Reseña de ‘Los secretos de las magical girls’

La editorial Héroes de Papel ha sido la encargada de la publicación del libro

0

Héroes de Papel se ha ganado, por méritos propios, un hueco en nuestro mundo editorial. Son muchos los títulos de su catálogo, que además abordan numerosas temáticas, géneros y medios: videojuegos (el más analizado en sus obras), películas, series, novelas… En esta ocasión, vamos a hablaros en esta reseña de Los secretos de las magical girls, un ensayo extenso y detallado sobre el fascinante mundo de las chicas mágicas japonesas.

Reseña: Los secretos de las magical girls

Las magical girls, uno de los iconos populares más influyentes en la cultura pop actual en todo el mundo, nacen en Japón como una creación para niñas. Todo el mundo las asocia con cetros mágicos, trajes bonitos y mascotas parlantes, pero ¿es eso en realidad lo que define a las magical girls?

Conoce la importancia de saber qué significa ser una «shōjo», una chica «ideal» en Japón, para entender a estas heroínas mágicas, y las desconocidas claves del género del mismo nombre que las ve nacer. Descubre cuáles son las características del subgénero mágico, los tipos de heroínas, el porqué de su estética, el sentido profundo de sus clásicos modernos, como el dilema kawaii en Sailor Moon, o la importancia de la ideología shōjo o shōjo bunka en Cardcaptor Sakura. Abre la puerta a un mundo oculto y fascinante, a menudo desprestigiado por su condición femenina, desde las predecesoras ignoradas, a Kamikaze Kaitō Jeanne y las originales y dramáticas propuestas del manga shōjo o las herederas de Sailor Moon.

¿Existen los magical boys? ¿Cómo una heroína para niñas y adolescentes se convierte en fetiche sexual para adultos? ¿Cómo se han adaptado en Occidente? Es el momento de revelar todos los secretos de las chicas mágicas.

Antecedentes

La autoría recae en Bárbara Fernández García, licenciada en Derecho, con Máster en ELE y doctora en Literatura y Lenguaje con Mención Internacional por la Universidad de Oviedo. Fernández, en su tesis doctoral, analizaba el sexismo presente en ficciones, un tema que vuelve a abordar en esta obra; en este caso, aplicado a un ámbito más concreto (el shōjo) y con un tipo de personaje específico: las magical girls.

Los secretos de las magical girls, cuyo subtítulo es «Lo que no sabías sobre Sakura, Sailor Moon y otras heroínas mágicas», se lanzó al mercado en enero de 2020. Héroes de Papel (HdP) nos presenta un libro con encuadernación cartoné, cubierta e interior a color, dimensiones de 15 x 21 cm y más de 220 páginas. La obra cuesta un total de 19,95 €, un precio más que razonable teniendo en cuenta la cantidad de información que encontramos y los detalles que nos ofrece HdP: un marcapáginas y dos chapas exclusivas —una de Sakura y otra de Sailor Moon—.

Reseña secretos magical girls regalos exclusivos
Reseña de Los secretos de las magical girls | Marcapáginas y chapas exclusivos

Antes de pasar a su contenido, cabe destacar el magnífico acabado visual de Los secretos de las magical girls. En primer lugar, encontramos una cubierta muy llamativa, donde predominan los tonos rosados y objetos —broches, cetros, bastones— pertenecientes a Sailor Moon. Los rosas combinan a la perfección con los tonos amarillos, también presentes en el interior del libro. Quizás su punto más negativo, en este apartado, es el índice, ya que la mezcla de colores dificulta su lectura. El diseño de sus páginas es sencillo, pero funciona a la perfección, ya que da prioridad al texto, que es su verdadero atractivo.

Introducción al complejo universo shōjo

Raúl Izquierdo García nos introduce, en un interesante prólogo, el tema central que trataremos. En él, Izquierdo hace un breve repaso por la historia del subgénero, dando algunas claves que Fernández desarrollará más adelante. Así comienza su primera parte, donde la autora se zambulle en el nacimiento del shōjo tal y como lo conocemos hoy, y de sus precedentes en la sociedad japonesa. Para cualquier amante del género, resulta un contenido estimulante, lleno de referencias y datos contrastados.

La autora nos habla del concepto shōjo, de su ideología, de cómo los personajes protagonistas del género funcionan como modelo educativo y sus connotaciones en la sociedad japonesa. Muchas veces, tendemos a interpretar elementos de una ficción bajo un criterio «occidentalizado». Los secretos de las magical girls deja claro que hacer esto es un error. Las magical girls, si bien han supuesto un avance en el desarrollo de personajes femeninos, también arrastra un pensamiento sexista y muy conservador que, incluso, se mantiene a día de hoy.

A título personal, he encontrado este apartado esclarecedor y un perfecto inicio para el desarrollo posterior. Muchos de los conceptos que maneja la autora los conocía, pero sin tener en cuenta matices con respecto al entorno japonés. Una vez entendidos, resulta mucho más fácil comprender según qué decisiones artísticas que, desde nuestro prisma, podrían resultar incongruentes. El maravilloso y temido choque cultural.

Sakura y Sailor Moon, piezas angulares del magical girl

Sailor Moon datos
Reseña de Los secretos de las magical girls | Sailor Moon

Si bien encontremos decenas de obras referenciadas, Sailor Moon y Cardcaptor Sakura son los títulos que más atención concentran en el análisis de Bárbara Fernández. No es para menos, ya que ambas tuvieron una repercusión a escala internacional pocas veces visto. Asimismo, tanto una como otra supieron sacar provecho de elementos de distintos medios y géneros para configurar una historia original que cautivó a millones de personas de todo el mundo.

Es posible que la gran mayoría las conozca por sus adaptaciones televisivas animadas, mas lo que el libro de Héroes de Papel analiza, principalmente, es el material original: el manga. Este detalle es muy importante, ya que muchos de los matices relacionados con el shōjo se pierden en sus animes, en pos de buscar un resultado «para todos», con más acción, más divertido. En el caso de Sailor Moon, la serie de televisión tiene más dosis de humor y un diseño mucho menos estilizado y menos «shōjo». En el caso de Sakura, sucede algo similar, ya que se da más importancia a las aventuras y la captura de cartas, cuando en el manga esto más bien es una excusa para el desarrollo de nuestra protagonista.

Reseña secretos magical girls CCSakura Clear Card Arc
Reseña de Los secretos de las magical girls | Cardcaptor Sakura Clear Card Arc

No todo es blanco o negro, ya que tanto sus versiones en papel como las animadas presentan virtudes y defectos. El anime de Sakura, por ejemplo, elimina el problemático romance entre una niña y un profesor —el típico romance con mucha diferencia de edad de CLAMP—. En cualquier caso, Naoko Takeuchi (Sailor Moon) y CLAMP (CCSakura) siguen siendo referentes por estas obras, que marcaron un antes y un después en el mundo del manga. No obstante, ninguna de ellas fue revolucionaria ni especialmente original: las dos supieron combinar elementos propios del shōjo —y también ajenos al mismo— después de una trayectoria prolífica, hasta finalmente dar con la tecla adecuada.

La adaptación en Occidente

Ante el boom de las magical girls japonesas, resulta inevitable pensar en los «productos derivados» que surgen a partir de este fenómeno. El modelo Sailor Moon ha sido repetido en numerosas ocasiones, pero ¿acaso estas adaptaciones libres se enmarcan dentro del subgénero del shōjo? Pues, por sorprendente que parezca, la autora de Los secretos de las magical girls refuta esta idea. En la ideología shōjo, el objetivo último es el de educar a chicas para convertirlas en ideales femeninos de la sociedad japonesa. Es decir: mujeres sumisas, madres y buenas esposas.

Esta idea, quizás considerada desde nuestra perspectiva como sexista y retrógrada, no se aplica en las versiones, por ejemplo europeas de las chicas mágicas. Estas adaptan la historia de «chica que adquiere poderes y se transforma» de acuerdo a los valores de la sociedad donde se origina. Por ello, los ejemplos europeos o estadounidenses de las chicas mágicas varían considerablemente con respecto a los originales japoneses.

Sintetizar todas las ideas de Los secretos de las magical girls es prácticamente imposible; si habéis quedado con ganas de más, os animo fervientemente a que os hagáis con un ejemplar. Su autora realiza un trabajo de investigación admirable, con muchos detalles y bastante objetivo. Entre lo negativo, diría que las frases de algunos párrafos son muy largas, lo cual dificulta la lectura entre tanto apunte. Dejando a un lado este detalle, se trata de un trabajo que da valor a las magical girls y las pone en el merecido lugar que les corresponde dentro del imaginario cultural colectivo.