Reseña manga: ‘Sweetness & Lightning’ #1

Manga editado en España por Planeta Cómic

0

Planeta Cómic nos ha traído este mes una preciosa historia culinaria, y no, no se parece en nada a Shokugeki no Sōma. Sweetness & LightningAmaama to Inazuma (甘々と稲妻) en su idioma original, es una comedia sobre la vida diaria de un padre, su hija y una estudiante de instituto. Se encuentra terminada con 12 tomos recopilatorios, aunque en España desde el pasado septiembre podemos disfrutar y conseguir el primero de ellos. Fue adaptado al anime en el año 2016 y sus 12 episodios están disponibles legal y gratuitamente en Crunchyroll.

Sweetness & Lightning #1

Kōhei Inudzuka es un profesor de bachillerato que ha perdido a su mujer y está haciendo un enorme esfuerzo por criar a su hija Tsumugi él solo. Aun así, no consigue que los platos que cocina le salgan bien ni a tiros… En un momento tan complicado como este, Kotori, una de sus alumnas, le propone enseñarlo a cocinar. Rodeado de su querida hija y una alumna de bachillerato, así es como comienza este drama gastronómico tan entrañable.

Personajes

Portada del tomo #1

El manga tiene tres personajes principales y unos pocos personajes secundarios, pero que aparecen tan solo en un par de ocasiones por lo que no merecen ni ser mencionados. Por un lado, tenemos a Tsumugi, la hija de Kōhei, una niña de parvulario que quiere comer cosas deliciosas y ve en la televisión. Sin duda, mi personaje favorito; es muy adorable y pone unas caras muy graciosas cuando come. Su padre, Kōhei, da la sensación desde el primer minuto de que es un buen padre. Ha enviudado hace poco, pero no puede perder el tiempo deprimido, ya que su hija depende de él. Es maestro, aunque apenas vemos esa faceta suya —al menos, de momento—. Se desvive por Tsumugi y su poca habilidad para cocinar me hace empatizar muchísimo con él, ya que a mí me da miedo hasta freír un huevo.

Por otro lado, Kotori, es una adolescente que se siente sola, ya que su madre, con la que mantiene una excelente relación, nunca está en casa. Su familia tenía un restaurante, pero tiene bastante miedo a los cuchillos, de ahí su incapacidad de cocinar. Este miedo a los cuchillos queda un poco en el aire, por lo que supongo que se explicará en profundidad en próximos tomos. Kotori tiene un diseño muy lindo y tiene una personalidad agradable; es muy buena y tiene el típico toque de rarita que es agradable de ver, ya que no es exageradamente introvertida ni tiene costumbres surrealistas. Ella, Kōhei y Tsumugi hacen un combo muy dulce de leer y ya en este primer tomo se pueden disfrutar de momentos muy emotivos.

Sweetness & Lightning como manga de cocina

Una de mis cosas favoritas de este primer tomo, aunque imagino que seguirá en los próximos, es que al finalizar un capítulo te ponen una receta muy bien explicada con el plato que han cocinado en ese mismo capítulo. Lo único malo es que la mitad de los ingredientes no sé dónde conseguirlos, pero bueno, nimiedades culturales. A parte de eso, Sweetness & Lightning no es un manga de cocina como los otros que he leído, en él no hay competiciones como en Shokugeki no Sōma o Yakitate!! Japan; no se busca el mejor cocinero, ni la idea más loca. Simplemente buscan aprender a cocinar y hacer feliz a Tsugumi, como lo hacía su difunta madre al cocinar.

Son capítulos relajados, donde los personajes comparten un buen momento cocinando y comiendo, estrechando lazos. La dinámica se repite durante todos los capítulos, cambiando simplemente la situación y la receta. Esto me preocupa que pueda llevar después de varios tomos a una historia repetitiva, a no ser que la historia central comience a desarrollarse. Esta podría ser un incipiente interés amoroso de Kotori hacia Kōhei, la cual tendría bastante miga debido a la diferencia de edad y a que él es profesor en su instituto.

De cualquier forma, como un manga de comedia y recuentos de la vida, cumple muy bien. Me encariñé rápido de los personajes, provocando que los momentos emotivos fueran efectivos. Las historias de cada capítulo son divertidas y fáciles de leer, siendo una lectura muy veloz. En ellas se nos presentan distintas situaciones del día a día de los personajes, la mayoría no muy alegres, pero que cuando llega la hora de la cena todo se soluciona con un buen plato de comida casera.

Arte

Gido Amagakure, el mangaka, hace un buen trabajo. Los personajes tienen un estilo bastante expresivo y nos regalan mucha información con sus rostros. Tsugumi especialmente es adorable en cada viñeta —en plan bien, no en plan ilegal— y sus caras al probar la comida son muy simpáticas. A eso podemos sumarle la deliciosa pinta que tiene toda la comida que aparece, dándome bastante hambre y haciendo que me arrepienta de no saber cocinar. Os prometo que después de esta reseña intentaré aprender.

Quizás el único punto que noto mejorable es el exceso de fondos blancos. Probablemente el 80 % de las viñetas tienen un fondo blanco, y del 20 restante son fondos sin muchos detalles. No es necesario ni importante en este tipo de historias, pero me pareció conveniente señalarlo.

En líneas generales, Sweetness & Lightning, es un manga que nos da lo que esperamos de él, momentos tiernos y divertidos para pasar el rato, con un plus de aprendizaje gracias a consejos y las recetas que aparecen al final de cada capítulo. Los personajes son realistas y quien diga que no se siente identificado en ninguno de los cinco capítulos que componen este primer tomo, miente. Tiene un final que abre la puerta a muchas opciones, por lo que probablemente enganche a más de uno.

Como puntos negativos la ya mencionada falta de una trama contundente y la fórmula repetitiva en la que se desarrollan los capítulos, que puede llegar a cansar. A pesar de estos aspectos, he disfrutado su lectura y sin duda se lo recomendaría a cualquier persona que le guste la comida, los niños poniendo carita graciosa o su profesor viudo del instituto.

• Lo mejor: Tsumugi
  • Lo peor: solo puedes leerlo tras una comida copiosa.