Reseña de Pokémon y feminismo: La gran revolución transmedia: la ‘evolución’ de los ‘monstruos de bolsillo’

Os traemos nuestra reseña de Pokémon y feminismo: La gran revolución transmedia, un libro muy interesante de un tema todavía más importante.

0

Arrancar con aquesta nuestra reseña de Pokémon y feminismo: La gran revolución transmedia es algo ciertamente complicado. A fin de cuentas, su autor, Héctor Hierro, ahonda en una cuestión compleja. Necesaria, por supuesto, pero complicada. Sobre todo cuando hablamos de una franquicia tan grande como Pokémon. Nacida en 1996 tras un anteproyecto bastante extenso, acabaría llegando a consolas de todo el mundo.

Tal fue su éxito que no tardó en expandirse a otros medios. Véase el caso del anime, una de sus variantes más populares, o el manga. No fueron los únicos. Con el tiempo llegaron adaptaciones de cine tanto en live-action como de animación, juegos de cartas, merchandising… El fenómeno Pokémon se desarrolló a escala global a una gran velocidad. Hoy día es una de las franquicias más grandes del mundo.

Es por esto mismo que hemos dicho que es una cuestión compleja. A fin de cuentas, analizar los pormenores de algo tan grande es, cuando menos, difícil. Es más, cuando hablamos de Pokémon y el feminismo podemos destacar la presencia de muy diversas voces, siendo la más importante la de ellas. No obstante, en este caso no encontramos mayores pegas.

Héctor decidió convertirse en el vehículo de la cuestión, mas su voz no es la única que resuena durante el escrito. Durante toda la obra se puede observar un profundo trabajo de documentación de muy diversos autores y autoras. Por ende, aunque el texto tiene mucho de él mismo, podríamos decir que es un compendio bastante más amplio de lo que cabría esperar de buenas a primeras.

Reseña de Pokémon y feminismo: La gran revolución transmedia

Por esto mismo nuestra primera impresión es netamente positiva. Ahora bien, hay aspectos en los que —como cualquier autor novel— podría mejorar. La construcción del texto en su conjunto es buena. Es decir, el organigrama tanto de los capítulos individuales como de la obra en general ofrece un rendimiento notable. Ya sea por juicio propio, asesoramiento u ambas, Hierro se defiende con soltura pese a ser su primer trabajo (al menos que nosotros sepamos) de tal envergadura.

Por otro lado, la construcción de menor escala —oraciones y párrafos de toda la vida— pueda mejorar. Esto no quiere decir que sea mala, ni mucho menos. Simple y llanamente, al igual que cualquier redactor o autor (yo mismo, sin ir demasiado lejos), tiene un amplio margen de mejora. Válgase la redundancia, en una cuestión de construcción a corto plazo, pero no es un deje continuado.

Por lo tanto, si valoramos el texto más allá de su valor como libro informativo, de opinión y divulgativo, nos deja un buen sabor de boca. Curiosamente, ese estilo narrativo le permite conectar de manera más sencilla con sus posibles lectores; se siente cercano. A diferencia de otras narrativas más complejas, la suya es directa y firme. Así pues, aunque no sea la expresión más adecuada en este caso, nos da «una de cal y otra de arena».

Una franquicia con mucha historia…

Reseña de Pokémon y feminismo: La gran revolución transmedia | Ya está disponible el segundo volumen

Y decimos que no es la más correcta porque tampoco pensamos que sea algo similar a la zanahoria y el palo, pero creemos que de esta manera podéis entender de manera más elocuente a qué nos referimos. Dicho, valorar el contenido es algo más complejo desde la perspectiva de un lector. Más todavía cuando se plantea una reseña. Muchos —directamente— no se habrían atrevido a hablar de Pokémon y el feminismo.

Es más, la simple mención de su edición causó un gran revuelo en las redes sociales. Este es un tema que, en cualquier caso, a nosotros no nos interesa. Nuestra atención está completamente centrada en el valor de la obra, mas no por ello debemos ignorar sus posibles implicaciones sociales. A fin de cuentas, si se hace bien, su valor educativo puede ser muy notorio. Y si se hace mal…

Por suerte, este no es el caso de Pokémon y feminismo: La gran revolución transmedia. Aunque no estemos en una posición en la que podamos determinar su valor general dentro del contexto del feminismo, puesto que esto está al alcance de muy pocos, sí que valoramos muy positivamente el esfuerzo realizado y el resultado final. Desde nuestra perspectiva, lo hace bastante bien.

… y un tema importantísimo

¿Por qué? Pues porque consideramos que el trabajo de documentación es sobresaliente y que las obras, autoras, etc. citadas durante la obra ofrecen el rigor necesario como para sobreentender su valor como libro informativo, más allá del potencial nostálgico de la palabra «Pokémon». Tanto para lo bueno como para lo malo, los monstruos de bolsillo tienen un potencial enorme. Su mundo construye uno de los productos más grandes del mundo.

Por consiguiente, las expectativas son bastante altas en casi cualquier producto que lleve su nombre. En este caso, Héctor las cumple gracias a la construcción general —como ya hemos comentado— del libro. Lo divide en tres partes seccionadas por capítulos. En la primera de ella aborda la cuestión de Pokémon y su relación con la misma, al tiempo en que aborda la presencia de la mujer en los videojuegos tanto en esta como en otras IPs.

Seguidamente, profundiza en la cuestión central del producto: la mujer y el feminismo en Pokémon. Aquí, aunque ofrece mucha información de fuentes terceras a las que cita en numerosas ocasiones, el factor opinativo (aunque sea en segundo plano) es muy fuerte. Por esto mismo es el eje central de Pokémon y feminismo: La gran revolución transmedia.

Para terminar, un tercer tema —cuando menos— muy interesante e inesperado: Pokémon y la publicidad. Aquí es donde más sorprende, ya que es raro que (en calidad de usuarios y consumidores) nos paremos a estudiar las singularidades de los anuncios que se han ido emitiendo con el paso de los años.

Reseña de Pokémon y feminismo: La gran revolución transmedia | Conclusiones finales

El resultado final, aun a riesgo de ser extremadamente redundante, es bastante positivo. Algo que no es fácil de lograr con una franquicia tan grande y un tema tan complejo. Es más, a mí mismo —y aquí paso a la primera persona— me ha costado mucho hablar sobre él. Sobre el libro, quiero decir; es complicado expresar mis propios pensamientos de manera ordenada sobre algo tan concreto.

Es por esto que en el apartado de las conclusiones quiero dejar bastante claro que, aunque hay puntos en los que pueda estar más o menos de acuerdo, ser más o menos crítico, me ha gustado el resultado final. Es más, todo trabajo que pretenda erradicar, paliar, limar, etc. la problemática del machismo —incrustado hasta los cimientos de nuestra sociedad— creo que siempre tendrá valor.

Aquí, Héctor Hierro trata de aportar su grano de arena y esto es algo que valoramos y apreciamos. La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino que es un pilar básico e indispensable en cualquier sociedad del mundo. Es por esto que nos parece tan importante visibilizar estas mismas cuestiones a través de diferentes medios y formatos.

Si os ha llamado la atención, os dejamos con los enlaces a la edición normal y la edición limitada a continuación:

• La narrativa es directa y sencilla. Es ‘fácil’ de leer, en el buen sentido.
  • La construcción general es bastante buena.