Inicio Anime Review anime: Ben-to (2011)

Review anime: Ben-to (2011)

Review del anime Ben-to, del estudio David Production. Una serie de acción y comedia muy recomendable para pasar el rato

0

En primer lugar, si no te gusta lo absurdo, es una tontería que sigas leyendo estas líneas. Aunque no lo aparente de buenas a primeras, Ben-to es una serie de humor disparatado. Con un argumento simple y sin gran profundidad, se nos presenta una historia en la que cualquier escusa es buena para darse de palos. Sí, estamos ante una serie sin mayor fundamento que el de la acción. No deja de resultar, empero, una opción bastante curiosa debido a las grandes cuantías de humor liberadas en cada capítulo. La premisa es sencilla: echar el rato, reírse y pasar a otra cosa.

No obstante, resulta curioso que haya sido el estudio David Producion el encargado de producir Ben-to. Tras colaborar con series tales como Kuroshitsuji o Soul Eater, tal vez se esperaba algo diferente. Pese a todo, parece que son aficionados al chiste fácil; Jojo’s Bizarre Adventure es producida, entre otros, por este estudio. Pese a todo, la mención a los encargados de la animación y producción no deja de ser anecdótica. Logran realizar un buen trabajo, tal y como suelen hacer, y eso, al final, es lo que nos importa.

• Título: Ben-to
  • Demografía: Shōnen
  • Género: Acción, comedia
  • Compañía: David Production
  • Formato: Serie de TV. de 12 capítulos
  • Fecha: 2011

You Satou es un chico pobre, muy pobre, y aficionado a los videojuegos. Un día, tras visitar el supermercado, se encuentra con una agradable sorpresa: bentō a mitad de precio. Aunque, de buenas a primeras, no observa nada raro, la cosa cambia rápidamente. Sin venir a cuento, y antes de darse cuenta, cae inconsciente al suelo. Al recobrar la consciencia, las rebajas se han terminado. Poco después descubre que, con el fin de obtener las preciados almuerzos de rebaja, tendrá que luchar contra un sin fin de rivales con el mismo objetivo.

Review anime Ben-to: el reino de lo absurdo

Review anime de Ben-to
Review anime de Ben-to

Lo admito, los personajes de Ben-to son sublimes. Son sencillos, tópicos y, a decir verdad, algo predecibles. No presentan novedad alguna en el género, no presentan un desarrollo a tener en cuenta y, sin embargo, ahí están. Tal vez, y solo tal vez, la gracia de los protagonistas de este peculiar anime radica, precisamente, en eso. No es necesario crear una personalidad curiosa y misteriosa para dar con la tecla. Ben-to es un anime absurdo, y sus personajes se amoldan perfectamente a dicha atmósfera. Son serios cuando tienen que serlo, pero ¿de verdad hay que adoptar tal determinación por un bentō? Más bien no.

You Satōu, nuestro protagonista, es… peculiar. Aunque pueda parecer un joven responsable, no lo es. Es, en resumidas cuentas, una persona de lo más normal. Sus motivaciones son, cuando menos, cuestionables. Realmente, solo pelea porque no tiene dinero para comprar comida mas, ¿por qué? Porque se lo gasta todo en videojuegos. Es un irresponsable que, pese a todo, termina destacando por su buen corazón.

Sen Yarizu es, en cierto modo, la maestra de You. Es quien le termina explicando cómo funciona el mundo de los Bentō y las peleas de su mundo. Ciertamente, demuestra una gran habilidad para el combate, mas se muestra como una persona bastante torpe fuera de ese entorno. Por otro lado, tenemos a Ayame Shaga y el ecchi, siempre presente junto a esta doncella de cabellos rubios. Es un personaje bastante peculiar, de humor cambiante y muy coqueto. El resto del elenco es bastante suyo, a su modo, y nos guarda alguna que otra sorpresa de lo más divertida.

Animación y argumento

Review anime de Ben-to

Vale, lo confieso: Ben-to no tiene argumento alguno. La historia es ridículamente plana. Tenemos una trama que se divide en pequeños arcos, en breves conflictos que se terminarán resolviendo mediante un combate por un Bentō. Si esperáis grandes giros argumentales, lamento decepcionaros, pero… no. Ben-to no está pensada para ser una serie que se destace por una gran trama. Es, básicamente, un anime para echarse unas risas, divertirse y pasar el rato. Si me lo preguntáis, diré que no es una gran serie. Diré, simple y llanamente, que es una serie promedio sin mucho que ofrecer. Pese a todo, y aunque suene contradictorio, es una serie altamente recomendable. Ben-to sabe que es lo que puede ofrecer, y no se esfuerza por salirse de su guion.

Finalmente, su animación no está nada mal. Bien es cierto que Ben-to no sea un anime de gran calibre, se puede observar un mínimo de detalle en cada capítulo. Existen planos malos, con dibujos de mala calidad y de realización… cuestionable. Pese a todo, no se puede decir que se haya realizado un mal trabajo. Como ya hemos dicho, se trata de un anime de nivel promedio en cuanto a nivel de trama se refiere. Su animación, aunque posee una calidad de dibujo nada desdeñable, sigue por las mismas cotas. En resumidas cuentas, es una serie de lo más normal del mundo, pero muy divertida. Si os apetece no pensar demasiado y echaros unas risas, Ben-to es lo vuestro.