Review anime: ‘Full Metal Panic!’ (2002-2006)

Review de las tres temporadas emitidas hasta la fecha de 'Full Metal Panic!'

0

Full Metal Panic!

Full Metal Panic!

Sousuke Sagara, sargento de Mithril, fue un niño soldado. Criado para matar, instruido en cumplir la misión. En la actualidad, sirve bajo las órdenes de Teresa Testarossa. Mithril, organización a la que pertenece, es una entidad no gubernamental que trata de proteger la paz y el orden. Se dice de Sousuke que es, sino el mejor, uno de los mejores pilotos de la organización. Entre sus deberes se destacan el resolver conflictos armados, el rescate o la protección.

Su vida está dedicad al ejercicio militar, pero la cosa cambia cuando se descubre que Kaname Chidori, una estudiante de 17 años, es una posible Whispered. Los Whispered son sujetos que, por razones desconocidas, poseen información tecnológica y/o armamentística muy avanzada y de forma inconsciente. La unidad de Sagara, compuesta por él mismo, por el sargento Kurz Weber y la sargento mayor Melissa Mao, será la encargada de proteger a Kaname de terroristas y otras células que buscan el conocimiento. Sousuke se infiltrará en su instituto como un estudiante de intercambio, pero… Bueno, digamos que un niño de la guerra no está acostumbrado a la sociedad actual.

Datos relevantes: Full Metal Panic!

Full Metal Panic!

En primer lugar, es importante destacar que la historia está basada en la novela ligera de Shoji Gatō (historia) y Shiki Douji (arte). Esta, asimismo, se publicó en Fujimi Shobō desde 1998 hasta el 2011. La novela —finalizada—  se compone de un total de 22 volúmenes. Posteriormente, ambos autores trabajaron en su secuela: Full Metal Panic! Another. Por otro lado, posee diversas adaptaciones manga; todas ellas se han publicado en la editorial Fujimi Shobō. El anime, por el contrario, ha sido producido por diferentes empresas de animación.

La primera temporada, titulada Full Metal Panic!, fue producida por Gonzo en el año 2002. Posee, además, otras dos temporadas (Full Metal Panic? Fumoffu y Full Metal Panic! The Second Raid, OVA incluida). Kyoto Animation fue la productora de ambas, y en los dos trabajos contó con la dirección de Yasuhiro Takemoto. Para proseguir con esta política de cambios, la cuarta temporada tras once años en el dique correrá a cargo de XEBEC. Asimismo, también se ha confirmado una trilogía fílmica inspirada en la primera temporada.

Valoración personal

En primer lugar, me gustaría resaltar un detalle muy importante: me encanta Full Metal Panic! Es, sin lugar a dudas, una de las series que más he disfrutado a lo largo de mi vida gracias a su capacidad de sorprender. Ciertamente, es un anime que acusa de ciertos clichés de la industria, pero también es cierto que esto se ve acusado en exceso debido a su antigüedad: las diferencias en las series anime de 2002 a las de 2017 es más que notable. Dentro de dicha topicidad, hay gran hálito de originalidad muy difícil de encontrar hoy día.

Tres temporadas y tres estilos entrelazados

Un rasgo muy particular de esta serie de las tres temporadas es la relativa facilidad que tienen para conectar las unas con las otras. Full Metal Panic!, la primera temporada, mezcla el drama, la acción y la comedia a partes iguales. El diseño de los mechas me pareció bastante acertado, y la inclusión de ciertos elementos ficcionales, muy novedosa; estamos ante un anime mecha con un breve tinte de fantasía muy bien trazado.

La segunda temporada, Full Metal Panic? Fumoffu es la más cómica de las tres. Abandona el aire de conflicto militar, drama y combate de la primera temporada para sumergirse en la más pura y absurda de las comedias. Lo hace, sin embargo, con tremenda calidad. No os voy a mentir: es una de las series con las que más me he reído a lo largo de mi vida. Tenemos a un sargento criado e instruido, a un niño de la guerra que vive por y para la misión intentando ser… ¿normal? No sé como explicarlo, es extraño, divertido y sorprendente.

La tercera temporada, por otro lado, es la más dramática e intensa de las tres. Aborda el conflicto militar desde un ángulo más nítido sin llegar, eso sí, a copar todo el significado de la guerra. Full Metal Panic! The Second Raid tiene un aire más maduro que sus predecesoras, y fue un buen broche final para una serie de la que, personalmente, siempre quise más. No me cansaré, jamás, de verla, pues tiene algunos de los mejores momentos de comedia que le recuerdo a un anime. Recordad estas dos cosas: fútbol americano y Bunta-Kun.

Argumento

Full Metal Panic!

Sobre el argumento, en realidad, no haré grandes menciones. La historia, en realidad, es bastante sencilla en términos generales. Es un anime mecha típico con algunas innovaciones muy interesantes, pero no es una serie que se destaque por poseer un guion tremendamente extraordinario. La trama es sólida, sencilla y adictiva. No necesita de grandes giros argumentales para enganchar, pues son los propios personajes quien nos motivan a continuar con el viaje.

Además, tened en cuenta que esta review abarca las tres temporadas. Es complicado comentar aunque sean secuelas el argumento de tres series anime diferentes. Un detalle que sí me gustaría resaltar es que la trama gira en torno a la mezcla entre la vida escolar y los mechas, entre la vida escolar y la vida militar… Es curioso, pues explota la adaptación de un joven que solo conoce la guerra a una sociedad civilizada. Full Metal Panic! es, siendo lo más objetivo posible, una historia sin grandes sobresaltos, pero bien cimentada y con una gran capacidad para entretener al público.

Personajes

Sousuke Sagara y Kaname Chidori son nuestros dos protagonistas. Proceden de dos mundos completamente diferentes, lo cual presenta un punto bastante interesante. Ambos, en su día a día, tienen que intentar amoldarse a las características del otro. Conocerse, comprender y aceptarse es un proceso complicado, y estos dos lo demuestran como nadie. Sousuke, a mi gusto, es uno de los personajes de anime más interesantes que he tenido el placer de disfrutar. Realza una realidad tan triste como la de los niños soldado de manera divertida y simpática; su mera existencia es una crítica a la sociedad. Además, su forma de entender al mundo es la encargada de generar disparates, malentendidos y problemas. Un ejemplo: una carta de amor en la taquilla, a sus ojos, es una trampa, un ataque… Es un tipo muy drástico.

Kaname es quien, teóricamente, debe aportar la voz de la razón. Es cierto que suele ayudar a Sousuke, a su manera, en el ámbito social, pero… Digamos que tiene la mano muy suelta: es gritona, violenta y muy cabezota. Sin embargo, resulta en una figura tremendamente humana, repleta de cariño, valor y amabilidad, Kaname es una chica carismática y con gancho, líder natural y entusiasta. Asimismo, es muy inteligente y valiente. Aunque Sousuke es su protector, no es la típica chica que tenga que ser salvada en todo momento. Tiene sus limitaciones recordemos que es una civil, pero es de armas tomar.

Gauron antagonista, Teresa Testarossa líder de Mithril o Kalinin —«padre de Sousuke», superior e instructor son solo algunos de los interesantes personajes que nos encontraremos en esta aventura de animación.

Full Metal Panic!

Antes de terminar, me gustaría hacer una breve mención al diseño y la animación. Si no os he hablado de la misma como en mis anteriores review es por una simple razón: diferentes productoras. Al cambiar de estudio en dos ocasiones, es complicado hacer un balance de este rasgo. Puedo decir, sin embargo, que en las tres temporadas se logra un mínimo de calidad. Teniendo en cuenta que su emisión comenzó en 2002, es bastante buena en términos generales.

Es una serie que recomendaría a todo el mundo, y de la que no puedo decir muchas cosas malas. Podríamos considerar, hasta cierto punto, que es uno de los precedentes del anime mecha y militar fusionado con la vida escolar. No es el único, claro está, pero por antigüedad no olvidemos que la novela ligera inició en 1998, es indudable su influencia.

Lo mejor: es divertida y trepidante al mismo tiempo. Trata la fusión de dos mundos muy diferentes con gran acierto. Sus personajes principales son realmente buenos, y varios de los secundarios también.

Lo peor: aunque la historia no es mala, no reserva grandes sorpresas al espectador. El elenco de personajes es algo reducido. Determinadas situaciones parecen algo forzadas.

Curiosidades:

• En uno de los capítulos de Full Metal Panic! aparecen varios personajes de Death Note.