Reseña manga: ‘Sangatsu quiere ser un chico interesante’ #2

Os traemos nuestra reseña del manga Sangatsu quiere ser un chico interesante #2, una historia corta de amor y comedia un tanto peculiar

0

En lo que podría ser —perfectamente— déjà vu, Sumire Sangatsu sigue empeñada en alterar su personalidad para conquistar al inocente Yukino. Si bien es cierto que Danny Zuko y Sandy Olsson bien podrían estar orgullosos, sigue siendo una premisa… Hay que cogerla con cuidado. Dejando a un lado analogías y recuerdos del pasado, toca centrarse en el presente y recuperar el nombre de Konkichi, autor del manga y creador de otras obras como Zettai BL ni Naru Sekai vs Zettai BL ni Naritakunai Otoko.

Publicada por la revista Gangan Online con el título de Sangatsu wa Oresama ni Narimasu, pertenece a la línea editorial de Square Enix. En España ha sido licenciada por Planeta Cómic, una de las empresas del sector más relevantes hasta la fecha. Respecto a la edición española, el manga se publica de forma trimestral. Siendo el segundo tomo de tres, Sangatsu fue distribuida en tiendas especializadas, grandes superficies y librerías el pasado 24 de febrero de 2021. Ha sido traducido por Blanca Mira. Pertenece a la colección «manga shojo» y ha sido emitida en formato 11,1 x 17,7 cm. La presentación es rústica, sin solapas y con sobrecubierta. Recoge el interludio de la historia y se compone de 162 páginas en blanco y negro con algunas a color.

Superado este pequeño boletín informativo, podemos deciros que nos ha parecido: excelente. Al menos en lo que a la edición se refiere. La maquetación e impresión es bastante buena. Sucede lo mismo con la calidad del material y la traducción. El nivel es muy elevado en todos y cada uno de sus apartados, así que a ese respecto no os tenéis que preocupar. El único fallo que hemos creído descubrir ha sido que, de forma puntual, algunas viñetas están cortadas por el margen, aunque parece herencia de la edición japonesa original.

Sinopsis

¡La rueda del amor continua girando en el segundo volumen de esta extraña comedia romántica! Sangatsu, que fracasó al confesar sus sentimientos a Yukino, sigue intentando acercarse a él y le invita al festival de verano…, pero a esta invitación se suma un variopinto grupo de personajes: Nodoka Gotou, una chica de pueblo que odia la ciudad; el oscuro y enigmático Yurine; y también la genuina y alocada Ichikawa Rin.

Reseña del manga Sangatsu quiere ser un chico interesante n.º 2

Reseña manga Sangatsu quiere ser un chico interesante 2
Reseña manga Sangatsu quiere ser un chico interesante 2

Sangatsu wa Oresama ni Narimasu tiene dos grandes problemas. El primero es Nanami, quien recrea un arquetipo de personaje muy tóxico: un hombre guapo y seductor que considera a las mujeres poco más que un entretenimiento; su mismo diseño rompe con cualquier sentido de progresismo femenino. El segundo es la rivalidad entre mujeres por un mismo hombre. Así pues, Sumire es molestada por otras estudiantes al pasar demasiado  tiempo con Nanami. El manga se crea en esa idea de mujeres enemigas tomando como epicentro una figura masculina.

Lo siento, pero por ahí no paso. Los dos grandes males de Sangatsu wa Oresama ni Narimasu son puro machismo. Sin más. Sea como fuere, el segundo se «resuelve» cuando la propia Sangatsu aclara el «malentendido». Al mismo tiempo, Nanami inicia un curioso caso de reconversión al encontrar en el siniestro Yurine a su primer amigo. Haciendo las veces de psicólogo, parece que su problema es el sentimiento de soledad: se refugia en amores rápidos al no tener amigos de su edad. Triste, pero creo que cierto. Inclusive, interesante. Eso ya lo dejo a vuestro juicio.

De cualquier manera, la amistad entre Yurine y Nanami abre paso a la independencia de Sangatsu respecto al amor. Es más, permite que nuevos personajes hagan acto de presencia y alegren un poco nuestra lectura. A partir de este punto la historia comienza a mejorar por diversos motivos. Resueltos los primeros problemas, la historia potencia su despampanante sentido del humor y nos arranca más de una carcajada. Los cambios de humor de Sumire, descabellados como ellos solos, son bastante graciosos. En gran parte se debe al dibujo, el cual permite que la narrativa sea ligera y directa.

Conclusiones

Reseña manga Sangatsu quiere ser un chico interesante 2

Podríamos resumir Sangatsu wa Oresama ni Narimasu en un tebeo que recoge algunos de los tópicos más comunes de la comedia romántica y los hace propios. Sin duda, su protagonista es la gran estrella, pues es la única que rompe con la dinámica preestablecida. También es ella quien nos regala los momentos más humorísticos y quien consigue, con más frecuencia, que terminemos riéndonos solos. Lo curioso es que, si me preguntáis —dejando a un lado la discusión de si las demografías son algo necesario— os diría que no es un shōjo: hay viñetas no casan con el concepto. Dejando eso a un lado, cumple con su principal propósito: ser divertido.

Socialmente hablando hay muchos aspectos que podemos criticar. Tengo esperanza de que el tercer tomo solvente varios de estos problemas, pero otros tantos van a estar ahí siempre; el estereotipo de la mujer que odia a otra mujer por un hombre, lo siento, en muy tóxico. Si conseguimos dejar eso a un lado, pues la verdad es que Sangatsu wa Oresama ni Narimasu no está nada mal. El dibujo está bien perfilado, los diseños son llamativos y el guion tiene giros imprevistos muy llamativos.

El conjunto de todos sus elementos establece una valoración positiva. Con sus más y sus menos, sobrevive al escrutinio y aporta conclusiones con una buena valoración. Recomendable si quieres pasar un buen rato, reluce si ignoramos el aspecto social y nos centramos en el humor absurdo. Véase, por ejemplo, la mirada de un niño llena de odio porque le has roto un globo al intentar quedar bien. Sucede y tu única respuesta posible es «¿en serio?» mientras te ríes. Resumen: quédate con la comedia, no con el amor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments