Reseña novela ligera ‘Re:Zero’ volúmenes 4, 5 y 6 (arco 3, parte 1)

¡Os traemos nuestra reseña de los volúmenes 4, 5 y 6 de la novela ligera de Re:Zero! O lo que es lo mismo, nuestras impresiones de la primera parte del tercer acto: «Truth of Zero»

0

¡Regresamos con nuestra reseña del tercer arco de Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu! Tras dejar a un lado los eventos acaecidos en la mansión nos adentramos en una nueva saga: Truth of Zero. Compuesta por seis tomos (del 4 al 9), se define como la más larga hasta la fecha. Y es que otra cosa no, pero las cosas comienzan a complicarse de verdad… Subaru Natsuki se ha enfrentado a grandes desafíos, aunque todavía no ha visto nada; el mundo es un lugar inmenso. Superados los eventos acaecidos en la mansión, toca descubrir el verdadero peso de la responsabilidad…

Cuidado con las sinopsis oficiales de Planeta Cómic, todo sea dicho, ya que pueden contener algún que otro pequeño spoiler con lo que está por llegar. Os recomendamos, por lo tanto, que omitáis la lectura de los números 5 y 6 si todavía no habéis leído el anterior. Sea como fuere, os contaré que me han parecido la primera parte de Truth of Zero sin romperos la historia, así que no os preocupéis. Antes de comenzar, recordaros que cada novela tiene un precio de 20 € y que su autor es Tappei Nagatsuki. Además, dispone de una serie manga —podéis leer nuestras reseñas aquí— y una adaptación anime en Crunchyroll.

Sinopsis de Re:Zero nº 04

Después de acabar con el bucle de muertes en la mansión, Subaru consigue al fin vivir un día a día más tranquilo. A pesar de la estabilidad ahora conseguida, la llegada de un emisario de la capital hará que, junto a Emilia, regrese al lugar donde empezó todo. Allí se reencontrará con aquellos que conociera en su primera aventura, pero descubrirá que la semielfa no quiere que se inmiscuya en sus asuntos. Sentimientos encontrados, nuevas caras que se cruzarán con Subaru en la capital… ¿Qué le deparará esta nueva aventura?

Sinopsis de Re:Zero nº 05

Han pasado ya tres días desde que Emilia lo abandonara de la peor forma posible. Ahora, Subaru vive en la mansión de los Karsten, donde se está acostumbrando a ser malcriado por Rem. Es entonces cuando llegan noticias de que Emilia podría estar en peligro. Movido por su deseo de salvarla y demostrar su valía, Subaru sale hacia la mansión Roswaal. Sin embargo, en medio del camino se topa con el mal personificado. Arranca la quinta novela llena de sorpresas, donde una espiral de muerte y desesperación perseguirá a nuestro protagonista.

Sinopsis de Re:Zero nº 06

Natsuki Subaru usa «Regreso por muerte» para volver a la capital, tras jurar vengarse del arzobispo de la Bruja, Petelgeuse. En un intento de salvar a Emilia de las garras del Culto, Subaru buscará ayuda entre sus conocidos, pero todos ellos le darán la espalda. Ahora, completamente solo, tendrá que enfrentarse a las trampas del destino. La vida de Subaru Natsuki en un mundo diferente toma un nuevo significado ahora que al fin es consciente de su debilidad.

Re:Zero. Empezar de cero en un mundo diferente. Volúmenes 4, 5 y 6. Truth of Zero

Como muchos de vosotros ya sabréis, Subaru puso toda la carne en el asador para superar el asalto de las Debestias. Venciendo el ciclo de muerte, el muchacho descubrió la verdad sobre las hermanas Ram y Rem: son oni. O lo que es lo mismo, demonios. No pareció importarle mucho, pues sus sentimientos para con los habitantes de la mansión era superior a cualquier prejuicio. Renovada su confianza en el mundo y con las heridas de su corazón —en parte— sanadas, el joven se dispone a continuar con su vida en tan peculiar mundo de fantasía. Más pronto que tarde, y tras un merecido descanso, descubre que Emilia se dispone a viajar a la capital.

Cómo no, el japonés no tiene intención alguna de quedarse en casa, así que logra convencer a Roswaal para viajar con ellos. El grupo, compuesto por los miembros principales de la mansión —a excepción de Beatrice— parten de viaje. De forma manifiesta, el tercer arco supone un antes y un después en la novela, ya que abandonan el paroxismo de la mansión y expanden su universo de forma muy notable. Otrora dispuesto en un área más bien reducida, el autor agrega el componente nacional. Así pues, el viaje comienza.

Más allá de algún que otro pequeño contratiempo inicial, el tercer arco centra sus primeras páginas, de nuevo, en la capital. Sin llegar al genio descriptivo de Tolkien —recordemos que la definición de novela ligera incluye, entre otras cosas, la lectura rápida—, Tappei recrea la ciudad esta vez con más precisión. El primer encuentro de Subaru con la ciudad se limitó a una suerte de ruta pasillera en donde, aparte de los suburbios, apenas tuvimos tiempo de ver nada. La secuencia se repite parcialmente, pero nos permite recrearnos un poquito más en la escenografía.

La elección real

Reseña novela ligera Re:Zero arco 3, volúmenes 4, 5 y 6

Emilia, más pronto que tarde, revela que es una de las candidatas a reina. Elegida por azares del destino, tiene una gran responsabilidad. No será la única, ya que ese mismo azar (no os diré cómo o qué ha pasado para llegar a ese punto) ha decidido que una única candidata no es suficiente. De esta forma, el autor arranca la primera gran subtrama de la novela: la carrera por la corona. Serán tres años de dura competencia que, sin duda alguna, marcarán todos y cada uno de los pasos de nuestros protagonistas. Ahora sí, disponemos de un motor narrativo que puede ocupar el primer o segundo plano sin problema.

Será a partir de entonces cuando Subaru perfile quién es en realidad. Recordemos, pues, que tiene 17 años y que. Anteriormente, su vida se había limitado a hacer el vago y convertirse en una suerte de desertor social que odiaba la educación o la responsabilidad. Asumiendo una suerte de complejo de héroe, demostrará una exacerbada confianza en sí mismo que pondrá a los demás en más de un aprieto… Siento revelaros estos detalles, mas son necesarios para comprender la importancia del tercer arco. Más allá de la tensión narrativa, esta saga desarrolla todavía más el escenario y a sus personajes.

Re:Zero. Empezar de cero en un mundo diferente comienza a ser lo que prometía en sus primeros volúmenes… y lo hace genial. De una u otra forma, sentiremos el dolor y la alegría de Subaru como nuestra. Aprenderemos a odiarle, quererle, compadecerle o animarle en función de la situación. Lejos del perfecto héroe isekai, Natsuki es un muchacho como cualquier otro, y eso nos encanta. Su evolución sigue siendo lenta y pausada —como debe ser—. Ofrece contrastes, contrapuntos y líneas de diálogo arrebatadoras.

Más y mejor

Por no hablar de Rem, la gran deuteragonista del tercer arco. Siendo uno de los personajes más queridos de la novela, ahora entendemos por qué. Su desarrollo es trascendental, aunque queda muy supeditada a la figura del japonés. De una u otra forma, sus actos no se alejan del arquetipo nipón de «chica que lo hace todo por el chico al que aprecia». Es más, sería injusto limitarlo al mercado japonés, ya que es muy cierto que es una doctrina que impera en la novelística mundial. Inclusive, el formato audiovisual peca en ese sentido: son muchas las obras audiovisuales que no superan el Test de Bechdel. Re:Zero tampoco lo hace.

Tappei crea muchos personajes muy interesantes. La mujer, en su novela, es poderosa e independiente. Como se suele decir, una de cal y arena. Si critico el concepto de Rem, aplaudo el de las candidatas a reina. A diferencia de otros tantos autores nipones, este sí que comprende la figura de la mujer como una entidad que no tiene por qué estar supeditada a la figura de un hombre. Bien hecho. En cualquier caso, y volviendo al tema que nos acontece, el tercer arco de la novela es el mejor hasta la fecha. Además de incluir muchos personajes nuevos de los cuales queremos saber más, combina a la perfección momentos muy variados.

Desde diálogos hasta introspecciones personales pasando por situaciones dramáticas, acción y tensión, ofrece un poco de todo.

El tercer arco de Re:Zero empieza fuerte. Vamos por la mitad, pero ya podemos decir que la novela va a más. Sin dejarnos a un lado los pequeños traspiés que comete, se desarrolla de forma superinteresante. El autor consigue que queramos seguir leyendo mientras nos va lanzando pequeños destellos de verdad. Lo mejor de todo es que, en realidad, todavía no sabemos nada. Tappei sigue introduciendo conceptos y personajes, aunque en realidad aún quedan muchos secretos por descubrir. Por citaros un ejemplo, seguimos sin tener ni idea de dónde viene el extraño «poder» de Subaru.

Como lectura de fantasía, sigue siendo muy occidental. Ya lo dijimos en la reseña anterior: la tipología narrativa y el oscurantismo de sus páginas son muy europeos. Definida como novela juvenil, estoy seguro de que puede gustar a un público más adulto. Aparte, se recrea con mucho acierto en los momentos escabrosos cuando debe. Sea como fuere, os recomiendo —todavía más— que le deis una oportunidad. Si en tu caso ya sabes que sucede porque has visto el anime, puedo decirte que la novela ofrece muchísimos más detalles que la obra de White Fox.

¡Y hasta aquí nuestra reseña de la novela ligera de Re:Zero y el tercer arco!