésimo puesto en el ranking de los 100 mejores animes realizado por TV Asahi en 2006. Además, es uno de los mangas más vendidos a lo largo de los últimos años con varios millones de copias vendidas.

Valoración personal

Gintama

Argumento

Principalmente, Gintama es una serie especializada en la emisión de arcos muy breves. La intrahistoria del shōnen ejerce, meramente, como marco conceptual de historietas más dispersas y disgregadas. Sin embargo, y a través de estos pequeños arcos, han logrado tejer una sencilla, pero eficaz, red de disgregados hilos argumentales. Por otro lado, esto termina generando carencia de tensión argumental. La elevada presencia de episodios autoconclusivos y/o sagas cortas termina discurriendo en una historia demasiado simple; existen episodios intrascendentes que no importa que nos saltemos. Por consiguiente, a veces se extraña la falta de una línea de espacio-tiempo más estable.

Curiosamente, Gintama es una serie que tiende a introducir personaje de forma cuasi anecdótica. Sin embargo, esta forma de agregar nuevos rostros al plantel es de lo más curiosa. Algunos terminan desapareciendo, pero siempre pueden volver. La existencia de un cliente de Yoroyuza (por ejemplo) cuya presencia debería limitarse únicamente a su caso, no justifica su exclusión; puede volver. En muchas ocasiones, inclusive, esa figura sin importancia termina ganando peso argumental con el paso de los episodios y las sagas.

Es más, esto termina rompiendo con el uso de figuras oscuras de rostro informe para introducir al villano de turno. Los enemigos y rivales quedan humanizados y trasmiten mucho más. No son simples sombras que aparecen, hacen el mal y luego son derrotadas. Son personajes con peso tanto en su historia como en la de otros, pues influyen —lenta pero paulatinamente— en el desarrollo del argumento. No hay irrupciones especialmente abruptas o injustificada.

Arcos serios y absurdos

Gintama

Primeramente, me gustaría señalar la existencia de dos tipos de arcos muy diferenciados: arcos serios y arcos absurdos. Existen arcos ajenos a esta descripción, o intermedios, pero no son los más destacados. Los arcos absurdos son los más frecuentes y se caracterizan por su distendido sentido del humor. Son el cuerpo principal del anime, pues su principal atractivo es su aspectualización cómica. Por norma general, gozan de buena salud, aunque a veces pierden gran parte de su fuerza al emitirse fuera de Japón; muchas de las bromas más recurrentes del anime resultan extrañas para el espectador extranjero.

Los arcos serios, por otro lado, son los —opinión personal— mejores. Aunque normalmente no tienen una duración superior a los 4 o 5 capítulos, están cargados de tensión argumental. Son adictivos, la verdad, y creo que esto lo consiguen debido a su infrecuencia. Sunrise y Hideaki nos han acostumbrado al humor y lo absurdo provocando que los clímax argumentales sean todavía más intensos. Además, hay muchos personajes que se manejan tremendamente bien en muy diversos registros: acción, drama, comedia, etc. Eso sí, cuando acción y drama se toman de la mano, los protagonistas no se achantan. El elenco, aunque inicialmente aparente ser un compendio de absurdos, posee gran profundidad.

Sketches

Los sketches componen uno de los recursos más recurrentes del anime. Uno de los más famosos, por ejemplo, es «Gintoki-sensei». En esta sección, y siempre al final del capítulo, Gintoki responde a algunas preguntas de los espectadores al tiempo que interactúa con su clase; el alumnado está compuesto por los personajes más habituales en la serie. En lo personal, me parece una forma muy original de rellenar minutos de metraje (su objetivo final) y de salirse de la norma escrita.

Pocas series, y ahora no me viene ninguna a la cabeza, tienden a emplear este tipo de desahogos. Por tanto, y eso que a veces abusan demasiado, no están mal. Pese a todo, hay episodios en los que se hace especialmente pesado. Lo mismo sucede cuando rompen la cuarta pared de forma descarada y hablan de los productores, el éxito de la serie o su cancelación. Son momentos curiosos, muy distendidos y divertidos, aunque a veces son demasiado largos.

Parodias

Sobre la parodia… Bueno, Gintama está cimentada en la parodia; es su seña de identidad. Pocas series de renombre se han librado de la sátira de Hideaki, pues el autor no tiene reparo en «copiar» a sus compañeros de profesión. One PieceNarutoBleachThe Prince of TennisDetective Conan… El número de series parodiadas no parece tener fin. Otras tantas películas, como RockyStar Wars, por citar algún ejemplo, también han aparecido. En lo personal, me parecen geniales, sobre todo cuando sus propios personajes se preguntan si los demandarán por copyright.

Uno de los problemas del uso de la sátira y la parodia es su influencia en el extranjero. Nosotros, quienes no conocemos mucho al «famoseo» japonés, nos quedamos fríos cuando los parodian. Cuando se burlan de un determinado presentador o emulan un telediario concreto del país, nosotros no lo entendemos. Es lógico que se usen este tipo de recursos, pues lo primero es vender allí, pero… Es improductivo a nivel de exportación al extranjero, y así ha quedado demostrado con el tiempo. Gintama, aunque goza de cierto éxito en España, por ejemplo, no llega, siquiera, a rozar su afluencia en el país nipón. El uso de este tipo de parodias está más que justificada, pero es tediosa para el público extranjero y, en este caso, nosotros.

Finalmente, y para cerrar este apartado, quiero incidir en la presencia de dos revistas: Shōnen Jump Akamaru Jump. Además de introducir una —para nada— sutil publicidad del propio medio, ejercen como base argumental de algunos episodios «de relleno», algo muy importante en la serie. En realidad, Gintama es una serie «de relleno» que, de cuando en cuando, tiene sagas serias o momentos épicos nacidos de lo absurdo.

Personajes

Gintama

Posiblemente, el éxito de la serie se ha cimentado en su tremendo elenco. Anteriormente, esta parte del escrito era mucho más extensa. Me había decidido, con cierto descaro, a hablar de algunos de sus personajes más importantes, pero… Comprendí que, en realidad, no le hacía justicia a la serie. Esta parte del artículo, en realidad, había sido redactada en varias subsecciones: principales, secundarios, rasgos… Pero no les hacía justicia: me faltaba espacio.

Gintama no se puede resumir en Sakata GintokiKaguraShimura Shinpachi. El éxito de la serie se cimenta en todos y cada uno de sus personajes, desde el Shinsengumi hasta Otose pasando por Madao, Sae-chan, etc. Ahora, eso sí: Gintoki es un depredador. El protagonista de Gintama odia compartir su éxito. Sin lugar a dudas, es la estrella, el eje central de la serie, el motor. Todos son importantes y excelentes, pero él es el rey de la manada. En un reparto tan variado, profundo e interesante, la corona recae sobre su carismático protagonista. Igualmente, intentaré hablaros más profundamente de algunos de ellos en mis artículos dedicados al análisis de personajes.

Diseño y animación

Seré breve: la animación es buena. No es la mejor, la verdad, pero no es nada mala. No hay demasiados episodios garrafales, pues goza de una gran estabilidad. Sunrise, estudio encargado del anime, ha sabido llevar muy bien el desarrollo de una serie que no es nada fácil. Sinceramente, no os vais a encontrar con una obra maestra, pero sí con un trabajo más que decente y profesional. No despunta en su ámbito, pero cumple con creces.

OST, opening y ending

Quería hacer una especial, pero concisa, alusión a la banda sonora, endings y openings de la serie. En mi gusto personal, considero que Gintama siempre cumple en este apartado. Las diversas canciones que aparecen (obviando, claramente, a Otsu-chan) son bastante buenas, y los temas de entrada o salida no suelen flaquear. Me parecen, sin más ni menos, buenas canciones. La banda sonora, por su parte, acompaña con gran acierto los diversos momentos de la serie.

Conclusiones

Gintama es un buen anime, un muy buen anime. Es una opinión ciertamente subjetiva, sí, pero sustentada en el hecho de que es una de las series más populares de Japón. Probablemente ya la conoceréis, pero… Sé, por experiencia propia, que a mucha gente le echa para atrás su carácter cómico. Al principio cuesta, pero de verdad, una vez ha cogido carrerilla, es tremenda. Divertida como pocas, la considero una opción indispensable. Curiosamente, Gintama nunca ha terminado de cuajar en España.

Lo mejor: 

  • Muy divertida y original. Es una serie de lo más refrescante.
  • Tiene un gran elenco. Tanto protagonistas como secundarios siempre dan la talla. Hay gran variedad.
  • Fácil de seguir. Sus sagas serias son realmente buenas.
  • Animación notable sin demasiados altibajos.
  • Uso de recursos muy originales.

Lo peor: 

  • A veces es imposible no pensar que es una serie «de relleno» con algunos arcos series o momentos concretos de tensión.
  • Si no os gusta el humor absurdo, os parecerá aburrida.
  • Usa muchos chascarrillos que una persona que no viva en Japón, o este muy sumergida en su cultura contemporánea, no entenderá.
  • A veces abusa demasiado de determinados recursos.

Valoración: 9/10

[Total:4    Promedio:4/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here