Reseña de Wonder Woman de George Pérez: La Mujer Maravilla – La saga completa

Os traemos nuestra reseña de Wonder Woman de George Pérez: La Mujer Maravilla – La saga completa, un indispensable de la princesa Diana.

0

Quiénes me conozcan sabrán que Wonder Woman es una de mis heroínas favoritas. No por nada, la princesa Diana ha protagonizado cientos de grandes aventuras desde que apareció, por primera vez, en diciembre de 1941. Hay quienes dicen que su reciente y creciente popularidad se debe a la nueva saga cinematográfica protagonizada por Gal Gadot. Es cierto. La intérprete de la mujer maravilla es, sin lugar a dudas, lo mejor que nos ha podido pasar junto a su directora, Patty Jenkins.

La Mujer Maravilla

No obstante, sería muy injusto resumir la inmensa trayectoria de la Diosa de la Guerra en un filme. Es por eso mismo que hoy hemos querido rendirle culto, sin lugar a dudas, a uno de sus autores más relevantes: George Pérez. A grandes rasgos, es uno de los guionistas más recomendados a la hora de iniciarse y/o profundizar en el lore y el desarrollo de la amazona, pues estuvo al frente de sus historietas durante varios años.

Más conocido por su faceta de dibujante, también estuvo al frente de un buen puñado de proyectos desde el lado del guionista. Y fue con La Mujer Maravilla donde demostró todo su potencial, pues hablamos de uno de sus mejores trabajos. Sin duda. Y no era fácil. Tenía por delante la ardua tarea de rehacer la imagen de la amazona. Más aún tras los eventos de Crisis en Tierras Infinitas, uno de los proyectos más grandes de la editorial. Que sirva todo esto como precedente.

No obstante, no me gustaría arrancar con aquesta mi reseña de Wonder Woman de George Pérez: La Mujer Maravilla – La saga completa sin destacar —como viene siendo habitual— la labor editorial de ECC. Quienes me conozcan o me hayan leído con anterioridad, sabrán que suelo hablar bastante bien de ellos. Normal, todo sea dicho, porque se nota que tienen mucha experiencia en el mundo del cómic y los tebeos. Una vez más, tanto la traducción como la maquetación, la impresión, etc. son de gran calidad. En ese sentido, el tebeo es una obra muy recomendable. Su precio, por cierto, es de 55 €.

Responderé a la que, sin lugar a dudas, podría ser la pregunta de cualquier lector: ¿Tengo que leer Crisis en Tierras Infinitas antes de lanzarme con la Wonder Woman de George Pérez? La respuesta es no. La Mujer Maravilla es, a fin de cuentas, una suerte de reinicio que, si bien es cierto que tiene en cuenta los eventos acaecidos en la susodicha serie de cómics, funciona muy bien de forma independiente. Consecuentemente, no es necesario que os leáis el gigantesco crossover de DC, aunque la verdad es que os lo recomiendo mucho. Es muy bueno.

Ahora bien, Wonder Woman de George Pérez: La Mujer Maravilla – La saga completa es una lectura bastante larga. No por nada, hablamos de una obra de 672 páginas repletas de contenido. Entre ellas, por cierto, se encuentran todas (o casi todas) las portadas originales. Sea como fuere, no es eso de lo que quiero hablaros. Lo que quiero contaros es que George Pérez reformula el origen de la amazona, basando gran parte de su historia en la mitología griega. Pérez, en colaboración con otros grandes guionistas y artistas, potencia la figura de Wonder Woman y la reorganiza para que sea mucho más independiente.

Antaño, algunas de sus apariciones estaban muy supeditadas a la presencia de algún otro héroe e, inclusive, a su primer contacto con un hombre. No me refiero a nada sexual o romántico, sino a un simple y casual encuentro. En la obra de Pérez encontramos no pocos vestigios de esta idiosincrasia, pero de forma mucho menos notoria y con una perspectiva más modernista. En cierto modo, podría decirse que potencia la figura de Diana como símbolo feminista, aunque es solo el comienzo. Es, sin más, una de otras tantas personas que han colaborado en ello. Sin embargo, ahí está. Puso su granito.

Una lectura de Wonder Woman indispensable

En lo que se refiere al argumento, tomando como referencia ese origen mucho más griego, Wonder Woman de George Pérez: La Mujer Maravilla – La saga completa resalta las facetas de un autor al que ya conocemos. Sus virtudes siguen siendo las mismas: un guion sólido, una trama orgánica, personajes que entran y salen con mucha fluidez y, en líneas generales, un estilo bien orquestado que funciona muy bien. Es entretenido de leer. Sus trabajos son buenos y experimentados. Se nota, sin duda, que es uno de esos autores que han trabajado y peleado en mil batallas diferentes.

En la colección de ECC, siendo un recopilatorio de los 24 números de Wonder Woman, del tomo #1 de Wonder Woman Annual y otras pocas historias más, nos encaja que haya ciertas deferencias narrativas o saltos narrativos… que aun así están muy bien encuadrados dentro del espectro general de una obra que, por méritos propios, funciona como un único constructo narrativo. Es posible que notéis algún que otro altibajo, que ciertas líneas o nudos no os convenzan y o que veáis algo extraño, pero es normal. Aun con todo, Wonder Woman de George Pérez: La Mujer Maravilla – La saga completa sigue siendo una lectura obligatoria de la princesa Diana. Es uno de sus mejores cómics.

Un reboot de estilo noventero

Diría, siendo parco con la verdad, que juega en su contra su fecha de publicación. Hablamos de una serie de historias algo… No es el año. Disculpad. George Pérez es un dibujante chapado un poco a la antigua y, aunque ha evolucionado con el paso del tiempo, su tendencia gira en favor de la estética de los años ochenta y noventa. Hay ciertas expresiones faciales (sobre todo las sonrisas) que chirrían, y algunos diseños no encajan del todo en la dinámica contemporánea de la amazona. Pese a ello, sigue siendo una obra muy concienzuda y con mucho esmero.

El dibujo es mayormente bueno. Simplemente, y esto es algo muy importante según el tipo de lectores que seáis, es que se nota que bebe de una vertiente algo más tradicionalista. Desde un punto de vista personal, no considero que esto sea un error. Lo considero una simple característica relacionada con la inventiva de su autor, aunque debéis tenerlo en cuenta. Ahora bien, se nota que la experiencia de todo el equipo es muy notoria, pues la paleta de colores es excelsa, el trazo es muy limpio y, en general, la organización de los paneles de texto y los diálogos casa a la perfección con el diseño de los escenarios y las viñetas.

Reseña de Wonder Woman de George Pérez: La Mujer Maravilla – La saga completa. Conclusiones

Si tuviera que ofreceros una concusión algo más concisa, sabiendo que el argumento es bueno y que funciona muy bien como reebot tras los eventos de Crisis en Tierras Infinitas, es que Wonder Woman de George Pérez: La Mujer Maravilla – La saga completa es una muy buena lectura sobre la princesa Diana. Es más, diría que es casi un indispensable para quienes quieran saber más de ella, pues es una de las obras más completas, complejas y profundas de ella. Aunque «antigua», es una etapa muy importante dentro del concepto del personaje. No solo eso, sino que también funciona muy bien como material de iniciación para quienes quieran adentrarse en el universo de Wonder Woman.

Valoración juego - indispensable