Reseña novela: ‘Fireworks spin off’

Os traemos la reseña de 'Fireworks' spin off, una novela editada por Planeta Cómic

0

De entre todas las novedades de Planeta, hoy os traemos algo diferente a lo habitual. Se trata de la novela de Fireworks, más concretamente, un spin off de la obra homónima original. Está disponible en todas las librerías y en la web de Planeta Cómic desde el 23 de enero a 18,95 €. Esta entrega única cuenta con una encuadernación rústica, 136 páginas y ninguna ilustración en su interior. Y ahora, tras haber dado estos detalles, empecemos a hablar más en profundidad.

Norimichi y sus amigos se pelean por Nazuna, que pronto se marchará de la ciudad. ¿Qué pasó el día del festival de fuegos artificiales? Esta es una historia sobre el primer amor y sobre una amistad verdadera durante los delicados años que suponen el paso de la niñez a la adolescencia.

En ella se recrean y reestructuran sucesos imaginarios para escribir una nueva novela en sintonía con la película de animación. También se la puede considerar una reinterpretación de la historia original veinticuatro años después de que se estrenara la serie de televisión. Shunji Iwai se inspira en Night on the Galactic Railroad, de Kenji Miyazawa.

Edición y cubierta

Poco se puede decir de la edición de esta novela spin off de Fireworks. Por lo general es bastante correcta. El tamaño de la letra es relativamente grande, lo que facilita su lectura. Por otra parte, pienso que los márgenes son demasiado amplios. Entre la letra grande y el detalle de los márgenes, al final lees muchas páginas seguidas sin darte cuenta.

Si tuviese que poner alguna pega, sería en la cubierta. No entiendo por qué han puesto el subtítulo en inglés: The boys wanted to check out the fireworks from the side. Con esto pensé al principio que la novela sería en ese idioma, y creo que no haberlo traducido puede inducir a confusión.

El primer amor nunca se olvida

Algo que no pudimos ver en la obra original a diferencia de esta novela es cómo comenzó la historia de nuestros protagonistas. Por ello, narrado en primera persona, el protagonista ya adulto, nos remonta a cuando estaba en sexto de primaria, más concretamente en una excursión al planetario.

Lo que siente al principio por ella es curiosidad. El que la mire mientras están en clase, ponerse nervioso al tenerla cerca y detalles del estilo, nos demuestra una realidad. En la etapa de la niñez no damos tanta importancia a lo que son la relaciones románticas, ya que, como es lógico, tenemos otros intereses. Y es lo que le pasa a Norimichi al principio, que no es totalmente consciente de que lo que siente por ella es amor.

Durante el resto de la novela, cuenta la historia siendo ya adolescente. Lo que viene siendo la historia de Fireworks, básicamente. Siento que pasa muy rápido el paso de niñez a adolescencia, cosa que me hubiese gustado ver una evolución más notoria respecto a los sentimientos del protagonista.

«Cuando veis los fuegos artificiales desde un lado, ¿son redondos o planos?»

Si habéis visto la película de Fireworks, seguro que os acordáis de esta frase, porque no paran de repetirlo. Y al igual que en el filme, en la novela spin off también se replantean Norimichi y su pandilla esta interrogante. Pero no es lo único que se repite en relación con la obra original.

A partir del punto en el que dejan de ser niños, encontramos escenas idénticas al filme animado. El momento en el que Nazuna le da la carta a la profesora Miura para decirle la situación del divorcio de su madre, la carrera de natación, o la escena en la que se encuentran los protagonistas en la consulta del médico. Básicamente, han cogido la película y la han contado de otra manera.

La diferencia principal entre la película y la obra es el detalle de la esfera brillante. La historia en esta novela es totalmente lineal. Lo que permitía a los protagonistas era volver hacia atrás para cambiar el futuro y poder estar juntos. Aquí la esfera aparece, pero no hace ninguna función. Se podría decir que es como un guiño.

Lo que es la historia en sí, me parece un concepto bastante simple. No es algo que no hayamos visto ya en otras obras, y los personajes me resultaron bastante básicos, sin artificios que los diferencien.

Sinceramente, veo esta novela spin off de Fireworks innecesaria, en resumidas cuentas. Se limita a contar la misma historia de Fireworks, pero sin el detalle de la esfera. Lo único que cuenta que resulte algo más interesante es el pasado de los protagonistas, ya que, al menos en la película, no aparecen cuando están en sexto de primaria. Al haber visto la película, no he podido evitar hacer comparaciones con la misma. Y por otra parte, ya que el punto de vista desde el que está contada la historia es el de Norimichi adulto, hubiese estado bien que se contase su situación actual.

Como hemos dicho antes, la novela tiene en total 136 páginas. Sin embargo, lo que abarca la novela son alrededor de unas 100. El resto está dedicado a unas palabras del autor, Shunji Iwai, que nos da curiosidades sobre la obra —parece que la idea original fue una película de acción real de hace 24 años—. Por este motivo, pienso que es una lectura (demasiado, diría yo) ligera. Con deciros que me lo leí en una tarde, ya podréis haceros a la idea.

[Total: 1   Promedio: 5/5]