Reseña de Wonder Woman Tierra Uno, el origen de una de las mejores

Hoy os traemos nuestra reseña de Wonder Woman: Tierra Uno, la reimaginación del origen de una de las mejores heroínas jamás creadas.

0

No es la primera vez —y es muy posible que no sea la última— que os hablamos de la iniciativa Tierra Uno de DC, aunque no siempre será con Wonder Woman. De hecho, sería redundante hacerlo, puesto que el concepto de «tierra uno» hace alusión a una reimaginación sistemática de algunos de los personajes más emblemáticos de la casa editorial. Tanto es así que ya lo hemos hecho con otros héroes, como Batman.

Por lo tanto, cuando hablamos de este tebeo es importante entender que no importa lo que sepamos de la amazona, puesto que podría cambiar. Esto no significa que se presente como un reinicio, ya que no es de esta manera. A fin de cuentas, la serie Tierra Uno mantiene la esencia de los personajes que toma entre sus brazos para darles un origen algo más coherente con la genealogía actual de DC.

Eso sí, es importante entender que este proceso no es nada nuevo, puesto que inicio en 2012. O lo que es lo mismo, todo arrancó hace unos cuantos años y, hasta donde sabemos, ha terminado. DC se lo tomó muy en serio y le dio mucha caña, dejándonos en el proceso algunos de los tebeos más interesantes de los últimos años. Sobre todo cuando los valoramos dentro de un factor más nostálgico y/o una manera de introducirse en el universo DC sin morir en el intento.

La cosa es que, en realidad, Tierra Uno es mucho más complejo que esto. Si somos algo más específicos, podríamos hablar de un universo alternativo anteriorCrisis en Tierras Infinitas que se terminó unificando con otros universos hasta el origen de Nueva Tierra. No obstante, entiendo que esto es muy complejo de sobrellevar, siendo este el motivo por el que lo dejaré en una anécdota para otra ocasión.

Reseña de Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas de DC) | Portada, sinopsis y edición

Por todas sus hermanas.

Hace siglos que las amazonas se recluyeron en una isla paradisíaca para huir de los varones. Fuertes, veloces y casi invencibles, estas mujeres no han descuidado el arte de la guerra, pero también han cultivado las artes y las ciencias de la mano de Hipólita, su reina. Ahora que un militar estadounidense llamado Steve Trevor se ha estrellado en sus costas, la princesa Diana emprenderá un viaje donde se topará con nuevos enemigos y se dará cuenta de los estragos de un patriarcado que le resulta incomprensible.

Grant Morrison y Yanick Paquette nos traen una de las mejores historias recientes de Diana de Themyscira en este volumen integral que recopila las tres entregas de Wonder Woman: Tierra Uno.

TítuloWonder Woman: Tierra uno (Grandes Novelas Gráficas de DC)
GuionGrant Morrison
DibujoYanick PaquetteNathan Fairbairn
GéneroAcción, superhéroes,
Tamaño y páginasCartoné con 384 páginas a color
MaquetaciónDavid Fernández
TraducciónBárbara Azagra Rueda
Fecha de lanzamiento14/12/2023
Precio43.50 €
ReseñasOtras reseñas de Wonder Woman

En general, ECC ha vuelto a dejarnos con una edición muy potente con un acabado de gran calidad que destaca esencialmente por todos sus contenidos. Sin duda, estamos ante una edición muy potente de Wonder Woman: Tierra Uno que engloba sus tres volúmenes del tirón mediante la ya indispensable serie Grandes Novelas Gráficas de DC. Gracias a esta están recuperando y/o unificando algunos de sus mejores trabajos y ya os advierto que merecen mucho la pena.

Reimaginando los orígenes de nuestra amazona preferida

Reseña de Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas de DC)
Reseña de Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas de DC) | El tebeo repasa muy diversos momentos de Wonder Woman, desde sus peores etapas, hasta las mejores, ejerciendo como crítica social en muchas de ellas. La esclavitud también será una de ellas.

Dicho esto, ¿qué nos presenta este tebeo? De buenas a primeras, el comienzo es muy parecido, ya que Wonder Woman sigue siendo Diana, la princesa de Isla Paraíso, hogar de las legendarias amazonas. Del mismo modo, empleará los mismos tropos que conocimos allá en su momento, como la presencia de Steve Trevor y/o su repentino encuentro con el mundo exterior por azares del destino, como eje de su incipiente curiosidad. En efecto, Diana y Wonder Woman son las mismas de siempre.

No dejará de usar sus armas más emblemáticas ni dejará de usar sus enseres más icónicos, por lo que resulta relativamente fácil conectar con ella como lector. Tanto si eres un novicio en la materia como un avezado en la misma, podrás reconocer sus aspectos más reseñables. Y es que, aunque nunca hayas leído nada de ella, estoy seguro de que has escuchado (como poco) sobre sus signos más notorios.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con la original? En general, hay muchos detalles significativos, pero creo que el más importante de todos es que se siente más contemporánea. Su diseño (personalidad) está mejor definido desde el principio y muestra características que en sus orígenes habrían sido impensables.

Wonder Woman nos recuerda por qué es una de las mejores heroínas del mundo

Reseña de Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas de DC) | Por supuesto, también veremos a la Wonder Woman más guerrera. Será la imagen de la fortaleza, pero no únicamente física.

Teniendo en cuenta que el mundo del cómic siempre ha tenido un componente altamente machista, hasta a personajes como Wonder Woman se le establecían ciertos límites. Muchos de esos se rompen con Tierra Uno, pues nos encontramos con una Wonder Woman que se siente más mujer y más heroína que nunca. O lo que es lo mismo, no se descarta ninguna de sus facetas por no encajar con lo que el público masculino de aquellos tiempos podría haber esperado de ella.

Por concepto, esta Wonder Woman me parece más creíble y más interesante en términos generales. Aúna cualquier rasgo que ella misma quiera tener sin miedo al que dirán, y eso hace que la trama se sienta mucho más sólida. Por supuesto, esto no es algo inédito en la amazona, pues hay otros muchos tebeos contemporáneos (e incluso películas) capaces de retratar esta realidad con mucho acierto. Tierra Uno es uno más (válgase la redundancia) dentro de este concepto, pero desde sus mismos cimientos.

Esto nos deja con una construcción narrativa mucho más solvente y que se adecúa mejor a otras historias de la princesa Diana. Algo que no nos sorprende teniendo en cuenta que el guion es, principalmente, de Grant Morrison, uno de los escritores con más trayectoria de la industria. Consecuentemente, este Wonder Woman: Tierra Uno expone maravillosamente las principales virtudes de una heroína que retrata como nadie temas tan complejos como la guerra de sexos.

Reseña de Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas de DC) | Conclusiones

Reseña de Wonder Woman: Tierra Uno (Grandes Novelas Gráficas de DC) | También veremos a la mujer detrás de la heroína que disfruta de salir con sus amigas, tomar algo o de su propia sensualidad.

No solo eso, sino que se vuelve a erigir como ese icono del feminismo que tanta falta le hace al mundo del cómic al tiempo en que aborda otras cuestiones que han generado otro tipo de debates. Es la heroína del pueblo y de todos y cada uno de sus componentes, sea cual sea su identidad sexual, origen, color de piel, edad, etc. O lo que es lo mismo, es más Wonder Woman que nunca.

Para ello, Morrison (acompañado de un dibujo simplemente apabullante) se remonta a su relación con Hipólita, la reina de las amazonas, y el conflicto entre esta y la propia Diana. Se justifica su evolución como personaje de cómo estas le dieron forma, pero sin coartar ninguna de sus posibilidades. Wonder Woman es una heroína abierta al cambio y eso es lo que más nos gusta de esta versión.

Todo a través de un guion que se va complicando a medida que avanza la historia, dejando varias lecciones que más de uno debería aplicarse, entendiendo que el género superheroico. Irónico y crítico, sabe golpear cuando y dónde toca con la sutileza que solo un escritor de la talla de Grant Morrison sabría aplicar. En resumidas cuentas, Wonder Woman: Tierra Uno es un gran tebeo.

• Recordar los orígenes de Wonder Woman siempre es agradable.
  • La escritura de Grant Morrison es sublime.
  • El dibujo es realmente bueno.