Reseña novela ligera: ‘Re:Zero’ volumen 1 (arco 1)

¡Os traemos nuestra reseña del primer volumen de la novela ligera de Re:Zero! O lo que es lo mismo, nuestras impresiones del primer arco de la serie: «el origen de todo»

0

¡Empezamos una nueva serie de reseñas! A lo largo de los últimos meses he tenido el placer de leer las novelas de Tappei Nagatsuki. O lo que es lo mismo, Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu. Ha sido un trabajo que he realizado con gusto, pues he podido disfrutar mucho de su lectura. Así pues, mientras escribo estas líneas, puedo deciros que sé cómo prosigue la historia, pues he avanzado mucho. Ahora bien, ¿por qué solo escribes sobre Re:Zero. Empezar de cero en un mundo diferente. Volumen 1: Primer día en la capital? Es muy sencillo: el primer arco se compone de un solo volumen.

En consecuencia, al menos durante estas primeras entregas, narraré los eventos acaecidos en los primeros volúmenes atendiendo a los arcos. De esta forma, arrojaré aquestas mis impresiones de forma más sutil; no será necesario escribir textos demasiado extensos. En efecto, quiero deciros qué me ha parecido de forma directa y simple. Dicho esto, empecemos:

Subaru Natsuki, estudiante de bachillerato, volvía de la tienda 24 horas cuando de repente alguien le invoca a otro mundo. ¿Lleno de estereotipos del género? Sin embargo, lejos de esos estereotipos, se ve envuelto en una serie de robos que ponen en peligro su vida. Una misteriosa chica, una bella joven con el pelo plateado, lo salva y le pide que la ayude a encontrar algo que buscan siguiendo unas pistas. Son objeto de un ataque que acaba con sus vidas, pero sin darse cuenta… Subaru aparece otra vez en el punto de inicio del mundo de fantasía. «Regreso por muerte». Un chico corriente con un único poder: rebobinar el tiempo cuando muere… ¡para así superar miles de desventuras y salvar a esa chica de su fatal destino! ¡La popular web-novela da el salto al papel!

―Aunque tú lo olvides, yo no me olvido de ti.

La primera entrega de la light novel ha sido editada por Planeta Cómic y traducida por Daruma. Más allá de una correcta impresión, unos buenos materiales, una fuente legible —aunque algo grande y con un interlineado bastante prominente— y una excelente traducción, poco más os podemos decir. Se compone de 288 páginas de puro texto, aunque incluye varias ilustraciones de Shin’ichirō Ōtsuka.

Re:Zero. Empezar de cero en un mundo diferente. Volumen 1: Primer día en la capital

Reseña novela ligera Re:Zero arco 1, volúmen 1
Reseña novela ligera Re:Zero arco 1, volumen 1

Dicho esto, podemos sintetizar nuestras impresiones de forma muy concisa: es un arranque espectacular. En primera instancia conocemos a Subaru Natsuki, un chico como cualquier otro. Por azares del destino —vamos, que es invocado en otro mundo— termina en un lugar misterioso y del cual no sabe nada. Aficionado a los RPG y con una forma física un poco superior a la media, aparece armado con su bolsa de la compra; más allá de algún que otro tentempié y su teléfono móvil, no tiene nada a mano. Desarmado de poderes especiales y sin grandes habilidades, parece condenado al ostracismo. Carcomido por las dudas, termina siendo atracado por una panda de tres mentecatos con muy malas ideas…

Condenado, solo le queda rezar, y es ahí cuando aparece «su ángel»: Satella, una joven semielfa de cabellos blancos y radiante justicia. En realidad, tiene bastante prisa, pues le han robado algo muy importante, pero se detiene el tiempo justo y necesario para rescatar al invocado. Natsuki, a partir de ese mismo momento, le jura fidelidad eterna en su corazón. Entre broma y broma, demostrando una personalidad muy bien construida, ambos jóvenes comienzan a trazar lo que parece ser una bonita amistad. Siguen la pista del ladrón al tiempo que, de manera muy sutil, el autor va revelando pequeños aspectos del nuevo mundo que nos rodea.

Al final, ambos son asesinados, pero eso no importa. Espera, ¿como? Sí: Subaru y Satella mueren, pero es ahí cuando la historia nos hace leer sin parar. Si habéis visto la serie de animación y/o leído el manga, pues ya sabréis de qué va la cosa, pero la novela ligera es otra historia. Cuando Subaru regresa a la vida —sí, su poder se llama (así lo denomina él) regreso por muerte y le permite, cuan check point en un videojuego, regresar a un punto anterior, aunque él no lo elije y «siempre es el mismo»—. Volviendo al tema que nos interesa, lo bueno que tiene la novela es la forma en que Tappei expresa los sentimientos de Subaru.

La muerte es solo el principio

Lejos de ser una porción de metraje —por muy bien hecha que esté— que tiene por objeto revelar sus sentimientos, aquí los conocemos de primera mano. Subaru nos lo cuenta; no importa que el libro esté en tercera persona. En una narración muy cercana, sentimos la zozobra y el miedo de un joven que no sabe que está pasando. Extraña su vida, se siente confundido y no sabe qué hacer. Lo pasa mal. Lo pasa muy mal, y he ahí el encanto de Re:Zero. Natsuki es un chico decidido y concienzudo. Inclusive, cabezota. Tiene valor. No se rinde, pero flaquea.

Se da el lujo de dudar. La novela ligera expresa todo eso muy bien y nos permite disfrutar de las primeras fases de construcción del que, en volúmenes posteriores, será un protagonista colosal. Sin entrar en más detalles de cómo evoluciona el guion, la trama adquiere un matiz mucho más maduro en cuestión de un par de escenas. La realidad es cruda y las descripciones, sin ser demasiado exageradas, describen a la perfección sentimientos como el dolor (físico y mental). Además, somos capaces de comprender, paso a paso, el cómo y porqué evoluciona la relación de nuestros dos protagonistas.

En líneas generales, es una lectura con una prosa ligera y agradable. Incluye pasajes muy duros, pero en ningún momento se separa del aire de fantasía que lo rodea todo. Por suerte, la inmersión es muy sencilla, ya que el autor emplea una suerte de narrador omnisciente en tercera persona muy cercano. Es decir, parece que alguien nos esté contando un cuento.

Re:Zero. Empezar de cero en un mundo diferente. Volumen 1: Primer día en la capital, o lo que es lo mismo, el primer volumen (y único del primer arco) de la novela ligera de Re:Zero pone de manifiesto, muy rápidamente, todo lo bueno que está por llegar. Sin emplear una trama demasiado compleja o revelar grandes misterios, engancha al lector gracias a su peculiar sentido narrativo. Es más, aunque hay ciertos pasajes que pueden ser algo repetitivos al regresar de la muerte, sabe darles el toque correcto para que se sientan nuevos y originales. Su principal defecto, en cualquier caso, sería el ritmo, pues a veces puede ser un poco lento.