Reseña manga: ‘Planeta Manga’ #6

El sexto volúmen salió a la venta el pasado 27 de enero

0

Una vez más, tenemos una cita con Planeta Manga, en esta ocasión, con el tomo #6 de la revista. El proyecto sigue creciendo y no queríamos perder ocasión de contaros cómo continúan las series y las nuevas historias cortas. Además, ya teníamos ganas, porque la última entrega se publicó a finales de octubre.

Sinopsis

¡Planeta Manga os trae en primicia lo último de autores españoles en Japón! El protagonismo del sexto número recae en “HumanExe”, de Blanca Mira y Eduard Balust, tras su publicación en Square Enix, ¡en una revista con un millón de ejemplares en circulación! Todo un logro de autores nacionales que queremos compartir con vosotros ofreciéndonos la historia íntegra y una entrevista realizada por Umaru en la que se profundiza en el proceso que les llevó a publicar en Japón.

Aparte de semejante contenido… ¡contamos con otras seis historias nuevas! El capítulo final de la miniserie en dos partes “Sirius” (de Ana C. Sánchez), una nueva visita al mundo de Rondallas con “La Hueste” (de Santi Casas) y el regreso de una de las autoras que más os han gustado con “Death Waits” (de Inma R.) Por si fuera poco, damos la bienvenida a Ero Pinku con “The Antique Shop”, Litzh Bianc con “Nissa” y Raúl López con “Voluntas Daemons Cattus”. Historias de multitud de géneros y estilos a los que se les suma el especial 4-koma en dos páginas de Pigüi, de Santi Casas.

A todo este contenido hay que sumar la sección de ilustraciones, con arte de Laia López, Risu Risu, Raquel Martínez y Rarellano Art.

Y cuando terminéis la revista… ¡alucinaréis con el anuncio que tendréis en las páginas finales de cara al siguiente número!

Planeta Manga #6

En Planeta Manga #6 volvemos a reencontrarnos con las series ya empezadas y nuevas historias cortas. Esta vez, hay el doble de one-shots en comparación con los capítulos de las series. Una serie que hemos vuelto a echar de menos ha sido La historia del Manga, pero al final de la revista, Planeta anuncia que volverá pronto. ¡La esperamos con muchas ganas!

Centrándonos en la portada de este volumen, Planeta Manga ha medio vuelto a su organización original. Al rededor de los personajes de Human Exe encontramos miniaturas de algunas de las historias cortas que hay en el interior. Este one-shot de Blanca y Eduard no solo ha protagonizado la portada, sino también la sección de entrevistas de Umaru. Y hablando sobre ésta, he de decir que la letra esta vez tenía un tamaño mucho menor y era más compleja de leer. Por ese mismo motivo, daba la sensación de estar un poco apretujada para entrar en las habituales dos caras.

Como siempre, también encontramos en este tomo unas páginas con ilustraciones. Esta vez, aparecen Rarellano Art, Raquel Martinez, Risu Risu y Laia López. Por cierto, ¿os acordáis de Pigüi, la adorable historia del pingüino de Santi Casas? Pues al final de este tomo nos trae una divertida historieta contada en formato 4-koma. Ahora sí, vamos a profundizar en lo interesante.

Series

En esta sexta entrega de la revista no se han colado nuevas series, por lo que continuaremos con los proyectos ya empezados. Diría que es el tomo más pobre en series hasta la fecha, ya que solo contiene las cuatro que todavía continúan. Estas son Backhome, Good Game!, Gryphoon y Wing.

Atención: Para recordar lo que ocurrió en los capítulos anteriores de las series, haré algunos spoilers de los finales de estos. Por ese motivo, os recomiendo que os leáis antes los anteriores números de Planeta Manga. Y ahora, comencemos a hablar de las series.

Backhome – Sergio Henández y Toni Caballero

No es nada nuevo decir que Sergio y Toni son unos auténticos currantes. Tampoco lo es deciros que han sacado un tráiler del capítulo que podéis ver pinchando aquí. Creo que nunca llegué a comentarlo, pero la elección de voces para los tráileres son increíbles. Muy buen trabajo a los actores de voz que participan en estos pequeños adelantos.

El penúltimo capítulo de Backhome terminaba con la primera intervención de Adam, el hermano de Ann. Tras leer este último, he de reconocer que quizá es el que más me ha gustado de todos. Ya empiezan a encajar todas las piezas, pero todavía continúan las intrigas. Empezamos a saber cómo es Adam en realidad, pero ¿cómo se relaciona al capitán Thomas en todo esto? También vemos algunas escenas con los compañeros de Eiden, que tampoco entienden nada de la situación y muy probablemente acaben revelándose contra Thomas. Por otro lado, también me ha gustado la secuencia de Ann y Eiden, en la que recuerdan viejos tiempos y el joven descubre cómo murió su padre en realidad.

Hemos leído muchos acontecimientos durante este capítulo, y lo que queda por venir. Tenemos ganas de ver cómo se van resolviendo los hechos y descubrir los secretos que se esconden en Woscastle.

Gryphoon – Luis Montes

Gryphoon, de Luis Montes en Planeta Manga #6

Ya echábamos de menos a Noha y compañía, por lo que esperábamos con muchas ganas este sexto capítulo de Gryphoon. Recordamos que nuestro equipo favorito de Planeta Manga ya se había instalado en La Fuente, acabando el capítulo con la intrusión de un Eckho en el cuarto de Noha. Durante ese evento, en este último capítulo conocemos a otras dos compañeras de la protagonista, con personalidades muy dispares pero que en su conjunto resultan un dúo bastante simpático.

Por otra parte, continúan las clases de la academia, en la que la comandante Lilium nos pone al día acerca de los cuatro cuerpos especiales de los que formarán parte los alumnos. Para ello, tienen que formar equipos y superar pruebas para conseguir puntos y así, elegir a un instructor que los lidere. También hemos conocido a algunos de los profesores, como Icari o Bonham. Al final de este capítulo, Noha descubre gracias a Lilium que es probable que Acron, su hermano, fuese asesinado por un miembro de Gryphoon. Con este capítulo, nos acercamos un poco más a la verdad sobre lo ocurrido con Acron.

Good Game! – Blanca Mira y Kaoru Okino

Le toca el turno a Good Game!, que se quedó en una parte crucial de la historia. Álex se da cuenta de que Yuki es en realidad una chica, justo en el momento en el que éste comenzaba a entablar una mejor relación con nuestra protagonista. Este capítulo comienza con una Yuki desanimada, ya que Álex vuelve a pasar de ella tras descubrir que le ha mentido. En este mismo capítulo también descubre que son hermanos, y Yuki le cuenta que se apuntó al concurso para acercarse a él.

Tras darse cuenta, Álex tiene la idea de que todo esto ha sido un papel para destacar en el concurso y se lo echa en cara a su hermana. Ante esto, Yuki y Enishi deciden dejar el concurso para demostrar a Álex que no tiene razón. Después de algunos acontecimientos, Álex sale corriendo a buscar a su hermana, pero el capítulo se queda en un desenlace aparentemente trágico. ¿Qué habrá pasado con Álex? Nos va a resultar complicado esperar a ver cómo sigue el próximo capítulo.

Wing – Senshiru

Wing de Senshiru en Planeta Manga #6

Este nuevo capítulo de Wing en Planeta Manga #6 nos adentra en la historia con una portada a doble página. Todas las obras suelen comenzar con una ilustración de una cara, lo que me ha resultado un cambio de aires ver una doble y con un estilo de lo más urbano.

Por otra parte, continuamos este romance protagonizado por nuestra gran artista Eriko. El capítulo comienza con Mitsuri y Eriko charlando en una cafetería, en la que, por varios gestos, se empieza a notar que Mitsuri tenga celos de Eriko. Justo en ese momento se presenta Yūsuke, que interrumpe la conversación de las chicas.

Sin embargo, esta intervención del chico es crucial para el capítulo. Comienzan a hablar él y Eriko sobre cómo se conocieron Hitoshi  —su mejor amigo— y ella. En esta misma conversación confiesa que está bastante enamorada de su amigo. También nos muestra a un Yūsuke empático y amable, aunque no sabemos todavía si tiene algún interés romántico hacia Eriko. Al final, los celos de Mitsuri se verbalizan, finalizando el capítulo con la intriga de qué le responderá Yūsuke.

Historias cortas

Human ExeBlanca Mira y Eduard Balust

Comenzamos esta tanda de historias cortas con Human Exe, la obra que protagoniza este sexto tomo de Planeta Manga. Pero ¿qué hace especial a esta obra? Una es que se publicó en Japón, concretamente en la revista Gangan Joker de Square Enix, ¡consiguiendo un millón de ejemplares en circulación! Además, ha sido la propia Blanca quien la ha traducido para Planeta Manga.

Si ya os habéis quedado pasmados con eso, ni os cuento ya con la trama y el dibujo. Human Exe nos transporta a una distopía tecnológica que me ha recordado en gran parte a la serie Black Mirror. Tenemos a Kamui e Ichiro, dos amigos cuyo sueño es crear un videojuego. Como representa una sociedad muy avanzada, gracias a la tecnología interware los humanos pueden aprender cualquier habilidad sin esfuerzo. De esta forma, pueden dedicarse al oficio que deseen. Sin embargo, las complicaciones comienzan cuando Kamui descubre que no es compatible con la tecnología de interware.

No esperaba ni mucho menos encontrarme con una historia con mensaje e incluso una parte más sentimental. Human Exe nos demuestra que podemos conseguir lo que nos propongamos y que los sueños se cumplen si se persiguen y si se lucha por ellos. Aunque se presenten barreras por el camino y a veces se requiera más esfuerzo que a otros, nada es imposible. Sobre todo, cuando además se tiene la compañía necesaria. Un guion muy chulo mezclado con un toque de ciencia ficción que le va de maravilla. Por otra parte, el trabajo de Eduard también es digno de alabar: desde el diseño de los personajes, sus expresiones, la composición de las viñetas e incluso la capacidad para representar movimiento. En general, un trabajo equilibrado por parte de ambos artistas.

Sirius (parte 2) – Ana C. Sánchez

Sirius, de Ana C. Sánchez en Planeta Manga #6

En Planeta Manga #5 descubríamos la historia de Sirius, un romance entre dos chicas de Ana C. Sánchez. Volvemos a encontrarnos con Blanca y Dani, recordando que al final, Blanca se entera de lo que le pasó a Dani y que acabó con su carrera profesional en el tenis.

Si el capítulo anterior ya nos dejó helados con la historia de Dani, este me ha resultado muchísimo más emotivo. Dani se sincera ante Blanca y viceversa, convirtiendo su amistad en algo más. También, la historia nos muestra la importancia de expresar nuestros sentimientos y hablar las cosas para llegar a una solución. En conclusión, una historia de dos chicas que nos ha tocado la fibra sensible.

Me esperaba que el final de la obra fuese así. En muchos aspectos es muy similar a Alter Ego, obra que se serializó en la revista de la misma autora. Por ello, ya sabía que Ana no iba a defraudarnos con Sirius.

Death WaitsInma R.

Seguimos Con Death Waits, una historieta corta de Inma R. Ya conocíamos a esta autora de anteriores tomos de Planeta Manga, como su adorable obra Señor Unicornio. En Death Waits mantiene ese toque kawaii, aunque se mezcla con un tema que más tétrico, como puede ser la muerte.

A diferencia de la realidad, en esta obra la Parca (personificación de la muerte) aplaza el destino de un joven. Cuando le llegó su hora, el chico tenía a su cuidado a un adorable perrito. Si el dueño se moría, el perro se quedaría solo, por lo que la muerte decidió no llevárselo a cambio de jugar cada noche al ajedrez. En cuanto ella ganase, el chico moriría definitivamente. Parece una premisa muy oscura, ¿verdad? Pues, a juego con el dibujo, nos encontramos ante una historia tierna y a una personificación de la muerte muy diferente a la que estamos acostumbrados.

En cuanto al diseño, la autora ha conseguido crear una atmósfera en la que aúna terror con ternura. Ver a la propia muerte derritiéndose al ver al perrito o incluso las versiones chibi acaban convirtiéndolo en un escenario curioso y cute. Otro detalle que me han gustado son la decoración de las viñetas con flores. Por ejemplo, que dibuje la flor Lycoris Radiata —conocida también como Flor del Infierno, y se le asocia con la tragedia y la muerte—, que os sonará de series como Tokyo Ghoul o Kimetsu no Yaiba.

La HuesteSanti Casas

Pese a que no tiene ninguna serie en la revista, Santi Casas se ha convertido en un habitual dentro del proyecto. En esta sexta entrega, nos presenta La Hueste, de su saga Rondallas. Nuevamente, nos enfrentamos a una historia de fantasía en la que un joven luchará por vengar la muerte de su padre y salvar a su pueblo.

Ya lo comenté anteriormente, pero uno de los aspectos que más me gustan de las historias de Santi es la capacidad de trasportarnos a otra época a través del lenguaje. Utiliza un vocabulario complejo, propio de la Edad Media. Por otra parte, en el dibujo noto que cada vez se supera más. De todas las historias de Rondallas, diría que en La Hueste el dibujo y la composición son increíbles. Con más ganas de leer a este autor en los próximos números.

The Antique Shop Ero Pinku

The Antique Shop, de Ero Pinku en Planeta Manga #6

Esta era una de las historias que esperaba con más ganas. Desde hace tiempo, sigo a Ero Pinku en redes sociales porque me encanta su estilo de dibujo. Tiene una gran capacidad para dibujar personajes masculinos bastante atractivos —¿la vena fujoshi?— y en The Antique Shop lo ha demostrado con creces.

Este one-shot es un romance en el que Liam está perdidamente enamorado de su compañero de clase Matt. No se atreve a confesársele por miedo a que le rechace, aunque él no sabe que en realidad el amor es recíproco. Pero todo cambia cuando entre sus cosas ve una publicidad de una tienda de antigüedades que le dará un empujoncito para hablarle. El guion parte de una premisa bastante sencilla, pero en la última página se vuelve más confuso. Reconozco que ese aspecto me ha dejado con bastantes dudas sobre la historia y lo que se esconde detrás de esa tienda. ¿Lo malo? que es una historia autoconclusiva y me voy a quedar con las dudas.

Como he comentado antes, el dibujo es increíble. El diseño de los personajes me encanta, sobre todo el del dependiente del local. En las pocas páginas que tiene la historia, he descubierto a un personaje misterioso del que me he quedado con ganas de conocer más en profundidad. Lo mismo digo con la ambientación de los lugares, sobre todo el de la propia tienda.

NissaLizth Blanc

El siguiente one-shot que encontramos en Planeta Manga #6 es Nissa, una historia gatuna de Lizth Blanc. La historia es bastante adorable, en la que la autora nos demuestra que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Dos jóvenes encuentran un alma perdida de alguien que murió antes de poder nacer, de ahí que sea tan pequeña. Lo que harán será pedir permiso a una gata embarazada para que le acoja en su vientre.

Pese a que el dibujo y el mensaje de la historia son muy tiernos, no me ha gustado mucho el comienzo de la misma. Noto que empieza de pronto, los chicos -que por algún motivo que desconozco son diminutos- están contemplando el paisaje y se encuentran el alma de repente. Aun así, he disfrutado leyéndola y descubriendo a su autora.

Voluntas Daemonis CattusRaúl López

Seguimos con otra historia relacionada con gatos —y yo tan feliz—, aunque esta es totalmente diferente a Nissa. Esta historieta corta de Raúl López nos muestra a una niña caprichosa que quiere que su madre le compre unos caramelos. Tras la negación de su madre, la niña se mete en un callejón custodiado por un gato. Este le llevará a un mundo paralelo, donde le cumplirá cualquier deseo que pida. Lo que la niña no se esperaba era ese trágico final…

Voluntas Daemonis Cattus tiene un guion de lo más sencillo. Ser un egoísta y un caprichoso acaba pasando factura, y el mensaje está más que claro. En lo que es el apartad artístico, me ha gustado especialmente que, a diferencia del resto de obras, el fondo de las viñetas es negro. El autor ha querido que la historia sea oscura, con un toque de locura similar al de Alicia en el País de las Maravillas. El dibujo tiene mucha expresividad por las marcadas sombras y planos aberrantes que utiliza.

Conclusiones

¿Qué más puedo decir a estas alturas sobre Planeta Manga? Pues que es un proyecto genial que está funcionando de maravilla. Quizá voy echando de menos estrenos de nuevas series, pero no me puedo quejar de todo lo que he leído en esta sexta entrega. Los artistas lo están haciendo muy bien para dejarnos con la intriga, y se nota que esperar tres meses hasta el próximo capítulo cuesta cada vez más.

Por otra parte, creo que es algo que nunca había comentado antes, pero tanto historias como series nos muestran la mayoría mensajes muy emotivos y bonitos. También incluso hay historias muy variadas, y algo que me gusta ver es la cantidad historias LGBT que se cuelan entre estas páginas. En cada número, es bastante perceptible que los autores se esfuerzan mucho por aportar su granito de arena al proyecto.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here