Reseña de Crisis en Tierras Infinitas

En nuestra reseña de la edición de lujo del cómic Crisis en Tierras Infinitas os hablamos del regreso de un auténtico clasicazo.

0

Para muchos, un icono de la industria. Para otros tantos, una lectura demasiado compleja. Para la mayoría, una de las sagas más importantes en la idiosincrasia de DC. Hoy, en nuestra reseña de Crisis en Tierras Infinitas, os hablaré de esto y mucho más. Algo lógico si tenemos en cuenta que hablamos de un histórico que ha regresado en formato deluxe con una edición endiabladamente buena.

Producida por ECC Ediciones, esta nueva versión del clásico de Marv Wolfman y George Pérez (junto con Jerry Ordway) recoge la serie completa del que dijo ser el primer gran evento multiversal de la franquicia. Bien acompañada de una buena remesa de extras tales como portadas adicionales, guiones originales, artes completos, textos de carácter articulista, etc., esta deluxe edition nos trae todo lo que le habríamos podido pedir.

Ahora bien, lo primero que debemos entender de este gigantesco volumen de 400 páginas en formato cartoné está especialmente diseñado para los fans más incondicionales de DC y/o del propio cómic. A fin de cuentas, sus 47 € no hacen de él una opción especialmente llamativa para novicios. Por supuesto, es igualmente interesante, pero creo que el target está bastante claro. Dicho esto, ¿qué podemos esperar de este Crisis en Tierras Infinitas?

Reseña de Crisis en Tierras Infinitas | Portada, sinopsis y edición

Una ola de antimateria está arrasando el Multiverso con Paria como testigo involuntario de la muerte de un sinfín de personas. El único capaz de detener la masacre es el Monitor que, acompañado por su fiel Presagio, recluta a héroes y villanos de diferentes realidades para conformar un auténtico ejército. Pero ¿bastará el poder combinado de Superman, Batman, Flash, los Titanes, Wonder Woman, la Legión de Superhéroes, Shazam y los demás campeones para detener la imparable amenaza del Anti-Monitor?

TítuloCrisis en Tierras Infinitas (Edición Deluxe)
GuionMarv WolfmanGeorge Pérez
DibujoGeorge PérezJerry Ordway
GéneroAcción, superhéroes
FormatoCartoné
Tamaño y páginas400 páginas a color
MaquetaciónECC Ediciones
TraducciónFrancisco San Rafael Simó
Fecha de lanzamiento27/06/2023
Precio47 €

Lo primerísimo, una edición de gran calidad. Como viene siendo habitual en ECC, el producto dispone de una producción de alto nivel en donde tanto los materiales como la maquetación o la propia impresión destacan para bien. Y si bien es cierto que el precio puede ser algo elevado, lo cierto es que responde con mucho contenido y una puesta en escena sobresaliente. De hecho, viene con su característica funda de plástico adicional con arte alternativo para proteger el cuerpo del cómic como tal. En general, pues, podemos alabar la labor tanto de la editorial como de los traductores.

Un clásico entre clásicos

Reseña de Crisis en Tierras Infinitas
Reseña de Crisis en Tierras Infinitas

Si tuviese que definir Crisis en Tierras Infinitas con una sola palabra, esa sería «clasicazo». En el buen sentido, claro. A fin de cuentas, hablamos de un cómic con casi cuarenta años de antigüedad. Publicado originalmente en 1985, se serializó hasta 1986 mediante una colección de doce números recopilatorios que hoy dice ser historia. Tanto es así que, años después, Geoff Johns y DC recuperaron el argumento original para producir una secuela llamada Crisis Infinita.

Igualmente aclamada, cerró una historia que funciona perfectamente de manera individual a través de un argumento en el que una extraña amenaza el multiverso. Todo empieza en Tierra-3, el hogar del llamado Sindicato del Crimen. En esta, los héroes más grandes del mundo son villanos. Por contra, Lex Luthor es el héroe más grande del mundo, pero ni él ni el grupo conformado por Ultraman y Super Woman (entre otros) pueden hacer nada.

Es decir, que todos mueren en las primeras páginas después de que una gigantesca ola de antimateria lo arrase todo a su paso. Por desgracia, no fueron los primeros; desde hace años, este extraño fenómeno ha arrasado con la vida de miles de planetas. Nada ni nadie es capaz de detenerlo. O eso parece, puesto que en un acto desesperado, Lex Luthor y Lois Lane envían a su hijo recién nacido a otro universo. Sin previo aviso, a manos de una organización que lleva años observando este fenómeno, surge una remota esperanza.

El auge de la antimateria como antagonista

Reseña de Crisis en Tierras Infinitas
Reseña de Crisis en Tierras Infinitas

Así empieza la cosa, pero no tarda demasiado en irse de madre. Monitor y su ayudante, Lyla, inician un complejo proceso para intentar detener a la antimateria. Para ello, Lyla se transforma en Harbinger y divide su esencia en cientos de existencias diferentes para alertar y solicitar ayuda a héroes y villanos de todo el multiverso. Así empieza todo: con un crossover titánico que suma las fuerzas de los personajes más emblemáticos del mundo DC junto con otros menos frecuentes.

Los héroes y villanos se cuentan por decenas, lo que nos permite disfrutar de una colaboración pocas veces vista en la que aparecen personajes de todas partes. Por desgracia, esto complica un poco la lectura. Sobre todo a aquellos que no tienen tantos conocimientos de DC. Es por esto mismo que, como lectura, puede ser bastante compleja para lectores menos avezados en la materia. Por su propia condición, parece haber sido concebida para los más fieles a la marca.

Sea como fuere, sigue siendo disfrutable tanto para unos como para otras gracias, entre otras cosas, a su buen ritmo narrativo y su concepto de catástrofe total. A fin de cuentas, aquí los personajes no solo pueden morir, sino que lo hacen de una forma realmente horrible: siendo completamente descompuestos por la antimateria. No queda nada de ellos. A veces, ni un recuerdo. Se convierten en la nada y no hay nada más peligroso y aterrador que eso.

Reseña de Crisis en Tierras Infinitas
Reseña de Crisis en Tierras Infinitas

Por supuesto, detrás de esta trama se esconde algo todavía más complejo que una ola de antimateria. Hay muchos detalles que hacen que este antagonista sea más que una «existencia» sin control, mas prefiero ahorrarme estos detalles para no estropearos la sorpresa. Lo bueno es que, pese a todo esto que os he dicho con anterioridad, su intrincada premisa nos permite releerlo varias veces desde prismas diferentes.

Al ofrecer una trama con tantas ramificaciones y personajes, es posible volver a disfrutarla desde el principio con una segunda o una tercera pasada para seguir atando cabos y enfocar el entramado narrativo de otra manera más concienzuda. Por supuesto, esto depende de los gustos de cada uno, pero es uno de los tebeos que mejor hacer todo esto. A cambio, presenta un argumento a veces demasiado enrevesado en el que resulta relativamente fácil perderse varias cosas.

Por lo demás, debemos tener en cuenta que Crisis en Tierras Infinitas es un tebeo con un estilo artístico clásico. Algo lógico si tenemos en cuenta que se publicó en los años ochenta. En lo personal siempre me ha gustado mucho este estilo, mas entiendo que no le pasa a todo el mundo. Es por esto que debéis tener muy en cuenta tanto el contexto temporal como a los artistas involucrados.

• La presencia de tantos personajes diferentes es un aliciente.
  • Su carácter clásico le da un toque especial.
  • La edición de lujo y todo su contenido le sientan de maravilla.