Inicio Más Literatura universal Reseña novela: ‘Star Wars Thrawn Traición’

Reseña novela: ‘Star Wars Thrawn Traición’

Os traemos nuestra reseña de Star Wars Thrawn Traición, una novela de Timothy Zahn y la tercera parte de la trilogía del general chiss

0

Había comenzado aquesta mi reseña con una breve contextualización sobre qué o quien es Thrawn. No obstante, poco después recordé el punto más importante que cualquier lector debe tener en cuenta con esta novela: es la tercera parte de una trilogía. Así pues, considero inoportuno presentar a un personaje que os debería sonar si estáis interesados en mi reseña. En caso contrario, por si acaso, os dejaré una muy breve descripción de él: Mitth’raw’nuruodo, más conocido como Thrawn, fue un oficial  y gran almirante de la Armada Imperial durante el reinado del Imperio Galáctico. O lo que es lo mismo, es un alienígena de la raza chiss que llegó a servir bajo el mandato de Palpatine.

El Gran Almirante Thrawn se enfrenta a la prueba definitiva de su lealtad ante el Imperio en esta novela épica. Thrawn ha sido uno de los instrumentos más efectivos del Imperio, persiguiendo a sus enemigos hasta los límites de la galaxia conocida.

Pero, aunque se ha convertido en un arma afiladísima, el Emperador sueña con algo mucho más destructivo. Ahora, cuando su programa de los Defensores TIE se cancela para dar prioridad al proyecto secreto de la Estrella de la Muerte del director Krennic, el Almirante se da cuenta de que los equilibrios de poder en el Imperio se basan en algo más que en la perspicacia militar o la e‑ciencia táctica. Ni siquiera los cerebros más brillantes pueden competir con el poder de destruir planetas enteros.

Mientras Thrawn se esfuerza por garantizarse un sitio en la jerarquía imperial, su antiguo protegido, Eli Vanto, regresa con una grave advertencia sobre el mundo natal de Thrawn. Su dominio de la estrategia deberá guiar a Thrawn en una elección imposible: su compromiso con la Ascendencia Chiss o la lealtad al Imperio que ha jurado servir. Incluso si la elección correcta supone traición.

Star Wars Thrawn Traición

Reseña Star Wars Thrawn Traición
Reseña Star Wars Thrawn Traición

Como viene siendo costumbre, quiero hablaros de su edición. Hablamos de una novela en toda regla, así que sus 20 euros es un precio más que competitivo. Se compone de 408 páginas, así que no es demasiado larga, pero tampoco corta; se mantiene en un término medio. Está considerada como una novela de línea juvenil, pero los más adultos también podrán disfrutar de ella. Ha sido traducida por Albert Agut Iglesias, aunque —personalmente— no sé mucho sobre su trayectoria. Si puedo deciros que creo que ha hecho un buen trabajo, ya que no se siente como que se omitan detalles y/o se utilice una mala terminología.

Sobre el autor, os dejamos las palabras de la propia editorial:

Las novelas de Star Wars escritas por Timothy Zahn han alcanzado los cuatro millones de copias en global. Desde 1978 ha escrito cerca de setenta relatos y novelas cortas, veinte novelas y tres recopilaciones de relatos cortos. Ganó el premio a mejor novela en los Hugo Awards de 1984. Es célebre por siete novelas de Star Wars: Heir to the Empire, Dark Force Rising, The Last Command, Specter of the Past, Vision of the Future, Survivor’s Quest y Outbound Flight. Vive con su familia en la costa de Oregón.

¿Qué poemos deciros sobre ella?

Star Wars Thrawn Traición es la tercera entrega de la serie de novelas de Timothy Zahn con respecto a la figura del emblemático Thrawn. Las dos anteriores son Star Wars Thrawn Thrawn y Star Wars Thrawn AlianzasTraición funciona de forma independiente, pero es imprescindible leer las dos primeras novelas sí se quiere disfrutar por completo de su lectura. De otra forma, la visión general es demasiado vacua y se pierden muchísimos detalles que, de otra forma, comprenderíamos a la perfección. En conclusión, no os recomendaría empezar por traición. Si os llama la atención, es mejor que le deis una oportunidad al libro #1.

Dicho esto, podemos decir que Star Wars Thrawn Traición es una novela muy rica en detalles. Además de aportar numerosa y muy rica información sobre su peculiar protagonista, destaca por su prisa. En cierto modo, establece un equilibrio muy fino entre lectura ligera y densa, pero es más proclive a esta segunda. Por momentos, inclusive, se hace demasiado… profunda, pero es necesario, pues de otra forma nos perderíamos en su universo. No por nada, la franquicia de Disney no se caracteriza por ser corta de miras. Es de fácil acceso, pero posee una profundidad que muy pocos conocen de verdad. Star Wars Thrawn Traición lo refleja muy bien, la verdad.

En cualquier caso, la novela rescata personajes de obras tan famosas como Rogue One y las hace propias a través de sus siempre interesantes diálogos. Algo lenta por momentos, ofrece un lore que encantará a los más fervientes admiradores del universo de George Lucas. Y todo a través de una estética que nos ha recordado mucho a los thriller de investigación de la vieja escuela; Mitth’raw’nuruodo es una suerte de detective que siempre busca estar un paso por delante de los demás. Por desgracia, a medida que avanza, el autor no logra imprimirle un ritmo demasiado atractivo, pues se ralentiza mucho a tenor de las intrigas y los misterios. Es más, muchos ya sabrán cual es la conclusión de la historia, ya que está directamente ligada a Rebels.

Reseña Star Wars Thran Traición – conclusiones

Siendo breve, es una novela para los fanes del universo de Star Wars y, más concretamente, para los del personaje que la protagoniza. Cierra de forma acertada la trilogía y se mantiene en línea con el estilo de los dos libros anteriores, así que es una buena continuación.