Reseña manhwa: ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?

El primer tomo está a la venta desde el pasado 8 de noviembre

0

Desde hace unos pocos años, el mercado español está acogiendo con los brazos abiertos a nuevas historias de origen coreano. Solo Leaveling, Tower of God o incluso Killing Stalking son algunas de las obras que las editoriales nacionales se están atreviendo a traer (y que por lo general, están funcionando). Por ello, Kitusne Manga nos trae su primera licencia manhwa: ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?

Antes de meternos en materia, y sin adentrarnos en la obra, se puede decir que es un acierto por parte de la editorial. Esta obra de Kim Myeongmi y Jeong Gyeon Yun cuenta con un dorama de 16 episodios que ha cautivado a muchos telespectadores. Por ello, muy probablemente sea una compra esencial para los que vieron la serie de televisión.

Sinopsis

Lee Yeongjun es el heredero de una prestigiosa empresa que dirige con mano de hierro. Guapo e inteligente, pero, sobre todo, egocéntrico, se considera a sí mismo la perfección hecha persona. Por eso, cuando su asistente personal, Kim Miso, le comunica que quiere dejar su puesto, no se lo toma nada bien. ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? Después de nueve años trabajando juntos, Yeongjun no está dispuesto a renunciar a ella así como así y hará todo lo posible por mantenerla a su lado…

Edición

¿Qué le pasa a la secretaria Kim? Reseña manhwa

En esta ocasión, diría que la editorial nos trae una edición de este manhwa muy acertada. Nada mas verlo me sorprendió el tamaño del tomo, ya que no es un B6, que es a lo que más estamos acostumbrados los que leemos más manga. Para ser más exactos y que os hagáis una idea, el tamaño es de 15 x 11 cm. Otro aspecto llamativo es que no tiene sobrecubierta, pero cuenta con una cubierta lo suficientemente resistente. Si tuviese que ponerle algún pero a la edición es que algunas veces el diálogo se corta antes de llegar al borde de la página, pero tampoco es para echarse las manos a la cabeza.

En cuanto a la portada, los elementos que la forman están muy bien elegidos. En primer lugar, los colores rosa, blanco y negro son tonos que, combinados, nos dan una idea de que se trata de una obra más madura que, por ejemplo, un romance de instituto. La tipografía también es un punto de apoyo para reflejar esa idea adulta, ya que han elegido un tipo de letra elegante y con remates. Además, tanto el título como los protagonistas principales están satinados, y queda un resultado bastante agradable al tacto. En un primer vistazo, parece sacada de una revista de moda.

Para acabar este apartado, también quiero dedicar un hueco a la labor de traducción de Marta Sánchez. En general es muy actual, divertida en algunas ocasiones, pero también me han gustado las anotaciones para entender mejor la historia, convirtiéndose en algo con lo que mostrar acercamiento al lector por parte de la editorial.

¿Qué le pasa a la secretaria Kim?

Kim Miso, una chica soltera de 29 años, trabaja para Lee Yeongjun, el vicepresidente de una empresa con gran prestigio. Tras nueve años trabajando juntos, Kim decide dejar su puesto, ya que le gustaría centrarse en su vida privada y formar una familia. Es algo que mientras trabajaba para Lee Yeongjun no podía, ya que absorbía gran parte de su tiempo.

En este primer tomo vemos ya, aunque no de forma lineal, la evolución de Kim hasta llegar a lo que es ahora. Una mujer madura que, aunque tenga un jefe bastante estricto y algo mimado, sabe mantenerse firme y capacitada para cumplir con todo lo que le pide prácticamente sin descanso. Por ello, tras pasar todo ese tiempo con él, decide que su mejor opción para poder dedicarse a ella misma es dimitir.

Como ya habréis imaginado, el vicepresidente de la empresa no es precisamente una joya. Es un hombre egocéntrico, depende de Kim para casi todo y considera que todas las mujeres están a sus pies. Por ello, la dimisión de su secretaria le ha dejado a cuadros, y se ha dado cuenta de que la necesita. Entonces, en vez de dejarla ir, se dedicará a ir detrás de ella y hacer lo imposible para que no deje el puesto.

Narrativa

Algo que me ha encantado de este primer tomo ha sido fundamentalmente la forma en la que nos cuentan la historia. Hacen muchos saltos en el tiempo, y no es difícil perderse, ya que cambia el aspecto de los personajes, a parte de hacerlo mucho más dinámico. La trama va moviéndose entre pasado y presente de forma muy fluida, y hace que se mantenga más la atención en su lectura.

Además, también he empezado a ver que la historia no se queda en lo que pasa entre Kim y Yeongjun, ya que también nos cuentan acerca de las hermanas de Kim. Aunque hay algo que me ha dejado con la mosca detrás de la oreja, y es una bifurcación de la historia en la que nuestra protagonista se pone a investigar acerca de un suceso que pasó en 1992. ¿Qué relación tendrá eso con la historia? Sin duda, una de las dudas que me han animado a seguir con la historia.

Además de esta historia ficticia, ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? también aprovecha para enseñarnos un poco cómo es la sociedad coreana. Cómo, por ejemplo, se tratan algunos temas sociales, como la homosexualidad o incluso el papel servicial que tienen las mujeres. Esto es también común en ficciones más occidentales, pero también se refleja el objetivo vital y a veces un poco obsesivo de casarse y formar una familia como única forma de vida.

Expresividad en cada panel

¿Qué le pasa a la secretaria Kim? Reseña manhwa

No tengo mucha costumbre de leer manhwa, pero siempre me ha llamado mucho la atención la expresividad que suele contener su dibujo. ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? no es una excepción, y es una de las cosas que más me han sorprendido para bien

Utilizan unos colores muy suaves y agradables a la hora de leerlo. A menudo, los fondos también son bastante expresivos, utilizando por ejemplo tramas o estampados de figuras o incluso animales como osos pandas. Son aspectos que no tienen que ver directamente con la historia, pero quedan visualmente originales. También usa un recurso muy utilizado en obras shōjo, como fondos de rosas para realzar el atractivo de un personaje.

Conclusiones

¿Qué le pasa a la secretaria Kim? ha empezado en general con buen pie. La edición, como ya he comentado, es preciosa.  En cuanto a la trama, nos muestran una especie de comedia romántica que, aparentemente parece que va a ser un poco evidente pero ya en su primer tomo nos deja entrever que hay algo más profundo. Esta primera toma de contacto ha sido relativamente completa, ya que nos ha contado bastante acerca de los personajes y su historia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here