Reseña de Raptor: una novela gráfica de Sokól

Os traemos nuestra reseña de Raptor, una novela gráfica de David McKane que sorprenderá a más de uno por su estilo único e inconfundible.

0

Me habría gustado ofreceros una introducción a la altura de Dave McKean, un autor al que, por desgracia, no había tenido el placer de conocer hasta Raptor, obra que hoy reseño. Y empiezo con estas palabras tras acabar una lectura que, a grandes rasgos, me ha dejado un buen sabor de boca, pero que exige una profunda reflexión sobre los autores «independientes» y/o que ofrecen algo tan distinto como lo hace McKean.

Portada, sinopsis y edición

Sokół vaga a través de un paisaje feudal de cariz fantástico cazando monstruos por encargo de quien pueda pagar sus honorarios. Arthur, un escritor de relatos sobrenaturales en la Gales del siglo XIX, se lamenta por el fallecimiento de su joven esposa y tantea prácticas ocultistas albergando la vana esperanza de volver a verla. Ambos existen en el crepúsculo que se extiende a medio camino de la verdad y las mentiras, la vida y la muerte, la realidad y la imaginación.

Autor de Cages y Black Dog: Los sueños de Paul Nash, y galardonado con los prestigiosos premios Harvey, Aph-Art y World Fantasy, Dave McKean afronta todo un tour de force con Raptor. Una novela gráfica que oscila entre dos mundos y dos almas en conflicto, carta de presentación de un nuevo y fascinante personaje.
Edición originalRaptor: A Sokol Graphic Novel USA
Fecha de publicaciónOctubre de 2021
GuionDave McKean
DibujoDave McKean
FormatoCartoné (231×304 mm.), 136 páginas. A color.
Precio22,00 €

No sorprendo a nadie si destaco, una vez más, la experiencia editorial de ECC, una de las empresas con más proyectos dentro del sector comiquero en España. Raptor, en concreto, me ha llamado mucho la atención por su «elevado tamaño», siendo una novela gráfica relativamente grande, aunque finita. El formato, la verdad, le sienta muy bien, pues agradece el espaciado y los dibujos grandes. Viene siendo, una vez más, una buena muestra de la calidad de la impresión y edición de ECC. Sin más.

P.D. Incorpora como material adicional bocetos, esbozos, imágenes de desarrollo y arte inédito, lo cual siempre se agradece.

Reseña de Raptor, una novela gráfica única

Raptor es una novela gráfica compleja que, de buenas a primeras, me pilló bastante desprevenido. Ya había escuchado hablar de Dave McKean y su peculiar narrativa, pero no sabía hasta que punto me podía sorprender. Lo cierto es que, por mucho que me hubiesen desgranado las pecularidades de su estilo, jamás habría estado preparado. Porque, de buenas a primeras, Raptor te golpea con una gran personalidad y un estilo único e irrepetible. Con ciertas similitudes al concepto de terror lovecraftiano, nos ofrece un relato de introspección personal en donde diversas tramas se entrelazan las unas con las otras a través de un dibujo ciertamente sinuoso.

Sin llegar al concepto de abstracto, desdibuja entorno y personajes para ofrecernos un viaje muy psicológico en donde la perdida y la superación son dos de las premisas principales. No obstante, vayamos por partes. McKean arranca su historia presentándonos a un tal Sokól, una especie de cazador de monstruos que se enfrenta a terribles criaturas acompañado de un ave rapaz de grandes proporciones. Ahora bien, no es una historia de acción, pues la susodicha pugna que protagoniza el cazador al principio es nimia. No le da importancia.

Arte y narrativa abstractos

Es, simplemente, un evento entre tantos. Uno de los diversos nexos de unión que toma como objeto central una especie de moneda antigua que le termina conectando con un pueblo y sus habitantes. Y repentinamente, cambiamos de secuencia. Viajamos hasta un pueblo y su cementerio. Allí conocemos a un tal Arthur, joven que acaba de perder a su esposa y se deja llevar por los tejemanejes de su hermano y el resto de conciudadanos. Todo mientras intenta sobrellevar la pérdida escribiendo su propia historia. Lo cierto es que me gustaría ahondar más en el tema, pero lo cierto es que, en ese caso, os estaría rompiendo la sorpresa.

Lo que sí os puedo decir es que Raptor se deja seducir por la esotérica y el misticismo mientras engendra una suerte de fantasía oscura o grimdark abstracta. Es extraña, pero también poderosa. Confunde y, por momentos, se pierde a sí misma en ese misticismo. No obstante, y contra todo pronóstico, maneja muy bien los tiempos. McKane gobierna hábilmente la trama y no se deja llevar por las peculiaridades de su trazo.

Una introspección muy peculiar

Y esto es algo extraño. La historia es confusa y, por momentos, no sabes bien que está sucediendo… y al mismo tiempo lo entiendes. Como ya he dicho, es raro. Principalmente, creo que esto tiene su mérito, sobre todo si tenemos en cuenta que el eje principal es la psique de sus personajes. Al menos así lo he creído entender yo, y ya os digo que he tenido que darle más de una vuelta.

Considero que, de una u otra manera, la historia tiene varias interpretaciones, mas no os lo puedo asegurar, pues esto solo lo sabe el autor. Sea como fuere, el arte termina siendo el atractivo principal de una novela gráfica muy diferente a lo habitual. Este es, sin lugar a dudas, uno de sus mayores atractivos: no vas a encontrar nada igual. Ni siquiera parecido. Tal vez solo dentro de la propia obra de McKane, pero no en ningún otro autor. Es única y muy propia. No he leído, nunca, nada que se le asemeje.

Por suerte, aunque todo pueda hacernos arquear una ceja mientras nos preguntamos qué diablos está pasando, la trama tiene la fuerza suficiente como para engancharnos a la lectura. Sobre todo cuando se van integrando nuevos misterios, tales como las ruinas de un pueblo y un libro muy familiar que cambia algunos de sus epígrafes entre una lectura u otra. Es fácil establecer una conexión llegados a este punto, pero siempre con un halo de misterio muy bien encuadrado dentro del contexto general de la historia.

Reseña de Raptor. Conclusiones

Es complicado ofreceros una conclusión tajante sobre Raptor, pues es ese tipo de novelas que encantarán a los amantes de lo diferente, pero que no atraerán tanto a los lectores que busquen una historieta más tópica y/o una lectura más sencilla. Por eso no puedo hablaros de una obra netamente recomendable o algo que descartaría, pues se encuadra dentro de ambos espectros. A título personal, tras haber leído unas cuantas decenas de cómics y novelas gráficas, le doy mi visto bueno. Es más, diría que es una lectura muy aconsejable, pues sorprende en todo momento tanto por su peculiar narrativa como por su excéntrico dibujo.

Es una lectura entretenida que maneja muy bien los tiempos y aborda temas interesantes sin llegar a ser demasiado exhaustivo en el proceso. No es claro, pero lo explica todo de forma bastante sincera. Sobre todo si prestamos atención al dibujo, pues este dice mucho más de lo que podría parecer en un primer momento. De hecho, forma parte de ese particular conjunto de escritos que se disfrutan mucho más cuando le das una segunda pasada, pues es ahí cuando te percatas de esos tantos detalles que antes te habías dejado al no ser del todo consciente de su universo.